Avanza la llegada de equipos para la represa en Santa Cruz

 


Cuenta regresiva para la llegada de la segunda turbina de la represa “Jorge Cépernic” en Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 12/10/2023
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


Según confirmó el integrante del directorio de ENARSA, Mario Metaza, a La Opinión Austral, en los próximos días arribará la segunda turbina a Punta Quilla. Aclaró que la hoja de ruta que abarca el puerto de Shanghái-Punta Quilla se cumplirá en esa fecha, de no mediar problemas climatológicos. Habrá visita de estudiantes a las represas.
El director de Energía Argentina, Mario Metaza, precisó en declaraciones a La Opinión Austral que está previsto que en la semana del 11 al 17 de octubre próximo arriben a Punta Quilla (Santa Cruz) las dos turbinas tipo Kaplan de 120 megavatios que fueron despachadas desde el puerto chino de Shangái a inicios de agosto pasado.
Se trata de una fecha estimativa, ya que el arribo exacto depende de factores externos como las condiciones climáticas en ultramar. Sin embargo, observó que el operativo sigue en marcha, de acuerdo a lo previsto para ratificar que las turbinas tienen como destino final la represa Jorge Cepernic. Destacó que se trata de un hito trascendental para el emprendimiento hidroeléctrico que aportará energía en beneficio del desarrollo de la República Argentina, en un escenario de transición energética.
“Las dos turbinas se despachan desde Shangái y hay una fecha probable de arribo a Punta Quilla para la primera quincena de octubre, aunque esto es muy cambiante, porque depende de muchos factores y logística“, habían informado a Télam fuentes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran la firma china Gezhouba Group Corporation, Eling Energía SA e Hidrocuyo, se advirtió en la primera semana de agosto pasado.

Estudiantes
Mientras la obra pública más grande de Argentina sigue en marcha en la provincia de Santa Cruz, Energía Argentina avanza en encuentros estratégicos con estudiantes de Santa Cruz. Metaza confirmó a La Opinión Austral que el próximo lunes retomarán las charlas con alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en Río Turbio, el martes en Río Gallegos, mientras que el miércoles el contingente de alumnos y alumnas se trasladará a la represa “Jorge Cepernic” para realizar una visita técnica.
De esta manera, las represas avanzan a paso firme y se espera que a mediados de 2025 comiencen a generar energía eléctrica desde el río Santa Cruz, de manera sostenible con el medioambiente.

Movilización y caravana en apoyo
En la previa del arribo de las turbinas a suelo santacruceño, la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA) convocó a una movilización en acompañamiento a la obra y en defensa de la soberanía nacional.
“Confirmado el arribo de la segunda turbina para la represa Jorge Cepernic, la Fundación F.I.P.C.A se moviliza junto a dirigentes políticos, empresarios y trabajadores del campo nacional popular de CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires, CTA Autónoma, Federación Gráfica Bonaerense, Corriente Federal de los Trabajadores, Movimiento Productivo 25 de Mayo, entre otros, para recibirla en Puerto Quilla, provincia de Santa Cruz. Posteriormente, en caravana se la acompañará hasta su ubicación definitiva en la represa“, manifestaron desde la Fundación a través de un comunicado.
En esa línea, agregaron: “La continuidad de la construcción de esta represa -conjuntamente con la Néstor Kirchner y sus embalses- es fundamental tanto para la generación de energía como para la geopolítica, por conformar un polo de desarrollo en lo económico y de Defensa Nacional. Estas dos grandes obras refuerzan nuestra Soberanía ante la usurpación británica y la instalación de una base de la OTAN en nuestras islas Malvinas“.
“Pese a la oposición de sectores liberales vinculados a los intereses de potencias extranjeras vemos la necesidad de promover y apoyar estos grandes emprendimientos previstos desde la década del 50 en los Planes Quinquenales del peronismo“, concluyeron desde FIPCA.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs