Catamarca: originarios contra el modelo minero

 


Comunidades originarias afirman que no hay consenso para proyectos mineros

Fecha de Publicación
: 29/03/2021
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Catamarca


El agua y la concepción de la economía sigue siendo el foco contra la actividad.
En esta semana diferentes comunidades originarias dieron a conocer dos comunicados en los que reafirman su posición respecto a su cosmovisión y su sistema económico ante “proyectos extractivistas que son incompatibles con nuestro modo de vida”, según expresaron desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Belén-Catamarca.
En la asamblea mensual que tuvo lugar el fin de semana último, los caciques de las comunidades indígenas de Laguna Blanca, Corral Blanco, Los Morteritos-Las Cuevas, Carachi, Aguas Calientes y Las Vallas expresaron su rechazo a un proyecto de extracción de oro en el Alto El Mulato.
“Ratificamos nuestra más rotunda negativa a cualquier género de actividad minera en nuestro territorio”, manifestaron. El comunicado se generó como respuesta a un acercamiento desde el área de Promoción Social del Ministerio de Minería, en busca de consensos para la actividad minera.
“Tenemos nuestros ganados que pastoreamos y nuestros cultivos, y cosechamos de la tierra la sal, la leña, los yuyos medicinales, y mucho de lo que usamos en lo cotidiano, hilamos y tejemos la lana de llamas y ovejas y la fibra de la vicuña, entiendan que esas son nuestras riquezas, y por ello no vamos a permitir la minería en nuestros territorios comunitarios”, expresa el comunicado de la asamblea que representa a un centenar de familias de ese territorio.
También hicieron énfasis en “el enorme consumo de agua y el mal uso que implica una explotación de ese tipo”.
Una de las mayores resistencias proviene del uso del agua. En este sentido también la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano emitió otro comunicado que advierte sobre la “extracción y uso del bien común más preciado y escaso de toda la Puna Catamarqueña como el agua”.
En el comunicado, denunciaron que después de “más 20 años de explotación de FMC en el Salar del Hombre Muerto, nunca hemos sido informados ni consultados en relación con los proyectos de extracción”.
En este sentido, consideraron que la convocatoria del gobierno y de empresas a informar sobre los nuevos proyectos de litio, “es una oportunidad para conocer al menos algo de lo que vienen haciendo con nuestra tierra todo este tiempo sin nuestra participación ni consentimiento”.
Del mismo modo, exhortaron al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y al presidente Alberto Fernández a que “respeten y hagan respetar los presupuestos mínimos del derecho ambiental vigente en nuestro país que exigen la convocatoria a audiencias públicas de forma previa a otorgar autorización a proyectos extractivos sobre nuestro territorio y bienes comunes”, expresa el comunicado.
Por su parte, desde el Ministerio de Minería, indicaron que vienen programando acercamientos a las comunidades y que se está trabajando en controles ambientales participativos con las comunidades y con los centros de control ambiental que existen en la zona.
Del mismo modo señalaron que los proyectos mineros están certificados por las normas IRAM del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, que tiene como protocolo el monitoreo ambiental de agua desde las actividades de planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos y generación de informes evaluatorios. La norma rige en la provincia desde 2011 y fue auditada a mediados del año pasado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs