Jujuy apunta a gestionar los residuos electrónicos

Impulsarán tratamiento de residuos electrónicos

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


En la Provincia prevén crear “puntos verdes” en los que se deposite este tipo de basura, que es altamente contaminante
En los últimos años se ha producido un incremento en el uso de nuevas tecnologías a nivel doméstico, con la llegada de modernos aparatos como teléfonos celulares, computadoras, televisores "inteligentes", los que son cada vez más complejos y vienen con mayores utilidades.
En paralelo al crecimiento sostenido en este sentido, sucede que los aparatos reemplazados por "obsoletos" o bien porque sufrieron algún daño irreversible generan grandes cantidades de basura altamente contaminante si no son tratados adecuadamente.
Algunas provincias y municipios de nuestro país llevan adelante acciones aisladas para que el tratamiento doméstico de la basura "común" sea distinto a la de los "Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos" (Raee) y así brindarles tratamientos específicos que permitan su aislamiento, como así también su reciclado. Inclusive las acciones en ese sentido han tomado cuerpo legislativo con la media sanción de un proyecto presentado por el senador nacional Daniel Filmus, del Frente para la Victoria.
En nuestra provincia desde la Dirección de Calidad Ambiental, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, está previsto que se planifiquen diferentes acciones a lo largo del 2013 atendiendo a esta situación, según lo comentó ante El Tribuno de Jujuy la titular de esa dependencia oficial, Alejandra Arduino.
Algunas de las acciones que se prevén es la creación de "puntos verdes", donde la gente podrá dispensar de sus viejos equipos electrónicos, para que posteriormente sean recolectados por la dependencia provincial.
Dentro de las Raee se incluyen a una gran cantidad de residuos como pilas, lámparas de bajo consumo, computadoras, monitores, impresoras, microondas, entre otros que de ser tratados adecuadamente durante su disposición final, sus componentes pueden ser reciclados y reutilizados en otro tipo de artefactos.
La problemática está tomando repercusión en distintos espacios, a lo que Arduino remarcó que inclusive en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del que participan todas las provincias a través de sus respectivas secretarías y direcciones de Medio Ambiente, se están discutiendo "gestiones referidas a los Raee".
Además señaló que ya tiene media sanción del Senado de la Nación el proyecto presentado por el senador Daniel Filmus, el que ahora está a la espera del tratamiento en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y ya cuenta con numerosas observaciones del mencionado Consejo.
Explicó que entre otros puntos contempla "la responsabilidad extendida del productor. En otras palabras es darle la responsabilidad a quien fabricó el artículo, de todo el ciclo de vida del mismo, desde una computadora a una lámpara de bajo consumo", recalcó la funcionaria.
"Lo que se piensa con esta medida, atendiendo a cómo se organizaron campañas alrededor del mundo, es que a través del Estado se promuevan puntos verdes para que las empresas productoras los recolecten", para darles una gestión adecuada y que no terminen con los "residuos comunes".

Residuos peligrosos domésti
En base a los datos arrojados por el "Censo 2010", solo en los municipios que componen la región Valle de nuestra provincia se generan alrededor de 1.44 toneladas de Residuos Peligrosos Domésticos (RPD) por día, cifra que podría incrementarse considerablemente si la medición incluye a todos los municipios de nuestra provincia. Entre los que faltan están Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy, y las localidades quebradeñas.
Para el tratamiento de este tipo de residuo, Alejandra Arduino, de la Dirección de Calidad Ambiental de la Provincia destacó que es necesario que se realice la separación de los mismos en los domicilios.
"Así como tenemos que separar la basura orgánica de la inorgánica, también deberíamos empezar a separar la fracción de residuos peligrosos de origen doméstico, y tener una recolección diferenciada", subrayó Arduino.
En ese aspecto destacó que dentro del proyecto del centro de disposición final de Chanchillos, la idea es poder separar esa fracción que no es reutilizable y ponerla en un relleno de seguridad
Dentro del mismo proyecto de ese CDF, la idea es poder separar esa fracción y ponerlos en un relleno de seguridad, similar a los residuos sólidos urbanos, "pero con una serie de medidas de control por las características de estos", señaló la directora Arduino.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs