Chaco: señalan falta de acciones en la creación de corredores

 


Preocupación por "falta de acciones" para la creación de corredores de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 06/10/2023
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Desde la Comisión de Propietarios de Reservas Naturales Privadas de la  Provincia del Chaco expresaron "preocupación" ante lo que señalaron como "la falta de acciones concretas desde el gobierno para lograr un "Chaco Sostenible".
A través de una carta dirigida al gobernador Jorge Capitanich, el grupo sostiene que "toda la sociedad es consciente que requerimos de un cambio de normas y actitudes ante el paradigma de crisis climática y de biodiversidad que enfrenta el planeta. De continuar así nos llevará a límites catastróficos, tal como lo advierten científicos de todo el mundo. Sin embargo, la realidad de nuestra provincia pareciera indicar que nos encontramos cada vez más lejos de alcanzar dicho cambio, ya sea por aprobación de prácticas de alto impacto ambiental o por la falta de controles a las prácticas ilegales de cambios de uso de suelo".
La nota, que lleva las firmas de Patricio Cowper-Coles (Reserva Natural Privada Fortín Cué); Sebastián Vicente Martín (Reserva Natural Privada Establecimiento Santa Teresa); Mirian Del Río (Reserva Natural Punta Rieles); Fernando Semenza (Reserva Natural Monte Constanza); y Carlos Edgar Cochancod (Reserva Natural Selva de Río de Oro), indica que "la reciente promoción en los medios de comunicación de los corredores de biodiversidad en toda la provincia plantea que desde el Gobierno se llevan a cabo Planes Estratégicos de Preservación y Fortalecimiento para los tres corredores provinciales. La realidad pareciera indicar que  dichos planes poco han logrado en efectivizar el corredor o evitar la fragmentación de los hábitats".
En este sentido, las Reservas Naturales Privadas "cumplen un rol esencial para sumar áreas de conservación efectiva que complementen a las áreas protegidas del sistema público y que permitan involucrar mayores actores en el resguardo de los recursos naturales de la provincia. En todo el país, son cada vez más los propietarios preocupados en aportar a la conservación de la biodiversidad, contando en la actualidad con más de 300 áreas protegidas, 100 de las cuales conforman la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. En muchas provincias, estas cuentan con beneficios e incentivos por los servicios ambientales que brindan a la sociedad".
Expresaron además que "en nuestra provincia, dichas medidas están ausentes y parecieran no resultar de interés para quienes gobiernan, a pesar de contar con reservas privadas desde hace más de 20 años".
"Desde el grupo de propietarios que conformamos la Comisión venimos trabajando desde hace más de 3  años en la elaboración de medidas de incentivo que permitan incrementar las reservas privadas en la provincia. Ni el proyecto de ley original ni el más reciente decreto prometido en reuniones se han hecho efectivos, desperdiciando la oportunidad para conformar verdaderos corredores de biodiversidad", remarcaron.
Por ello, expresaron "nos preocupa que ante sucesivas notas y pedidos para la aprobación y firma de un Decreto Reglamentario que fuera conversado y consensuado con las autoridades provinciales, y que cuenta con los avales de la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, aún no obtengamos respuestas concretas. Deseamos que el Chaco Sostenible, para nosotros y para las generaciones futuras no quede en papeles y planes que no se condicen con la realidad, sino en prácticas y medidas concretas que aporten al resguardo de nuestros recursos naturales y al cambio de paradigma que la sociedad requiere".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs