Neuquén regulará el uso del agua para petróleo
La Provincia tiene lista una norma de avanzada para el uso del agua
Fecha de Publicación: 22/07/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
El ministro Guillermo Coco adelantó que ya está terminada la regulación para los yacimientos no convencionales.
La producción de petróleo y gas no convencional necesita grandes cantidades de agua para fracturar la roca donde se alojan los hidrocarburos. Ese es uno de los principales focos de polémica que afronta este tipo de extracción que cambiará por completo la industria petrolera neuquina.
Ante la inminencia de las miles de perforaciones que se deberán realizar en los próximos cinco años en la provincia, si es que despega el nuevo horizonte hidrocarburífero, la Provincia acaba de terminar la normativa que regulará el uso del agua y su tratamiento.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, adelantó que sólo resta que el gobernador Jorge Sapag dé el visto bueno para presentarla en sociedad. Y aseguró que el Gobierno apunta a tener una mayor presencia en los yacimientos para fiscalizar el cuidado del medio ambiente.
¿Ya está definida la regulación de la utilización del agua para la extracción petrolera no convencional?
Estamos esperando para presentársela al gobernador, y si está de acuerdo vamos a proceder con la normativa y comenzar una campaña de comunicación, primero vamos a presentarla al Legislativo y después a los diferentes sectores de la sociedad.
Es una norma de avanzada en función de toda la caracterización que hicimos a nivel local más toda la información, antecedentes y experiencia que recogimos en el mundo, básicamente en Estados Unidos, en los estados donde se están produciendo yacimientos no convencionales hace más de 15 años.
¿Cuáles son los principales rasgos de la normativa?
El agua que se va a tomar deberá ser de cursos naturales superficiales. El agua del subsuelo que sirva para riego, o sea potable, no se va a poder usar; sólo se va a poder utilizar la salinizada que no sirve para uso humano o animal.
Además, el agua que se tome, que luego será analizada, deberá ser devuelta en las mismas condiciones en que fue tomada a lugares de disposición que va a definir el Estado. El Estado va a decidir dónde se devuelve esa agua, si va a riego, a un sumidero o si va a pozos inyectores. No va a poder ser devuelta a los cursos de donde fue tomada, no porque se dude que tenga algún contaminante sino para evitar algún tipo de desconfianza.
¿Cómo va a impactar la utilización de tanta cantidad de agua?
Si se toma la cuenca hídrica de Neuquén, cada fractura necesita cinco segundos del caudal de aguas superficiales. Más del 95% del agua de la cuenca no se recupera y termina en el mar. En función de los caudales que tienen nuestros ríos, el porcentaje es mínimo. Se va a dejar en salvaguarda todo lo que sea agua potable de subsuelo, va estar prohibido tocar esa agua que se utiliza para riego, consumo humano y animal.
¿La regulación será a través de una ley o una resolución?
Lo tenemos que definir. Ya hay una Ley de Medio Ambiente, por lo cual está la posibilidad de sacar una adenda o reglamentar esa ley con nuevos artículos, estamos estudiándolo.
La protección ambiental va a necesitar de una presencia más fuerte del Estado…
No sólo del Estado sino que vamos a salir a buscar actores que hoy están activos en la sociedad para que se sumen a estos controles. A partir de ahora surge una industria nueva del cuidado y tratamiento de las aguas, que no sólo nos va a servir para lo convencional sino también proyectarlo a la producción no convencional.
En EE.UU. hay empresas que se dedican exclusivamente a estos temas, que no existen en Argentina. Ya han bajado compañías de servicio al país, han firmado convenios, están haciendo pilotos con operadoras. Son firmas que han estado en el Cluster Shale y que buscan socios argentinos y empresas neuquinas. Por lo tanto, esto no sólo significa el cuidado del medio ambiente sino también se abre un nuevo frente de posibilidades para las empresas locales, como lo venimos haciendo nosotros con las tierras empetroladas. A la fecha tenemos más de 300 mil metros cúbicos tratados. Si se toman las provincias productoras, Neuquén es una de las que menos pasivos ambientales tiene. Nosotros, a diferencia de otros lugares del país no mandamos esa tierra a caminos sino que estamos revegetando, es decir que generamos una industria del cuidado del medio ambiente que no existía.
¿Se van a fortalecer los controles?
Hay todo un plan a mediano y a largo plazo donde queremos copiar algunos modelos que vimos en el exterior, donde hay un representante en el campo en cada proyecto, que hoy el gobierno de Neuquén no lo tiene. Estamos recorriendo la provincia pero no tenemos gente permanente en los distintos desarrollos que hay, ese es el ideal que pretende este gobierno para desarrollar en los próximos dos años. Es decir, tener un representante del Estado, de Medio Ambiente y de Hidrocarburos, fiscalizando cada proyecto que las compañías declaren.
¿Cómo van a afrontar las voces en contra de la extracción no convencional?
Nos estamos ocupando del tema. La responsabilidad va a ser llevar tranquilidad a los distintos sectores. Hay algunos de ellos que están manifestando su preocupación a partir de la falta de información. Para nosotros hasta que no tuviéramos la reglamentación era difícil salir a comunicarlo, ahora que ya la tenemos vamos a hacerlo. Vamos a ir cubriendo las necesidades de comunicación que tiene cada sector. A la ciudadanía le decimos que la provincia tiene una oportunidad histórica con estos desarrollos. No hay peor impacto para el ambiente que la pobreza, después está en los gobiernos decidir de qué manera distribuye la riqueza y cómo se cuida el ambiente. Esos son los dos grandes desafíos del Gobierno. Todo es compatible si uno es inteligente.
¿Cómo van a tratar el tema con las comunidades mapuches?
Hay comunidades en las cuales tenemos conflicto, otras donde estamos mediando y otras donde podemos dar como ejemplo de cómo trabaja el Estado, la comunidad y las operadoras. Muchas veces se mezclan los temas ambientales, culturales, comerciales, y se producen eventos que estamos acostumbrados a ver. El Estado debe transmitirle tranquilidad a la comunidad, y por otra parte es lógico que si una comunidad ve que se está extrayendo riqueza de su zona también tiene derecho de ver una mejora en su calidad de vida.
¿Ya hay en marcha proyectos de desarrollo en torno a los hallazgos no convencionales?
Se está trabajando a full con todos los programas exploratorios y de delineación de pozos, que no se han retrasado. El único proyecto de desarrollo es el de Loma La Lata Norte de YPF, pero en los próximos meses deberíamos tener novedades de algunas compañías que empezarán a pedir la comercialidad de los bloques para comenzar con los pilotos.
¿Qué opina de la asamblea de accionistas de YPF de esta semana?
La asamblea fue positiva porque se apoyaron todos los puntos que la nueva gerencia de la petrolera llevó. Los accionistas aprobaron una fuerte decisión de invertir que se vio reflejada con la votación mayoritaria por destinar los dividendos a exploración y explotación lo cual es un beneficio directo para la provincia de Neuquén.
¿Neuquén llevará a la reunión de directorio la propuesta para que haya una mayor autonomía regional en YPF?
A esa idea la apoyan todos los gobiernos provinciales, las cámaras y demás, porque eso permitirá tener un diálogo más directo con la compañía, sobre todo en una empresa de las dimensiones de YPF, que no se tuvo en la gestión pasada. Sería muy positivo que tuviéramos una regional con poder de decisión. Más que para el gobierno es importante para el mercado que trabaja con YPF, como los contratistas y los proveedores.
¿Está avanzado el proyecto de la estatal G&P para perforar sola su primer pozo no convencional?
Estamos con la licitación de los equipos, compramos los materiales, se está largando la licitación del movimiento de suelo. La idea es estar en la segunda o tercera semana de septiembre perforando. Ese mes va a ser de mucho movimiento porque vamos a hacer seis pozos convencionales en el yacimiento en que estamos asociados a Enarsa y el pozo no convencional propio.
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Fecha de Publicación: 22/07/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén
El ministro Guillermo Coco adelantó que ya está terminada la regulación para los yacimientos no convencionales.
La producción de petróleo y gas no convencional necesita grandes cantidades de agua para fracturar la roca donde se alojan los hidrocarburos. Ese es uno de los principales focos de polémica que afronta este tipo de extracción que cambiará por completo la industria petrolera neuquina.
Ante la inminencia de las miles de perforaciones que se deberán realizar en los próximos cinco años en la provincia, si es que despega el nuevo horizonte hidrocarburífero, la Provincia acaba de terminar la normativa que regulará el uso del agua y su tratamiento.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, adelantó que sólo resta que el gobernador Jorge Sapag dé el visto bueno para presentarla en sociedad. Y aseguró que el Gobierno apunta a tener una mayor presencia en los yacimientos para fiscalizar el cuidado del medio ambiente.
¿Ya está definida la regulación de la utilización del agua para la extracción petrolera no convencional?
Estamos esperando para presentársela al gobernador, y si está de acuerdo vamos a proceder con la normativa y comenzar una campaña de comunicación, primero vamos a presentarla al Legislativo y después a los diferentes sectores de la sociedad.
Es una norma de avanzada en función de toda la caracterización que hicimos a nivel local más toda la información, antecedentes y experiencia que recogimos en el mundo, básicamente en Estados Unidos, en los estados donde se están produciendo yacimientos no convencionales hace más de 15 años.
¿Cuáles son los principales rasgos de la normativa?
El agua que se va a tomar deberá ser de cursos naturales superficiales. El agua del subsuelo que sirva para riego, o sea potable, no se va a poder usar; sólo se va a poder utilizar la salinizada que no sirve para uso humano o animal.
Además, el agua que se tome, que luego será analizada, deberá ser devuelta en las mismas condiciones en que fue tomada a lugares de disposición que va a definir el Estado. El Estado va a decidir dónde se devuelve esa agua, si va a riego, a un sumidero o si va a pozos inyectores. No va a poder ser devuelta a los cursos de donde fue tomada, no porque se dude que tenga algún contaminante sino para evitar algún tipo de desconfianza.
¿Cómo va a impactar la utilización de tanta cantidad de agua?
Si se toma la cuenca hídrica de Neuquén, cada fractura necesita cinco segundos del caudal de aguas superficiales. Más del 95% del agua de la cuenca no se recupera y termina en el mar. En función de los caudales que tienen nuestros ríos, el porcentaje es mínimo. Se va a dejar en salvaguarda todo lo que sea agua potable de subsuelo, va estar prohibido tocar esa agua que se utiliza para riego, consumo humano y animal.
¿La regulación será a través de una ley o una resolución?
Lo tenemos que definir. Ya hay una Ley de Medio Ambiente, por lo cual está la posibilidad de sacar una adenda o reglamentar esa ley con nuevos artículos, estamos estudiándolo.
La protección ambiental va a necesitar de una presencia más fuerte del Estado…
No sólo del Estado sino que vamos a salir a buscar actores que hoy están activos en la sociedad para que se sumen a estos controles. A partir de ahora surge una industria nueva del cuidado y tratamiento de las aguas, que no sólo nos va a servir para lo convencional sino también proyectarlo a la producción no convencional.
En EE.UU. hay empresas que se dedican exclusivamente a estos temas, que no existen en Argentina. Ya han bajado compañías de servicio al país, han firmado convenios, están haciendo pilotos con operadoras. Son firmas que han estado en el Cluster Shale y que buscan socios argentinos y empresas neuquinas. Por lo tanto, esto no sólo significa el cuidado del medio ambiente sino también se abre un nuevo frente de posibilidades para las empresas locales, como lo venimos haciendo nosotros con las tierras empetroladas. A la fecha tenemos más de 300 mil metros cúbicos tratados. Si se toman las provincias productoras, Neuquén es una de las que menos pasivos ambientales tiene. Nosotros, a diferencia de otros lugares del país no mandamos esa tierra a caminos sino que estamos revegetando, es decir que generamos una industria del cuidado del medio ambiente que no existía.
¿Se van a fortalecer los controles?
Hay todo un plan a mediano y a largo plazo donde queremos copiar algunos modelos que vimos en el exterior, donde hay un representante en el campo en cada proyecto, que hoy el gobierno de Neuquén no lo tiene. Estamos recorriendo la provincia pero no tenemos gente permanente en los distintos desarrollos que hay, ese es el ideal que pretende este gobierno para desarrollar en los próximos dos años. Es decir, tener un representante del Estado, de Medio Ambiente y de Hidrocarburos, fiscalizando cada proyecto que las compañías declaren.
¿Cómo van a afrontar las voces en contra de la extracción no convencional?
Nos estamos ocupando del tema. La responsabilidad va a ser llevar tranquilidad a los distintos sectores. Hay algunos de ellos que están manifestando su preocupación a partir de la falta de información. Para nosotros hasta que no tuviéramos la reglamentación era difícil salir a comunicarlo, ahora que ya la tenemos vamos a hacerlo. Vamos a ir cubriendo las necesidades de comunicación que tiene cada sector. A la ciudadanía le decimos que la provincia tiene una oportunidad histórica con estos desarrollos. No hay peor impacto para el ambiente que la pobreza, después está en los gobiernos decidir de qué manera distribuye la riqueza y cómo se cuida el ambiente. Esos son los dos grandes desafíos del Gobierno. Todo es compatible si uno es inteligente.
¿Cómo van a tratar el tema con las comunidades mapuches?
Hay comunidades en las cuales tenemos conflicto, otras donde estamos mediando y otras donde podemos dar como ejemplo de cómo trabaja el Estado, la comunidad y las operadoras. Muchas veces se mezclan los temas ambientales, culturales, comerciales, y se producen eventos que estamos acostumbrados a ver. El Estado debe transmitirle tranquilidad a la comunidad, y por otra parte es lógico que si una comunidad ve que se está extrayendo riqueza de su zona también tiene derecho de ver una mejora en su calidad de vida.
¿Ya hay en marcha proyectos de desarrollo en torno a los hallazgos no convencionales?
Se está trabajando a full con todos los programas exploratorios y de delineación de pozos, que no se han retrasado. El único proyecto de desarrollo es el de Loma La Lata Norte de YPF, pero en los próximos meses deberíamos tener novedades de algunas compañías que empezarán a pedir la comercialidad de los bloques para comenzar con los pilotos.
¿Qué opina de la asamblea de accionistas de YPF de esta semana?
La asamblea fue positiva porque se apoyaron todos los puntos que la nueva gerencia de la petrolera llevó. Los accionistas aprobaron una fuerte decisión de invertir que se vio reflejada con la votación mayoritaria por destinar los dividendos a exploración y explotación lo cual es un beneficio directo para la provincia de Neuquén.
¿Neuquén llevará a la reunión de directorio la propuesta para que haya una mayor autonomía regional en YPF?
A esa idea la apoyan todos los gobiernos provinciales, las cámaras y demás, porque eso permitirá tener un diálogo más directo con la compañía, sobre todo en una empresa de las dimensiones de YPF, que no se tuvo en la gestión pasada. Sería muy positivo que tuviéramos una regional con poder de decisión. Más que para el gobierno es importante para el mercado que trabaja con YPF, como los contratistas y los proveedores.
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Estamos con la licitación de los equipos, compramos los materiales, se está largando la licitación del movimiento de suelo. La idea es estar en la segunda o tercera semana de septiembre perforando. Ese mes va a ser de mucho movimiento porque vamos a hacer seis pozos convencionales en el yacimiento en que estamos asociados a Enarsa y el pozo no convencional propio.
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