Nación presentó el Segundo Inventario Nacional de Bosques

 


Se presentó el Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos de Argentina

Fecha de Publicación
: 27/03/2021
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Provincia/Región: Nacional


“Que el inventario sirva para la toma de conciencia sobre la importancia de preservar nuestras 48 millones de hectáreas de bosques nativos”, enfatizó el titular de la cartera ambiental nacional, Juan Cabanadié.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó esta tarde los informes regionales del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos del país, durante una reunión virtual con autoridades ambientales provinciales. Esta herramienta fue posible mediante acciones conjuntas interinstitucionales e interjurisdiccionales y gracias al aporte de distintas fuentes de financiamiento y apoyo técnico.
En ese marco, Cabandié aseguró tener la “firme convicción que este año podemos mejorar la ley de bosques” y remarcó la necesidad de “tipificar el delito de desmonte, darle marco de ilegalidad, como realmente es, y entender que si no bajamos la tasa de deforestación podemos tener serios problemas”.
Además, el titular de la cartera ambiental nacional hizo hincapié en que el inventario presentado “es un instrumento, no para autosatisfacernos, en términos que hemos cumplido un objetivo formal e institucional, sino que se trata de una herramienta para dar cuenta al conjunto de la sociedad del peligro que conlleva la tasa de deforestación, los perjuicios y daños sobre la humanidad, nuestro país, incluso sobre nuestro ejes productivos, el hecho de seguir deforestando y acabar con nuestras cuencas forestales”.
“Que el inventario sirva para la toma de conciencia sobre la importancia de preservar nuestras 48 millones de hectáreas de bosques nativos”, remarcó Cabandié.
En tanto, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, destacó: “Debemos seguir trabajando por nuestros bosques, para nuestra gente que vive en ellos y para tener una mejor ley que nos permita sostener nuestra matriz forestal y que logremos, de una vez por todas, frenar la pérdida de bosques en nuestro país que ya lleva mucho tiempo y que es posible si llegamos a los acuerdos necesarios”.
La Ley n.° 26331, sancionada en 2007 y conocida como “ley de bosques”, representó el inicio de un nuevo rumbo en la política forestal del país, incorporando la visión de la planificación territorial, la promoción de la gestión forestal sustentable y la compensación económica por los servicios ambientales que prestan los bosques nativos. Su aplicación requiere de información que es provista por distintas fuentes, entre ellas las del inventario mencionado, para llevar adelante los ordenamientos territoriales de los bosques nativos, las acciones de supervisión de intervenciones en los mismos, el desarrollo de actividades productivas sustentables y su conservación, entre otros aspectos.
En ese marco, el Inventario Nacional de Bosques Nativos es una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y el manejo sostenible de dichos ecosistemas. A través de la elaboración de una base de datos, se realizan estimaciones con respaldo estadístico de variables asociadas a la estructura y al estado de conservación de los bosques nativos, que alimentan a su vez el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos —que dispone de información actualizada a través de datos de campo, imágenes satelitales, bases de datos, estadísticas y otros— y proveen insumos claves para la gestión sostenible.
El país realizó un Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos entre 1998 y 2006. Para la realización del Segundo Inventario se seleccionaron alrededor de 4.000 puntos de muestreo distribuidos en todo el país y se generó una red de parcelas remedibles, las que quedaron georreferenciadas para futuras visitas que permitan comparar el estado forestal en diferentes tiempos.
El inventario fue posible gracias al financiamiento de distintos proyectos: Bosques Nativos y Comunidad (Préstamo BIRF 8493-AR PNUD ARG/15/004), Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (PNUD ARG/12/013), Programa Nacional ONU-REDD Argentina y Proyecto Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques.
Del encuentro también participaron: Santiago Azulay, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Secretario de Ambiente de La Rioja y representantes de organismos de Ambiente de diferentes provincias.

Algunos datos destacados
A nivel país, se midieron más de 100.000 árboles. Se colectaron, procesaron y reportaron datos sobre la composición florística de individuos leñosos, atributos del sitio, estado de conservación, evidencia de acciones antrópicas, volumen y características de los árboles (altura, diámetro, estado y forma, entre otros).
A partir de ello, surge que los bosques nativos ocupan una superficie de alrededor de 47,9 millones de hectáreas distribuidas en siete regiones forestales (Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense, Monte, Espinal, Bosque Andino Patagónico y Delta e Islas del río Paraná). Esto representa unas 1,05 hectárea de bosque por habitante del país.
El 67 % de los bosques se encuentra en la región Parque Chaqueño, seguida por los bosques de la región Espinal que representan el 12 %. Sin embargo, dentro de cada región forestal, las selvas (Yungas y Selva Paranaense) son las que tienen más superficie ocupada por bosques nativos (68 % y 61 % respectivamente).
Estos bosques albergan alrededor de 457 especies leñosas, algunas encontradas en todo el país y otras características de cada región e incluso endémicas de algunas zonas.
En cuanto a impactos de origen humano, el 12 % de las parcelas tuvo evidencias de incendios, mientras que el 58 % de erosión física, química o eólica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs