En la Cámara baja debatieron sobre residuos

Incineración de residuos, una mala opción

Fecha de Publicación
: 14/06/2013
Fuente: Portal El Parlamentario
Provincia/Región: Capital Federal


Realizaron en la Cámara baja un debate titulado “Hacia una política nacional para el tratamiento de residuos. Se habló de “gestión integral” como respuesta al problema de la basura y se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en legislación que restrinja la incineración de residuos.
Con Paul Connett como invitado central, el diputado Antonio Riestra y la senadora Norma Morandini, presidentes de las comisiones de Población de ambas cámaras legislativas, realizaron un debate sobre tratamientos de residuos. Estuvieron presentes también, junto a representantes de las organizaciones La Coalición Ciudadana Anti-incineración y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), la diputada Graciela Iturraspe (UP) y la dirigente sindical docente y exdiputada Marta Maffei.
Riestra, del bloque Unidad Popular e integrante de la Comisión de Recursos Naturales, planteó en el inicio de la audiencia “la preocupación como sociedad de generar cada vez más basura, residuos domiciliarios, industriales y de todo tipo, producto del modelo de producción y consumo vigente. Pensamos qué hacer con los desechos, cuando en realidad debemos pensar qué hacer con este modelo de producción y consumo que descarta tanta cantidad de objetos, papeles y envases, entre otros residuos; por eso como sociedad debemos discutir y repensar los patrones de consumo y producción”.
Según Riestra, “la respuesta al problema de la basura es la gestión integral, abordando todas sus etapas, sobre todo desde su generación. Para ello, como legisladores debemos avanzar en legislación que restrinja la incineración de residuos, como por ejemplo en mi provincia, Santa Fe, la incineración está prohibida según la Ley 13.055; y también debemos regular el uso de envases y embalajes, reduciéndolos al mínimo posible; tenemos que trabajar con el productor y con la puesta en el mercado de su producto, extender su responsabilidad a la generación y gestión del residuo en el que se transforma ese producto, y muchas otras alternativas que tienen que ver con reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Todo esto puede hacerse consensuadamente. Esto es perfectamente posible con voluntad política”.
Paul Connett realizó un panorama del tratamiento que los diferentes países hacen de sus residuos, y del daño que causan a la población y el ecosistema. Brindó detalles de la contaminación que produce la incineración de la basura y dijo que “se gastan millones en construir incineradores; aunque sería más lógico que ese dinero fuera invertido para reutilizar y reciclar. Por cada cuatro toneladas de basura incinerada se genera una tonelada de ceniza, que es tóxica o muy tóxica”. Connett manifestó además que “visitó hoy un centro ecológico de cartoneros en Ezeiza, que con poca inversión crearon 67 puestos de trabajo. Por eso, los recolectores merecen nuestro respeto, seguridad en su trabajo, mejor calidad de vida y educación para sus hijos”.
Connett cerró su exposición pidiendo “mejor organización, mejor educación y mejor diseño industrial. Más responsabilidad ciudadana, pero mayor responsabilidad industrial porque si no se puede reutilizar, reciclar, reducir o compostar, ese producto no debe ni puede producirse”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs