Banco de Bosques avanza a buen ritmo

Una fructífera alianza con el Banco de Bosques

Fecha de Publicación
: 10/05/2013
Fuente: BAE
Provincia/Región: Misiones


Con motivo del reciente Día Mundial de la Tierra y en virtud del lema “Repará tu piel y salvá un árbol”, la firma Weleda renovó su compromiso de cuidar la naturaleza a partir de la alianza sellada con Banco de Bosques, una fundación que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar bosques nativos en riesgo de ser arrasados por la tala. Ya se han salvado 2.000 metros cuadrados a la fecha, correspondientes al Parque y Reserva Provincial Urugua-i, en Misiones, y se busca extender cada vez más las parcelas salvadas.
A tal fin, por cada unidad de su producto Skin Food vendida, la firma facilita que cada consumidor salve automáticamente del desmonte 1 metro cuadrado de selva misionera, que pasa a ser propiedad de la Fundación Banco de Bosques.
Las cifras son contundentes. En la Argentina se han desmontado hasta 300.000 hectáreas por año, lo que equivale a un promedio de 40 canchas de fútbol por hora y, aunque esta tasa ha mermado últimamente, el índice no baja de entre las 15 y las 20 canchas arrasadas por hora. La selva misionera, puntualmente, es el ecosistema de mayor diversidad biológica de la Argentina y hogar de especies en extinción como yaguaretés, corzuelas, tapires, pecaríes, coatíes y tucanes, y árboles como el palo rosa, por ejemplo.

Sin crueldad
Del mismo modo, en ocasión del reciente Día del Animal, celebrado el 29 de abril, fecha en que se conmemoran sus derechos, la empresa recibió con beneplácito la decisión tomada el 11 de marzo por la Unión Europea de prohibir la experimentación de cosméticos en animales en la región, una práctica que Weleda nunca realizó en más de noventa años de existencia, renunciando además a todo tipo de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos.
En general, los consumidores no informados ignoran que cada año millones de animales son sometidos vivos a innumerables pruebas y dolorosos experimentos para determinar la seguridad de productos cosméticos, de aseo personal y de limpieza. Espumas de afeitar, champúes, productos de limpieza y dentífricos son introducidos a presión en el estómago de los animales. Se les hace inhalar lacas para el cabello; se rocían sustancias volátiles sobre piel y ojos, incluso hasta provocar ceguera, se los “broncea” completamente afeitados y sometidos a rayos UV hasta altos grados de quemaduras dermatológicas.
En ocasiones, estos crueles cuanto inútiles experimentos se ocultan tras leyendas como “clínicamente testado” o “testado bajo control dermatológico”.
Todo aquel que haya visto aunque sea una sola imagen de dichas pruebas coincide en que no vale la pena causar tanto sufrimiento en aras de una supuesta bioseguridad, porque los testeos no son garantía. Es sabido que un producto cuyo uso no ha causado daños en un animal de laboratorio puede, de todos modos, ocasionarlo en un ser humano.
“Weleda nunca ha testeado en animales, ya que las pruebas cosméticas con animales no están requeridas por ley”, afirmó Silke Dürrwanger, responsable de Marketing de la compañía. “Para promocionar un producto debe demostrarse que es seguro, y eso puede hacerse usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos”, advirtió la ejecutiva.
Más información en los sitios www.weleda.com.ar/skinfoodyvos_video y www.bancodebosques.org.
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