Sali-Dulce: Se viene la zafra y faltan obras

Advierten que es crítica la situación del Salí-Dulce por falta de obras en ingenios

Fecha de Publicación
: 07/05/2013
Fuente: Tucumán Noticias
Provincia/Región: Tucumán


A días del inicio de la zafra en la vecina provincia, los ingenieros Raúl Gallego y Victorio Mariot alertaron con preocupación que varias industrias no cumplieron con los trabajos para tratar la vinaza, lo que generaría nuevos vuelcos. La poca cantidad de agua del embalse Río Hondo, tendría un efecto devastador, aseguraron
A días del inicio oficial de la zafra en Tucumán, en Santiago del Estero preocupa el riesgo ambiental para la cuenca Salí Dulce, ya que muchos ingenios no realizaron las obras para tratar la vinaza, un desecho que cuando fue arrojado años anteriores en los cursos del sistema hídrico, provocó enormes mortandades de peces.
Consultados por EL LIBERAL, los especialistas Victorio Mariot y Raúl Gallego, advirtieron que la situación es crítica por la falta de inversión ambiental ante el gran volumen de vinaza (subproducto de la elaboración de alcohol anhidro) ya que aumenta la posibilidad de derrames en los tributarios del embalse Río Hondo que tiene poca agua para atenuar un episodio de contaminación.
Gallego señaló con preocupación que no todas las plantas de alcohol tengan la instalación para tratar la vinaza ya que aumenta el riesgo de vuelcos. Contó que estuvo en una reunión en Tucumán en la que se abordó la sequía, con gente de Recursos Hídricos de Salta, Tucumán y Catamarca.
“El lago está comprometido, faltan entre 600 y 700 hectómetros de agua comparado con los años normales, y cualquier vuelco de vinazo o de otro líquido que tengan altos contenidos de materia orgánica, líquidos cloacales y de otras industrias se va a notar enseguida los efectos devastadores en la fauna”, expuso.
Ante este escenario crítico, destacó que hay una postura más firme por parte del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, “exigiendo lo que había que exigir: ingenio que no haya preparado instalaciones para tratar la vinaza, no debe ser autorizado a producir alcohol”.
“Parece que esa es la postura que prima en el seno del Comité de Cuenca y sobre todo en las autoridades de la Nación. De Tucumán ya sabemos que sus autoridades son bastante permisivas”, criticó.
Por su parte, Victorio Mariot afirmó que “es momento de ponerles un freno a los ingenios para que se pare todo el desastre que están ocasionando”.
Explicó que los problemas de contaminación “vienen desde hace más de veinte años, es momento de parar todo este desastre ecológico porque el daño que ocasionan es tan grave, que lo vamos a terminar pagando nosotros y las futuras generaciones”. Además, se quejó de que “nosotros pagamos con nuestra salud y ellos facturan con los daños que nos causan”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs