El guanaco se suma a la lista de animales en peligro

 


A pesar de las tendencias, el guanaco y otros tres animales están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 07/03/2024
Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia
Provincia/Región: Nacional - Chubut


El guanaco, un animal que habita en Chubut y distintos puntos del país, ha sido incorporado a la lista internacional para su protección y conservación.
El guanaco se suma a la lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), y especialistas locales lo destacan por su papel integral en los ecosistemas del país.
La incorporación se llevó a cabo en la 14ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, que tuvo lugar en Uzbekistán. El guanaco sudamericano fue considerado una especie con carácter migratorio, ya que algunas poblaciones se encuentran en estado crítico.
El guanaco, descrito como el más abundante de los grandes herbívoros nativos de los pastizales de Sudamérica, habita a lo largo de la Cordillera de los Andes desde el altiplano hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos años, con un retroceso del 93% en 20 años en el norte de la Patagonia, según datos de la organización civil WCS Argentina.
Las principales amenazas para esta especie incluyen el deterioro de los pastizales debido al sobrepastoreo, la aridez creciente causada por el cambio climático y la cacería de ejemplares. Además, los guanacos padecen la problemática de los alambrados en la mayoría de los campos, lo que obstaculiza su migración.
El guanaco es un mamífero que se encuentra presente en una amplia distribución geográfica en Argentina, incluyendo las mesetas patagónicas, la precordillera, y las zonas centrales y norteñas del país. Son vegetarianos y habitan diversas regiones como serranías, valles, mesetas y zonas desérticas.
Además del guanaco, otras tres especies también fueron incorporadas a la lista de protegidas: el tiburón escalandrún, el chorlito de Magallanes y el delfín nariz de botella. Esta inclusión fue resultado de la cooperación transfronteriza entre científicos y organizaciones de Argentina y otros países de la región, como Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs