Neuquén: proponen medidas para enfentar la crisis climática

 


El Cambio Climático y sus consecuencias en Neuquén

Fecha de Publicación
: 04/10/2023
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


Se busca crear instrumentos financieros y proyectos innovadores que estimulen el flujo de capital hacia actividades que cuiden el medioambiente.
El cambio climático ya no es solo una proyección, sino una realidad palpable en nuestra vida cotidiana. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en representación de las Naciones Unidas, ha declarado oficialmente el fenómeno de “El Niño” a nivel global, lo que pronostica un aumento probable de las temperaturas este año. Esto ocurre en un momento en el que se registran las temperaturas más altas jamás vistas en todo el mundo. Este fenómeno se manifiesta en diversas formas alrededor del planeta, como inundaciones, incendios forestales, altas temperaturas, pérdida significativa de la biodiversidad y derretimiento de los polos con el consiguiente aumento del nivel del mar.
Los eventos que solíamos considerar lejanos ahora ocurren a diario, y la provincia de Neuquén no es ajena a esta realidad. Recientemente, la provincia sufrió una gran inundación como resultado de fuertes tormentas. Las localidades más afectadas fueron San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio. Esta inundación se suma a la ocurrida en enero de este año, cuando el personal de compañías petroleras que trabajaba en la zona tuvo que ser rescatado debido a la inundación de la ruta por la que transitaban.
Estos fenómenos, causados por el calentamiento global, generan un gran cambio climático que estamos experimentando y que afecta de manera transversal a toda la sociedad.
– Cómo afecta el cambio climático a la Provincia de Neuquén. Neuquén presenta varios aspectos que deben tenerse en cuenta, ya que el cambio climático puede afectar su funcionamiento normal. Esto no solo se debe a sus industrias, sino también a su densidad y distribución demográfica, así como a su ubicación geográfica.
– Impacto en la industria de la energía: La industria energética de la provincia, encabezada por la explotación de petróleo y gas, es especialmente relevante, considerando que se encuentra la zona de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas más importante del mundo. Sin embargo, llegar a las locaciones donde se extrae tanto el gas como el petróleo convencional, como el no convencional, implica transitar largas distancias por carreteras y caminos que, en condiciones normales, son difíciles de recorrer. Si a esto le sumamos las fuertes lluvias que se están registrando, estos caminos se vuelven intransitables, lo que impide que los recursos humanos, equipos e insumos necesarios para la explotación de estos yacimientos lleguen a tiempo, afectando la producción.
El impacto en la industria del petróleo y el gas también alcanza a la incipiente industria de las energías renovables, ya que los lugares donde se instalan parques eólicos o solares se encuentran en el mismo terreno desértico patagónico de Neuquén.
En cuanto a las centrales hidroeléctricas, otra de las grandes industrias energéticas de Neuquén, se pueden ver afectadas por la escasez de agua produciendo grandes pérdidas. Incluso las intensas lluvias, pueden afectar la infraestructura de las mismas.
– Impacto en el turismo: La provincia cuenta con uno de los paisajes más hermosos del mundo, con escenarios naturales únicos y una riqueza inigualable que atrae a miles de turistas cada año, generando un gran impacto económico positivo en la zona. Sin embargo, estos paisajes y atractivos se ven seriamente comprometidos y corren un alto riesgo. En primer lugar, las sequías aumentan fuertemente la probabilidad de incendios forestales, tal como ha ocurrido en años anteriores, causando también que los ríos no tengan suficiente caudal, afectando a los animales, la vegetación y las poblaciones que dependen de ellos para obtener agua dulce potable. En segundo lugar, la crisis climática también provoca fuertes lluvias, causando grandes desastres ecológicos y de infraestructura, como los ocurridos en la provincia el pasado mes de junio.
– Impacto en infraestructura: Las intensas lluvias, las inundaciones, las fuertes nevadas, los deshielos y los deslizamientos de tierra sin duda afectan la infraestructura de la provincia. Estos eventos cortan y destruyen caminos, puentes, líneas eléctricas, sistemas cloacales, entre otros, generando grandes pérdidas económicas y obligando a redirigir recursos e incluso a endeudarse para reparar los daños ocasionados.
– Herramientas y acciones: A nivel Nacional se están llevando a cabo diferentes estrategias y programas para afrontar estas problemáticas. Una de ellas es la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS), que se ha desarrollado en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles, en la que participan los principales referentes del sector público en esta materia. Se busca crear instrumentos financieros y proyectos innovadores que estimulen el flujo de capital tanto público como privado, hacia actividades que tengan como objetivo el medioambiente, lo social y de esta forma garantizar una transición justa hacia el cumpliento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta estrategia, se encuentra alineada con los “Principios ASG” (Ambiental, Social y de Gobernanza) desarrollados a nivel mundial, los cuales permiten entre otras cosas “medir el desempeño y la exposición al riesgo de las empresas”.
Es imprescindible la participación de todos los actores de la sociedad en el desarrollo e implementación de políticas orientadas a una estrategia de sostenibilidad de largo plazo que permitan garantizar el crucial protagonismo de la provincia en el crecimiento del país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs