Vuelven a rechazar la megaminería y el litio en Río Negro

 


Comunidades mapuches volvieron a rechazar la megaminería y el litio en Río Negro

Fecha de Publicación
: 09/10/2023
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Se reunieron en Mamuel Choique y denunciaron que siguen las tomas de muestras en el territorio por parte de mineras. Hay un fallo en primera instancia que frenó las exploraciones y ahora debe resolver el STJ.
Comunidades mapuches de la Región Sur -cercanas a la cordillera- se reunieron el fin de semana pasado en Mamuel Choique para exponer la problemática de las exploraciones mineras en la zona y rechazar, una vez más, la megaminería y los cateos de litio en Río Negro.
En un encuentro en el que participaron miembros de las comunidades Nepun Curra, Río Chico, Fvta Anekon, PutrenTuli Mahuida, Carrilafken, Newen Ko, Mariano Epulef, el Codeci, la Coordinadora del Parlamento Mapuche y Asamblea en defensa del agua y el territorio de Wawel Niyeu, reiteraron el rechazo a las exploraciones mineras en el territorio en el que habitan, tal como lo vienen manifestando desde el año pasado cuando cerraron tranqueras en señal de protesta contra las exploraciones mineras que la Provincia había autorizado.
En julio, un fallo del Juzgado de El Bolsón frenó las exploraciones mineras en la región ante un amparo colectivo impulsado por siete comunidades mapuches, que exigieron la consulta previa, libre e informada, según rige en las normativas vigentes. Sin embargo, ayer se conoció que el caso fue apelado y el Procurador General, Jorge Crespo, sugirió con su dictamen al Superior Tribunal de Justicia que revoque la decisión.
«Una vez más, las comunidades mapuche sentimos el avasallamiento en nuestro territorio, porque el estado provincial viola reiteradamente los derechos que nos asisten como pueblo originario, tal como lo establece el convenio internacional n°169 de la OIT al que adhirió Argentina, que consiste en el derecho a la consulta previa, libre e informada que debe realizarse previo a cualquier actividad que se quiera llevar adelante en territorio de comunidades indígenas», expresaron las comunidades en un documento que difundió el Parlamento Mapuche.
Señalaron además que las comunidades «han vivido diferentes situaciones tal como encontrarse con desconocidos y foráneos que ingresaron al territorio a sacar muestras de rocas y suelo y dejar marcas sin siquiera avisar a la gente. Esto refleja la total y aberrante falta de respeto a la población y al territorio».
Agregaron que «desde que se dieron estos permisos, las familias también comenzaron a tener visitas tanto de representantes de empresas como funcionarios del estado provincial que intimidan a las
personas para que no se opongan al supuesto ‘desarrollo’. La misma estrategia de siempre: dinero, promesas de trabajo, captación de agua, mejoramiento de vivienda, a cambio del destrozo del ambiente».
Según el documento del Parlamento Mapuche, el objetivo de las exploraciones es el litio, que consideran parte de la megaminería «destructiva, contaminante y que ocasiona daños irreversibles», y cuestionaron que el supuesto desarrollo que traería ese mineral «no es para nosotros».
«Las comunidades mapuche reunidas en este trawn queremos que continúe la vida en el territorio, que siga siendo un ambiente sano, queremos que nuestros animales y nuestras familias sigamos tomando agua pura y limpia, queremos que sea así, ahora y para las futuras generaciones», expresaron.
Las comunidades mapuche hicieron un llamado a la población en general a unirse en defensa del agua y del territorio.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs