Nacen crías de muitú en el parque nacional Iberá

 


Nacieron tres pichones de un ave extinta en el parque nacional Iberá

Fecha de Publicación
: 04/03/2021
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Corrientes


Son las primeras crías de muitú en estado silvestre, luego de 50 años de la desaparición de la especie en la provincia. Dos parejas habían sido reinsertadas en el 2020.
Después de 50 años de la desaparición de la especie en la provincia de Corrientes, nacieron los tres primeros pichones de muitú en estado silvestre, en la reserva de los Esteros del Iberá.
Este acontecimiento, que sin duda es esperanzador para la fauna nativa, tuvo lugar en el marco del proyecto de reintroducción que llevan delante de manera conjunta la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Corrientes.
"Son las crías de dos de las parejas reintroducidas, que ya recorren junto a sus padres el territorio ibereño en busca de comida", informó la organización ambientalista, creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante.
Antes, el muitú habitaba en las selvas y en los bosques del noreste, en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, pero durante el siglo XX desapareció por completo de las últimas tres provincias debido a la caza para obtener su carne y al avance del desmonte de las zonas boscosas.
Las tareas para la vuelta del muitú a la zona empezaron en 2019, con la llegada de los primeros ejemplares, trasladados desde el Refugio Bella Vista de la localidad brasileña de Foz do Iguaçu.
Tras sortear los controles sanitarios pertinentes debido al coronavirus y luego de un período de aclimatación en los corrales de presuelta las aves fueron devueltas a su hábitat natural a principios del año pasado.
A poco más de un año de su liberación, los huevos que habían depositado las dos parejas reintroducidas finalmente se rompieron: la vuelta del muitú al Iberá contribuye a mejorar la crítica situación de conservación en la que se encuentra la especie y a recuperar su rol ecológico como regenerador de bosques.
Si bien normalmente las crías abandonan con rapidez el nido materno, en este caso los tres pichones permanecerán durante varias semanas junto con sus padres, hasta que puedan valerse por sí mismos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs