Movilización por el fracking en Mendoza

 


“No al fracking”: nueva manifestación en defensa de la ley 7.722

Fecha de Publicación
: 16/12/2020
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


A un año del “Mendozazo” por el agua, la gran movilización popular que logró dar marcha atrás la modificación de la ley 7.722, que protege el agua de la provincia, ayer hubo una nueva movilización no solo en San Rafael, sino en gran parte de Mendoza, Argentina e incluso en otros puntos del mundo.
La ley en cuestión protege los cursos de agua de la provincia del uso de sustancias tóxicas utilizadas por actividades mineras, las cuales requieren millones de litros de este bien fundamental en una provincia donde escasea y resultan altamente contaminantes.
Una de las organizaciones que llevó a cabo esta manifestación fue “Extinción Rebelión”, un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar el calentamiento global. Se manifiesta en contra de la extinción masiva de animales y plantas, así como la posible extinción de la humanidad como consecuencia de la crisis climática y el deterioro de su hábitat.
Domingo Basavilbaso, uno de los integrantes de Extinción Rebelión, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que han notado que la problemática de los lugares donde se hace fracking (Colombia y México, entre otros países) son similares. Señaló que las empresas actúan en todos los lugares de la misma manera: comprando voluntades políticas, teniendo medios de difusión a favor, prometiendo empleo. Las explotaciones de yacimientos como Vaca Muerta consumen el 15% de la totalidad del presupuesto global de carbono, no cumpliendo, por ejemplo, con el Acuerdo de París –firmado hace 5 años–, mediante el cual se busca alcanzar una menor incidencia de la contaminación en la calidad de vida.
Considera que aquellos especialistas que están de acuerdo con el fracking, directamente están defendiendo aprendizajes o su trabajo, pero sin contemplar las consecuencias ambientales que todo esto produce. “Produce leucemia, en Río Negro hay muchos casos en comparación con el resto del país; es muy grande la polución y la contaminación que produce, eso no lo toman en cuenta”, destacó.
Belén Mercado, otra manifestante, dijo que mayormente lo que se reclama es que “se podría hacer responsablemente”. Considera que en pueblos como Allen está siendo gravísima la utilización de este método. “Es un pueblo que ha quedado devastado por esta práctica del fracking, que no solo contamina el ambiente, el aire, sino también las napas de agua. Es una práctica que utiliza muchísima agua, agua que en Mendoza no tenemos”, aseguró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs