En Misiones piden más control contra la deforestación



Exigen más presión del Estado para frenar el apeo ilegal del monte nativo

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: Territorio Digital
Provincia/Región: Misiones


Piden que haya puntos de controles fijos en las zonas de mayor actividad irregular. Esperan que en el Congreso de la Nación se avance con los proyectos para la tipificación del apeo como un delito penal
El monte nativo de la selva paranaense tiene  su suerte echada, si es que desde el Estado no se actúa con firmeza. Así lo consideran desde los sectores que defienden el cuidado ambiental en la tierra colorada. Es que el apeo ilegal de madera en Misiones, sobre todo en la zona Norte, no se detiene. Sólo las lluvias hicieron que este año mermara el robo de madera, como también el desmonte legal.
Los movimientos ecologistas piden, desde hace tiempo, que el apeo de madera sea tipificado como delito penal, para así “frenar un poco” a quienes desmontan sin permisos ni cuidados. Desde el Estado, en los últimos años, se sumaron al pedido.
Incluso, en las últimas semanas, se avanzó oficialmente en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema). Desde septiembre de 2012 un proyecto de ley de la senadora misionera Sandra Giménez, que apunta a esto, espera ser tratado en la Cámara Alta.
Pero la simple declaración del delito no frenará la tala indiscriminada por sí sola. Se necesita de una aplicación consistente de la norma para que se logren resultados. Ahí es donde entra en juego el papel del Estado provincial. Desde los grupos ecologistas piden que se ejerza mayor presión en los controles, para de ese modo frenar el mayor flagelo que azota al monte misionero.

Más presión
Para Domingo Perie, referente de la Agrupación Ecologista Tamanduá, quienes se dedican al apeo ilegal de madera “deben sentir la presión del Estado para parar”. Por eso reclama más controles y que la actividad deje ser una infracción, para transformarse en un delito. “La presencia del Estado va a generar la disminución del apeo. Eso, sumado a la tipificación como delito va a poner un freno, hasta que logremos que se declare la prohibición de talar madera nativa”, afirmó
Por estos días el apeo y transporte de madera nativa, sin los correspondientes permisos, son considerados como una infracción. Esto hace que cortar un árbol nativo y centenario sin permiso tenga el mismo carácter que dejar estacionado el auto en doble fila en una avenida.
Los precios de la madera nativa aumentan, sobre todo porque es cada vez menos la que queda en pie. Los de las multas se mantienen firmes. La relación ganancia/castigo inclina la balanza, siempre, hacia el lado de la ganancia. Y así, a pesar de una multa, de un decomiso o del secuestro temporal de la maquinaria, los infractores reinciden.
 “Es preocupante que las maderas de calidad son cada vez más requeridas, entonces se está sacando más, y no sólo sacan sin guías (permisos), también se saca fuera del diámetro permitido”, explica Perie. “Un metro cuadrado de piso de parque de madera de monte tiene precio exorbitante porque se está agotando. Una madera procesada en rollo multiplica su valor varias veces”, sostiene.
Así, el ecologista da cuenta de las dos infracciones más comunes. La falta de guía y la extracción de madera de diámetros diferentes a los autorizados por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
Cualquiera de estas dos faltas es contemplada por la ley XVI -7 (Antes Decreto Ley 854/77) y sus decretos regulatorios.
En esta norma se marcan las infracciones y sus castigos.  Según explican desde el sector jurídico del Ministerio de Ecología, los montos varían según el tipo de infracción, la madera, la zona de donde se extrajo y otras variantes.

Cinco multas con un camión
Según explica Perie, con un camión de madera nativa sacada de forma irregular del monte que llega a destino se puede cubrir el costo de las multas por el secuestro y decomiso de cinco cargas. Y así y todo quedará una ganancia. Esto hace que la reincidencia en la infracción sea una constante.
Este medio intentó tener acceso a los datos estadísticos sobre los niveles de reincidencia, como también datos sobre la cantidad de decomisos del corriente año y otros datos estadísticos al respecto, pero desde la dirección de Bosques Nativos de Misiones, que lidera Luis Chemes, fueron esquivos y no facilitaron la información.
No obstante ello, ingenieros forestales, ecologistas y empresarios del sector que fueron consultados por este medio sostienen que las multas no intimidan a quienes practican el apeo ilegal como una constante.

Dos rutas
Por la falta de información oficial tampoco se pudo acceder a conocer cuáles son las zonas de Misiones con mayores decomisos. Esto permitiría tener una idea de las zonas con mayor actividad ilegal. Aunque al respecto, según considera Perie, “se agarra muy poco, es más lo que pasa y llega al aserradero. Una vez ahí, ya no hay mucho para hacer. Hay que frenarlos antes de que corten”.
No obstante ello, indicó que las rutas 17 y 20 son las zonas donde con mayor facilidad se nota el apeo ilegal de madera nativa.
Allí separa dos realidades. Por un lado “la de la gente humilde que ocupa terrenos y tala o caza para poder comer”. Por otro “los grandes empresarios que se llevan grandes cantidades de madera para ampliar sus ganancias sin una mínima inversión, ya que la inversión la hizo la naturaleza hace cientos de años”.
“La zona del Yabotí, donde las grandes propiedades son agredidas, también está en riesgo, y las grandes propiedades de la zona Centro también se hace lo suyo”, explicó.
Para Perie, “con cuatro o cinco puntos con controles fijos y de buen trabajo” en las zonas mencionadas “se puede frenar el apeo ilegal”. Esto, sumado a multas más severas. Ambas cuestiones están en manos del Ejecutivo y el Legislativo provincial, mientras se espera que en el Congreso de la Nación se avance con la tipificación del apeo de madera como delito.

Esperando que sea delito
El Gobierno de Misiones, con el aval de otras provincias, reclama se declare como delito penal ambiental el apeo y otras conductas que afectan la conservación de los bosques nativos.
El pedido de la Provincia es similar a la impulsada en el marco de las políticas públicas de protección del ambiente misionero por la senadora Sandra Giménez. Esta legisladora había propuesto, el año pasado, un proyecto de ley para la incorporación al Código Penal Argentino de la figura de “apeo ilegal de los montes nativos”. Esta iniciativa de ley apunta que quienes sean encontrados culpables de ese delito, deban cumplir con penas de prisión efectiva.
La Provincia a través de la ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Viviana Rovira, presentó ahora dicha iniciativa en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) celebrada en Buenos Aires, sobre finales de octubre.
Se pretende convertir en ley el proyecto que establece la tipificación de los delitos ambientales.
La idea fue votada y avalada por las otras provincias y será elevada como documento del Cofema. Esto mismo había solicitado, el año pasado en el mismo ámbito, el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
El Consejo Federal de Medio Ambiente es el ámbito institucional de encuentro federal, a los fines de abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente en la totalidad del territorio nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs