Las represas de Santa Cruz frenadas

 


Represas: La obra sigue frenada a la espera del séptimo desembolso del crédito de China

Fecha de Publicación
: 02/03/2024
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


Se encuentran a la espera que el Ministerio de Economía de la Nación tramite el séptimo desembolso del crédito a China, informaron fuentes a La Opinión Austral. Desmintieron que la UTE o algunas de sus empresas hayan perdido el interés en la obra. La situación de los trabajadores.
La obra de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz se encuentran frenadas a la espera que el Ministerio de Economía de la Nación pida el séptimo desembolso del crédito a China, informaron distintas fuentes a La Opinión Austral.
Este retraso ya generó que el gremio de la Uocra se declara en alerta y movilización, mientras se hacen gestiones a distintos niveles para dar continuidad a la obra pública más importante que tiene el país y que ya durante la gestión del expresidente Mauricio Macri estuvo parada por dos largos años. Según pudo saber este medio, no hay recursos en el fondo estatal que recibe los desembolsos del crédito chino para avanzar con la obra. Cabe recordar que durante la gestión anterior del expresidente Alberto Fernández, el estado nacional adelantó dinero del tesoro nacional para evitar que la obra se paralice.
Las últimas informaciones sobre el grado de avance, habla de un porcentaje superior al 40% en el caso de la represa “Gobernador Jorge Cepernic” y alrededor de un 20% en el caso de la represa “Presidente Néstor Kirchner“. En esa instancia, una noticia que fue desmentida era la que aseguraba que una de las empresas que conforman la Unión Transitoria (UTE) que realiza las represas, había perdido interés en seguir en estos proyectos. “No es cierto que la UTE o algunas de sus empresas hayan perdido el interés en la obra“, manifestaron a LOA.
Como informamos 15 días atrás, el séptimo desembolso es de USD 500 millones. “Se está trabajando con ENARSA para resolver temas contractuales que también son necesarios para poder continuar. Hay una mirada positiva en la resolución de los temas que ya se arrastran desde finales del 2022“, explicaron a este medio. El freno de la obra comenzó los primeros días de diciembre de 2023 y se sostendrá hasta hoy 29 de febrero, según lo establecido en un convenio firmado oportunamente con la UOCRA. Esa rúbrica permitió que el personal pudiera “permanecer en su casa cobrando el 80% del salario vigente”. Las partes esperan que durante marzo, los inconvenientes estén subsanados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs