Riachuelo: Mussi, entre absurdos y mentiras

Riachuelo: Mussi, entre absurdos y mentiras

Fecha de Publicación
: 07/11/2013
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Ruachuelo


El Secretario de Medio Ambiente de la Nación sostuvo que el 50% de la Cuenca está recuperada. Greenpeace advierte que la creciente contaminación afecta a más de cinco millones de personas
"Contrario y opuesto a la razón”, es una de las tantas definiciones que se pueden encontrar sobre el término absurdo, el cual se vuelve un adjetivo obligado de utilizar al momento de analizar las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, sobre las condiciones en las que se encuentra el Riachuelo.
"La realidad es que estamos en un 50 por ciento aproximadamente de la solución del problema de la contaminación del riachuelo”, sostuvo el funcionario oriundo de Berazategui, quien salió a desmentir el informe publicado por la organización ambientalista Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza, que ubicó al río nacional como uno de los diez más contaminados del mun­do. “No han tenido en cuenta el estado actual del Riachuelo que no es el mejor, no está solucionado, no está resuelto, pero que ha cambiado mucho respecto a lo que dice la información", objetó el secretario de medio ambiente kirchnerista.
Desde la lógica kirchnerista montar una playa turística sobre las costas del riachuelo podría llegar a ser una opción para las próximas temporadas de verano. Incluso, no es desfasado pensar que tales fabulaciones lleven a  Mussi a querer convencer al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, o al viceministro de Economía Axel Kiciloff, para que desistan de veranear en Punta del Este y se “regocijen” en las costas de dicho afluente.
Ahora bien, más allá de las sospechosas estadísticas anunciadas por el oriundo de Berazategui, la realidad no da mucho margen de interpretación. La mayoría de las ONG ambientalistas vienen advirtiendo que la situación no da para más, pese a los sucesivos anuncios realizados. De hecho desde Greenpeace calificaron al estado actual del río  como “alarmante”. En ese sentido, un informe de la prestigiosa organización internacional sostiene que en la “zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas”.
Cabe recordar que la Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca. En ese marco, la investigación de Blacksmith Institute y la Cruz Verde Suiza, es lapidario al comparar la realidad argentina con la de los sitios más contaminados del planeta, como por ejemplo la ciudad ucraniana de Chernobyl, que enfrentó una catástrofe nuclear en 1986, o con la de la ciudad de Kabwe en Zambia donde existe la principal contaminación de sus minas con plomo, así como el delta del Níger, en Nigeria, por polución de hidrocarburos.

Críticas desde la oposición
Las declaraciones llevadas a cabo por el secretario de Medio Ambiente,  Juan José Mussi, generó una catarata de críticas por parte de dirigentes de la oposición.
“Con Macri y Cristina, tenemos los peores niveles de contaminación mundial. A través de ACUMAR hacen limpieza superficial mientras las empresas siguen volcando sustancias tóxicas al río”, sostuvo la dirigente y referente de Podemos, Vilma Ripoll. A su vez, agregó que “lo que hace falta es un plan integral de saneamiento, con presupuesto y control social de vecinos y ambientalistas, no medidas cosméticas para que nada cambie”.

Patear la pelota afuera
Ante el escándalo suscitado, Mussi (foto) intentó desligarse de las responsabilidades y achacar la contaminación del Riachuelo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se ha resuelto muy poco, esto es cierto; lo hemos venido diciendo reiteradamente. La Ciudad tiene hechos alrededor de ocho pedidos de prórroga con respecto, sobre todo, a la villa 21-24, donde hay 1.393 familias; esto no lo tenemos que hacer nosotros”, manifestó el funcionario kirchnerista.

Permiten arrojar sin restricciones mercurio y plomo
Según Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Vecinos de La Boca, el problema del tratamiento llevado a cabo por Acumar es que aún las empresas reconvertidas pueden tirar al río sustancias contaminantes.
La resolución N° 3 de ACUMAR permite el vertido sin restricciones de mercurio, plomo, cromo, cadmio y arsénico, entre otras. Y una presencia de oxígeno disuelto en el agua de menos de 2 mg. por litro, lo que no permite la vida de peces.
Las mediciones realizadas por Greenpeace sostienen que en tramos de la cuenca baja y media hay sólo 0,5 mg. de oxígeno por litro. Incluso si se cumplieran los límites legales, el río seguiría contaminado. Las  Ongs siguen reclamando que se modifique la legislación y que se establezcan metas para disminuir el vertido de las sustancias peligrosas.
Por otra parte, de los 167 basurales erradicados en su momentos, ya reaparecieron unos 120.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs