San Luis quiere más áreas naturales protegidas

Buscan ampliar el sistema de áreas naturales protegidas

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: El Diario de la República
Provincia/Región: San Luis


El Ejecutivo puntano quiere que los ciudadanos sean protagonistas del cuidado del medio ambiente y no sólo simples espectadores. Por eso envió a la Legislatura un proyecto de ley por el que se amplía el sistema de áreas naturales protegidas en la provincia. La idea es que a los parques que ya son administrados por el Estado, ahora se le agreguen campos privados que tengan una variedad de flora y fauna que amerite su protección.
El concepto central de la norma, que abarca también los terrenos municipales y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, está en el reconocimiento de que los gobiernos necesitan colaboración para la protección de la naturaleza. Esto queda reflejado en los fundamentos de la ley, en donde se establece que “es materialmente imposible que los estados asuman y puedan abarcar todos los aspectos de esta tarea” ya que en el país “el sistema de áreas protegidas no es lo suficientemente grande ni representativo de la diversidad que existe en los ambientes naturales”.
“Los criterios para que un campo privado pueda transformarse en un área natural dependerán de las condiciones necesarias para proteger a una determinada especie.
Puede ser el trayecto de un curso de agua o, por ejemplo, para el caso del venado de las pampas, extensiones más amplias adecuadas al hábitat de este animal”, afirmó Karim Alume, diputado provincial por el Movimiento de Integración y Desarrollo.
Los interesados en ofrecer una porción o la integridad de su inmueble al sistema deberán suscribir un acuerdo con el Gobierno de San Luis que tendrá una vigencia mínima de 25 años, un plazo que llega a los 50 años para los terrenos municipales.
Los propietarios que adhieran a la nueva ley de áreas naturales protegidas harán mucho por la conservación del medio ambiente.
Para reconocer esta acción, el Estado ofrecerá incentivos como exenciones en los impuestos inmobiliarios y de Ingresos Brutos y subsidios en el caso de contratar a beneficiarios del Plan de Inclusión Social.
Progreso
La ley subraya que el cuidado de la diversidad biológica en los terrenos privados no es un acto disociado de su aprovechamiento económico. En los fundamentos se puede leer que los que adhieran al sistema podrán estar incluídos en categorías que van de la conservación estricta "hasta modelos productivos sustentables".
Además el texto reconoce que si los campos y terrenos son administrados de manera racional "ofrecen oportunidades de empleo y de medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro de ellas” y que está "la posibilidad de generar ingresos alternativos a través de la protección de la biodiversidad".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs