Córdoba comienza a decidir que hacer con sus RSU



Exponen tecnologías para tratar los residuos de Córdoba

Fecha de Publicación
: 28/11/2013
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


Comenzó el evento organizado por Cormecor. Se presentan plantas de MTB, valorización energética y producción de diésel.
Ayer comenzó la serie de exposiciones sobre tratamiento de residuos, de donde surgirá el modelo de gestión que se adoptará para la ciudad de Córdoba y otros 15 municipios. Participan 23 empresas e instituciones nacionales y extranjeras.
La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) organiza el evento en el Hotel de la Cañada, en el barrio Güemes de la Capital.
En tanto, ayer hubo denuncias por el manejo de las afiliaciones entre el gremio de Recolectores y Camioneros.
La primera propuesta en presentarse fue de Proactiva, una empresa que pertenece a Veolia, de origen francés y con operatoria en 48 países. En Argentina tiene a su cargo la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Misiones, y recolecta la basura en un sector de la Capital Federal.
Para Córdoba, propuso un sistema que integra una planta de transferencia en la zona norte y otra de tratamiento mecánico biológico (MBT, por sus siglas en inglés), termovalorización y relleno sanitario para el predio del sur.
En una primera etapa que comprende cinco años, la planta de MBT trataría mil toneladas de las 2.460 diarias que estableció en las bases Cormecor. En Argentina, ya hay una planta de MBT operando para la basura del Gran Buenos Aires.
El MBT consta de una primera fase mecánica en la que se separan los residuos húmedos (orgánicos) de los secos (inorgánicos). Lo orgánico se composta de manera aeróbica, mientras que de lo seco se separa lo reciclable y el resto se tritura para convertirlo en CDR (combustible derivado de residuos), que puede ser utilizado por los hornos cementeros.
Para una segunda etapa, que va del quinto año al décimo, propone la termovalorización de 500 toneladas diarias de basura para generar energía eléctrica.
Luego expuso el Ifas (siglas en alemán del Instituto Aplicado de Gestión de Flujo de Materiales), que depende de la Universidad de Birkenfeld, establecida en Alemania y especializada en ciencias ambientales. Propuso una planta de MBT que promete destinar a enterramiento sólo el 10 por ciento de los residuos. A diferencia del tratamiento de Proactiva, Ifas recurre a la digestión anaeróbica de los desechos orgánicos para la producción de biogás y a una tasa superior de reciclado, y coincide con la producción de CDR.
En tercer lugar se presentó Cotreco –que recolecta los residuos en el sur de la ciudad–, asociada con la firma alemana Paal y la española Griñó.
La empresa cordobesa propuso una planta de transferencia, selección, compactación y transporte para el predio de la zona norte. Para el sur, un centro de valorización y un enterramiento sanitario. El proyecto incluye la separación manual o mecánica de lo reciclable, utilizando lo inorgánico restante para la producción de combustible sólido recuperado (CSR).
El resto de lo inorgánico se compacta, enfarda, envuelve en film plástico y se lo coloca en el relleno sanitario.
La propuesta incluye la producción de diésel con el CSR. Según la presentación, se pueden producir con la basura cordobesa, dos mil litros de gasoil por hora.
Después, la firma bonaerense Biomega presentó una propuesta para compostar lo orgánico y reciclar lo inorgánico, o utilizarlo en una planta de valorización energética. Al final, la empresa cordobesa Biosoil propuso tratar restos de poda y de alimentos con compostaje.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs