Minera Josemaria en San Juan tuvo su aval ambiental

 


San Juan: aval ambiental a minera que invertirá u$s4.100 millones

Fecha de Publicación
: 14/04/2022
Fuente: Ambito
Provincia/Región: San Juan


Presentaron el documento final para la puesta en marcha de una mina que generará 4.000 empleos en fase de construcción. Los gobiernos provincial y nacional prevén que el desarrollo de la canadiense Lundin será el inicio de "la era del cobre" en Argentina.
Con el aval a la declaración de impacto ambiental que recibió la minera Josemaria Resource, subsidiaria de la canadiense Lundin, San Juan terminó de cerrar la inversión de u$s4.100 millones de dólares para un megaproyecto de cobre y oro en el norte la provincia.
El anuncio de la casa matriz en octubre de 2020 había sido anticipado por Ámbito, y ahora, con el documento final aprobado por catorce organismos provinciales y nacionales, la firma podrá avanzar con la etapa de construcción, en la que se prevé generar cuatro mil puestos de trabajo, que serán dos mil en la etapa de operación del proyecto, estipulado en 19 años, según anunció el gobierno de Sergio Uñac.
Josemaría es un proyecto minero de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, en el límite con La Rioja, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm. De hecho, el gobierno riojano de Ricardo Quintela había pedido participación en las regalías del 3% que le quedarán a San Juan, pero la administración de Uñac y luego la Casa Rosada rechazaron el planteo.
La mina cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La producción será a cielo abierto para alimentar una planta de proceso convencional de 152.000 toneladas por día durante la vida útil del yacimiento, lo que arrojaría una producción anual de 136 mil toneladas de cobre, 231 mil onzas de oro y 1,16 millones de onzas de plata por año.

Era del cobre
En la reunión de este lunes, en la que Uñac informó a Lundin el resultado positivo de la evaluación ambiental, también participaron el vice Roberto Gattoni; el ministro de Minería provincial, Carlos Astudillo; el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Nación, el senador Rubén Uñac -hermano del gobernador-; y la secretaria Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
Además de la importancia de la inversión, la que calificaron como “la más importante de la Argentina”, las autoridades provinciales y nacionales entienden el avance de Josemaría como el inicio de “la era del cobre” en el país. “El hecho de que hoy la Argentina vuelva a producir cobre nos parece excelente en el esquema de transición de energías limpias, donde el cobre es un elemento central”, dijo Ávila. La funcionaria nacional agregó que “Josemaría es el primer proyecto de cobre que tiene la Argentina desde el 2018 tras el cierre de La Alumbrera; este emprendimiento abrirá las puertas de otros de su tipo que están muy avanzados, como en Salta y Catamarca, con efecto multiplicador”.
El informe fue presentado por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) y cuenta con 120 requerimientos pedidos por el Gobierno de San Juan “sobre las bases del cuidado ambiental, una distribución equitativa de la renta que priorice el desarrollo de las comunidades y una minería participativa, donde la sociedad en su conjunto participa de la actividad”, como indicó la administración local. El Gobierno sanjuanino también destacó que la declaración de impacto ambiental es “un documento con carácter de ley”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs