Avanza en el Senado la ley de humedales



La ley de humedales avanza en el Senado sin acuerdo del Pro

Fecha de Publicación
: 03/10/2016
Fuente: El Parlamentario
Provincia/Región: Nacional


El proyecto obtuvo dictamen esta semana sin el aval de Alfredo De Angeli, titular de la Comisión de Agricultura, que espera "la opinión de las provincias". Más de 30 organizaciones pujan por sancionar la norma.
En medio de una fuerte disputa entre el Pro y la oposición, la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales avanza en el Senado, donde esta semana obtuvo dictamen por iniciativa de Fernando “Pino” Solanas, en el paso previo a su aprobación en el recinto.
La iniciativa cuenta con el respaldo de 32 fundaciones, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, pero el debate siempre se vio empantanado por la resistencia de algunos sectores a promover el cuidado de estos ecosistemas, lo que podría contribuir a evitar inundaciones.
Finalmente, senadores de distintos bloques de la oposición e incluso dos radicales firmaron esta semana el dictamen favorable, en una maniobra que generó confusión por la falta de convocatoria de una de las comisiones que entendía en el tema.

Un largo derrotero
Si bien algunos proyectos habían pedido estado parlamentario, en febrero de este año el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de una iniciativa propia, lo que renovó las esperanzas de las ONGs que reclaman la ley.
Como presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Solanas –reconocido activista de la cuestión medioambiental- receptó tres meses después el pedido de las organizaciones para tratar los proyectos, pero encontró una traba parlamentaria.
Sucedió que el oficialismo decidió ampliar el giro de los proyectos a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside el entrerriano del Pro Alfredo De Angeli, lo que desde la oposición fue interpretado como una maniobra para dilatar el debate.
De modo que la Comisión de Ambiente inició el debate con numerosos especialistas de universidades y representantes de instituciones especializadas que formularon sus aportes.
Sin embargo, Solanas nunca consiguió que el ruralista De Angeli convocara a su comisión para tratar la ley de manera conjunta, y allanar así el camino del proyecto hacia el recinto.
Por el contrario, De Angeli recibió en su comisión a autoridades del Consejo Federal Hídrico (COHIFE) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de manera unilateral.
Así fue como finalmente la comisión presidida por “Pino” convocó esta semana a una nueva reunión que culminó con la firma de un dictamen, el cual contó con las firmas de senadores de ambos cuerpos parlamentarios, pero sin la convocatoria de Agricultura por parte de De Angeli.
En efecto, la mitad de los 16 senadores que suscribieron al dictamen pertenece a la Comisión de Agricultura –tres de esos ocho senadores integran ambas comisiones, incluido Solanas-, lo que posibilitó el avance del proyecto.
De manera que, en lo formal, el dictamen quedó en condiciones de ser abordado en el recinto, pero De Angeli sostiene que aún esperan la opinión de las provincias. “Queremos una ley representativa y para eso es necesario que dialoguemos y lleguemos a los consensos”, argumentó.
El “agrosenador” aclaró en un comunicado: “Queremos avanzar en la ley, y vamos hacerlo con la opinión de las provincias que, como Entre Ríos, hoy están trabajando en el tema. Sigo cumpliendo con el compromiso que tengo con ellos y por eso esperamos sus aportes”.

Qué dice el proyecto
El proyecto consensuado establece los “presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios ecosistémicos que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la Nación”.
Según el texto, los servicios que brindan los humedales tienen que ver con la provisión de agua potable; filtrado y retención de nutrientes y contaminantes; provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica; y amortiguación de excedentes hídricos.
También contribuyen a la disminución del poder erosivo de los flujos de agua y su velocidad de circulación hacia el mar; la mitigación de la pérdida y salinización de suelos; la provisión de hábitats; el almacenamiento de carbono y la estabilización climática, entre otras utilidades.
El proyecto crea un Inventario Nacional de Humedales, que debería estar finalizado en un plazo de tres años posteriores a la sanción de la ley, y que debería actualizarse, como máximo, cada cinco años.
También se crea un Fondo Nacional de Humedales, con recursos provenientes del Presupuesto Nacional y aportes de organizaciones, para cumplir con la conservación de estos ecosistemas.
Cada jurisdicción debería determinar cuál es la autoridad competente, salvo en el caso de las áreas protegidas por la Ley de Parques Nacionales 22.351, que quedan bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales.

Quiénes firmaron el dictamen
Además de Solanas, estamparon su firma en el dictamen Marcelo Fuentes, Liliana Fellner, María Ester Labado, María de los Ángeles Sacnun, Teresita Luna, Nancy González y Dalmacio Mera por el Frente para la Victoria; Magdalena Odarda (Coalición Cívica) y Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia).
También Gerardo Montenegro (Frente Popular); Jaime Linares (GEN); Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba), además de dos radicales, Alfredo Martínez y Juan Carlos Marino.
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