Millonaria multa a una empresa en Rincón

Millonaria multa a una empresa en Rincón

Fecha de Publicación: 13/03/2009
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El Juzgado de Faltas de Rincón de Los Sauces resolvió ayer condenar a la empresa de transporte de crudos Oldelval S.A. con una multa de 2.500.000 pesos, según informó el juez a cargo, José Luis Miranda.
Se trata de la empresa que provocó un derrame de 150 por 40 metros de extensión aproximadamente, por la rotura de una cañería, en un cañadón natural llamado Los Loros, dentro del ejido municipal, el 1de este mes.
Miranda expresó que la resolución condena a la empresa por contaminación ambiental y derrame de hidrocarburos, conforme lo prescribe el Código Municipal de Faltas, en sus artículos 96 y 105. Sucede que por contaminación ambiental, la firma infractora podía recibir un multa de 2.500 a 1.000.000 de pesos, a la que se podría haber sumado la inhabilitación y/o clausura, según lo establece el artículo 96 de la norma municipal.
En tanto, en su artículo 105 prescribe que el derrame de hidrocarburos sin tratamiento, norma o procedimiento, que generen contaminación ambiental, puede ser sancionado con una multa de 5.000 a 2.000.000 de pesos, a la que se podría sumar la inhabilitación y/o clausura.
La empresa, según dijo el juez, ya fue notificada ayer y tiene tres días hábiles para abonar la multa o interponer un recurso de apelación que, en cuyo caso, lo resolverá el intendente.

Descargo
El descargo que realizó oportunamente Oldelval resultó improcedente, según sostuvo Miranda, quien agregó: «No lo aceptamos porque la presentación no reconoce la autoridad que tenemos para intervenir en asuntos vinculados al medio ambiente que afectan directamente a la localidad».
El juez advirtió que Oldeval no escapa a la regla porque frente a un caso como el que acá se presenta las empresas consideran, por lo general, que si cumplen con Nación y la Provincia es suficiente. «Todas esgrimen la misma defensa», agregó.
En lo específico, señaló que el descargo de la firma no reconoce la jurisdicción municipal ni el poder de policía para juzgar en estos casos. «Si ellos reconocieran esto y hubiéramos discutido técnicamente el asunto, sería atendible su planteo. Pero si ellos parten por no reconocerlo, vamos mal de entrada», dijo.
En efecto, en su descargo la empresa sostiene que no se encuentra alcanzada por la normativa municipal vigente a la vez que solicita una ampliación del plazo para presentar pruebas y pide, entre otras cosas, la nulidad de las actuaciones por vicios en el acta, según obra en la sentencia emitida.
Así, la multa se suma entonces a la demanda que iniciara por estos días un particular en el Juzgado Multifueros por daños y perjuicios. «La parcela de tierra donde se produjo el derrame es propiedad de Filamir Palomo. Él ejerce sobre ese campo una actividad agropecuaria», advirtió el apoderado del demandante, Luis Osvaldo Arellano.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs