Estaciones de Servicio duales en la planificación a futuro

El Gobierno nacional alentará la instalación de Estaciones de Servicio duales

Fecha de Publicación
: 29/11/2018
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Nacional


¿Cuál será el futuro de las Estaciones de Servicio en la Argentina? El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, se refirió acerca de los combustibles que se vienen y el rol de las bocas de expendio en este nuevo contexto. El impulso al GNC, los proyectos de GNL, los Biocombustibles y el futuro de las denominadas estaciones blancas.
Confiado en los planes de desarrollo de nuevos combustibles, Iguacel, aventuró en un reportaje con la Revista Surtidores, un futuro cercano en el cual el gas abastezca de manera masiva al parque automotor, en diaria convivencia con los biocombustibles y los motores a batería eléctrica

– ¿Cómo evalúa la inserción de la Argentina en el mercado de las nuevas energías de movilidad?
– Tal como lo comunicara este medio la semana pasada, que adelantaba que el próximo año habrá Estaciones de Servicio que comercialicen GNL, podemos decir que estamos en el camino de un combustible más limpio, más económico y muy abundante en nuestro país. Por lo tanto, vamos a tener, en poco tiempo más, la oportunidad de poner en el mismo umbral de competencia al GNC con los hidrocarburos tradicionales.

– ¿Cuál es la política de su cartera en referencia al Gas Natural Líquido?
– Estamos trabajando lo más rápido posible en la reglamentación que permita una mayor competencia, lo cual generará más oferta y de esa forma, conseguir mejores precios para la gente. En ese aspecto, calculamos que para dentro de un plazo de ocho años tendremos toda la flota de transporte colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires, funcionando con gas.

– Desde el comienzo de su gestión, alentó el uso del GNC… ¿Estima posible que la casi totalidad de los vehículos puedan utilizarlo próximamente?
– Tenemos la convicción de que hoy más que nunca conviene convertir a los autos al GNC, ya que cuesta la mitad de precio que las naftas y con el uso, se permite amortizar la inversión en menos de un año, con el significativo ahorro que esto le brinda al usuario.

– ¿Cómo evalúa el horizonte de las expendedoras tradicionales para adaptarse a la nueva matriz energética?
– Apoyaremos todas las iniciativas tendientes a lograr que las Estaciones de Servicio puedan convertirse en duales y también a aquellos empresarios que inviertan en nuevas bocas de expendio, pero además, queremos que no solamente puedan ofrecer naftas y GNC, sino que en los próximos años, estén todas en condiciones de vender biocombustibles y carga eléctrica.

– ¿Es viable un desarrollo rápido del Biocombustible que pueda compararse por ejemplo, con la expansión que hoy está teniendo el GNC?
– Junto con las organizaciones y Cámaras del sector estamos avanzando en proyectos muy concretos para que el etanol pueda competir con las naftas y el Biodiesel haga lo mismo con el gasoil. Esto significará una opción muy tentadora especialmente para las estaciones blancas que podrán ofrecer estos productos, lo que les devolverá una importante rentabilidad. Por supuesto que son políticas que van a llevar un tiempo, pero estamos trabajando más allá del discurso.

– ¿Cómo está la situación en cuanto a los reclamos del sector Bio, para que se eleve el porcentaje de componente en las naftas y el gasoil y por otro lado, se contemple una rebaja impositiva al producto vegetal?
– Las dos cosas van de la mano y creemos que es viable discutir estos temas como ya lo venimos haciendo. Se está buscando la forma de favorecer a la industria del Biocombustible, sin dañar la recaudación, pero también, dependerá del Poder Legislativo, adaptar leyes al respecto.
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