Richuelo: defensoría pide que la CABA y Provincia actuén

La Defensoría del Pueblo reclama por el Riachuelo

Fecha de Publicación
: 24/05/2013
Fuente: LND
Provincia/Región: Riachuelo


La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó tanto a la Provincia de Buenos Aires como a la Ciudad que se hagan cargo del saneamiento del Riachuelo, a que ambos provean los recursos necesarios para que la cuenca Matanza-Riachuelo quede limpia.
La resolución por la que la Defensoría instó a ambos gobiernos a la ejecución de las obras (Resolución 14/13) basándose en el “fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8 de julio de 2008 y la ejecución de las actividades previstas en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental”.
La Defensoría espera que esta resolución obligue a ambos Gobiernos a ponerse de acuerdo y no seguir en dilatando el saneamiento con la excusa la responsabilidad compartida o no reconocida.
En el texto se puede leer “Esta resolución lo que hace es reforzar las acciones que vienen llevando adelante la Autoridad de la ACUMAR y el Estado Nacional para sostener las acciones de la Autoridad y dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pesar de la falta de colaboración por parte de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, principalmente ante la falta del aporte presupuestario que les corresponde”.
Recordemos que la historia de la contaminación del Riachuelo no es nueva ni siquiera de este siglo. Desde que hubo asentamientos en las orillas del riachuelo, lo primero que se instaló fueron curtiembres y mataderos, vertiendo los desechos y desperdicios al cauce del río, convirtiéndolo, desde siempre, en un basurero que al pasar de los años devino en una  polución muy peligrosa conteniendo metales pesados con emanaciones de gases tóxicos.
La población que vive  a lo largo del Riachuelo padece de diversas enfermedades respiratorias, cutáneas e incluso se considera que la exposición a esta contaminación ha producido cánceres y malformaciones en bebés.
Sin embargo, son varios los gobiernos que dijeron comprometerse a sanearlo y hasta ahora no se ha hecho nada. El más conocido y reciente, fue durante el gobierno de Carlos Menem, cuando María Julia Alsogaray dijo la famosa frase “en dos años nos vamos a sentar en la orilla a tomar mate”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs