La UNP se pronuncia en contra de la megaminería en Chubut

 


Fuerte revés para el proyecto de megaminería en Chubut: la Universidad de la Patagonia pide que no se debata

Fecha de Publicación
: 26/03/2021
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Chubut


El Consejo Superior resolvió en una reunión solicitarle a la Legislatura que no avance con el emprendimiento. “Hay que dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense”, afirmó
El proyecto del gobierno que encabeza Mariano Arcioni en Chubut que impulsa la megaminería en la meseta sufrió un nuevo revés. El día que se cumplen 18 años del histórico plebiscito de Esquel en el que se rechazaba de plano la actividad, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) pidió a la Legislatura de la provincia no avanzar con la iniciativa oficial y recomienda que se debata la iniciativa popular que impulsa otro tipo de desarrollo para la zona.
Aunque el despacho del Consejo Superior de la UNPSJB será oficial el jueves, lnfobae accedió al documento emitido por la entidad, y es contundente: “Solicitar a la Legislatura de la provincia del Chubut no avanzar en el tratamiento del proyecto de ley 128/2020 atento que no están dadas las garantías para un tratamiento adecuado de los aspectos legales y técnicos” y “recomendar el tratamiento de la iniciativa popular, recuperando lo expresado por más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas en pos de garantizar y apoyar el accionar democrático de nuestros órganos de gobierno”.
El documento llega luego de la polémica que se generó en la provincia tras la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por los incendios en la Cordillera y de las agresiones que sufrió por las que fueron acusados y detenidos activistas que rechazan el proyecto minero.
En sus argumentos la universidad sostiene que “se ha expresado en numerosas oportunidades sobre los proyectos de zonificación minera manifestando que la preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a la estrategia para construir una matriz productiva diversificada que permita a nuestro territorio dejar paulatinamente el perfil extractivista de la economía chubutense”.
Y encomienda a la secretaría de la universidad la creación del Programa de investigación y/o extensión vinculado al desarrollo territorial sustentable de la provincia del Chubut que tenga en consideración los diversos proyectos de desarrollo”.
La opinión de la alta casa de estudios fue celebrada por las asambleas vecinales de la provincia que están en alerta desde principios de este mes cuando la Legislatura dejó en suspenso el debate debido a las numerosas marchas y manifestaciones en contra del tratamiento.
“Esto es una muy buena noticia. El proyecto popular es muy claro, rechaza la minería química y cualquier actividad nuclear. Según la Constitución chubutense están obligados a debatir antes de julio ya que ingresó el proyecto a fin de año con 31.000 firmas, el 7% del padrón, el doble de lo que exige la ley”, dijo Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut.
La iniciativa oficial busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría realizarse.
Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, sostienen que está vencido el plazo para realizar la zonificación ya que la ley data de 2003 y había 180 días para reglamentarla.
Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante.
El proyecto oficial también contiene mejoras en términos económicos para los actores involucrados: se eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además, se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial. Sin embargo, el gobierno no cuenta con los votos. Las marchas populares y el incidente con el presidente generaron más internas en el bloque oficial de la Legislatura en donde ahora no tendrían los votos necesarios para que prospere.
El proyecto Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo que Pan American Silver adquirió en 2009, a 35 kilómetros de Gastre. El bloque principal abarca cuatro áreas –Navidad Oeste, Navidad Este, Navidad Oeste 1 y Navidad Este 1– cada una de ellas de una superficie de 2.500 hectáreas, a las que se agregan tres áreas contiguas (Pampa 1, Puente 1 y Puente 2), cuyos derechos pertenecen a la operadora Minera Argenta S.A.
El estudio preliminar estimaba una producción de 15.000 toneladas diarias, en promedio, considerando una vida útil de la mina de 18 años. Según el mismo análisis, publicado en la página web de la compañía, la producción de la planta de procesamiento iba a ser de 20 millones de onzas anuales durante los primeros cinco años y luego, un promedio de 16,5 millones de onzas de concentrados de plata-cobre y plata-plomo, que serían exportados para su refinación.
El pronunciamiento de la universidad se suma ahora al informe de febrero del Conicet-Cenpat que desaconsejaba el desarrollo minero en los departamentos de Telsen y Gan Gan ya que advertía que la amenaza del cambio climático al caudal del río Chubut podría también hacer peligrar los reservorios de agua que se utilizarían para la producción de plata y plomo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs