Gualeguaychú volvió al reclamo por la ex Botnia

La Asamblea de Gualeguaychú volvió a reclamar información a la CARU

Fecha de Publicación
: 05/02/2013
Fuente: Lavoz901
Provincia/Región: Entre Ríos


Los vecinos de Gualeguaychú hicieron una caravana náutica para reclamar datos sobre el monitoreo binacional que se realiza desde hace dos años en la planta de la pastera Botnia-UPM. Sin embargo, como es costumbre, sus reclamos no fueron escuchados y los monitoreos brillan por su ausencia.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volvió a reclamar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) el acceso a la información del monitoreo ambiental que se realiza en la pastera por parte del comité científico binacional, y exigió “una mayor presencia” para cuidar la salud del río de manera integral.
Los turistas que visitan la ciudad del sur entrerriano, cuya principal atracción es el próximo carnaval, se vieron sorprendidos el sábado por una importante caravana acuática realizada por los ambientalistas que luchan contra la contaminación. “Por la vida” fue el lema de la marcha que reunió a numerosas canoas, botes, veleros y otras embarcaciones que, en plena zona turística sobre el río Gualeguaychú, desplegaron banderas blancas con letras rojas con las leyendas “Aire limpio” y “Sí a la vida, no a las papeleras”.
El asambleísta Martín Alazard expresó a Radio Máxima que, “Seguimos peleando porque Botnia sigue contaminando, somos conscientes de que no se conocen los resultados del monitoreo, hay un incumplimiento del fallo de la Corte Internacional de la Haya, a través de los gobiernos han tratado de diluir la lucha, pero afortunadamente muchos seguimos convencidos de que hay que seguir reclamando. Con la caravana náutica quisimos mostrar a la cantidad de turistas que nos visitan, y también a la gente de Gualeguaychú que pareciera haberse olvidado del tema, que la Asamblea sigue trabajando para continuar la lucha contra Botnia que sigue contaminando”.
Alazard agregó que la actividad de la Asamblea persiste en forma continua “al igual que Botnia lo hace con su chimenea. Nos reunimos todos los miércoles en Casa de la Cultura, en tanto que viernes y domingos se hace una concientización en zona de la costanera con material informativo para hacer docencia con el problema que no se va, la planta finlandesa”. Además, la Asamblea Juvenil Ambiental volvió a desfilar este sábado de noche ante unas veinte mil personas, como lo hace cada sábado en la apertura del Carnaval que se realiza en el corsódromo, con una bandera para recordar que “No hay nada terminado, la lucha sigue, Fuera Botnia. Gualeguaychú de pie”.
Además, los asambleístas se mostraron preocupados porque aún quedan cuatro vecinos procesados que fueron denunciados por el gobierno argentino debido a los cortes de ruta realizados en el marco de la protesta ambiental.
Mientras tanto, las autoridades callan.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs