El consumo de etanol en Argentina
No hay suficiente etanol para cubrir la demanda interna a partir de 2010
Fecha de Publicación: 19/03/2009
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: Nacional
En el sector azucarero alertan sobre que la falta de infraestructura retrasará la mezcla de nafta con etanol.La 'ley de biocombustibles' establece que a partir de esa fecha la nafta deberá ser mezclada con un 5% del derivado de caña de azúcar. En el sector azucarero alertan sobre la falta de infraestructura y no descartan que la entrada en vigencia de la norma se prorrogue o que se reduzca el porcentaje de corte.A partir de 2010 entrarán en vigencia los artículos 7 y 8 de la ley 26.093, conocida como la 'Ley de Biocombustibles', por la cual los combustibles vehiculares, como el gasoil y las naftas, deberán ser mezcladas con un 5% de etanol o biodiesel.
La ley, sancionada el 19 de abril de 2006, estipula, en tales artículos, lo siguiente:
Artículo 7º: "Establécese que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla con la especie de biocombustible denominada "biodiesel", en un porcentaje del 5% como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final".
Artículo 8º: "Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de biocombustible denominada "bioetanol", en un porcentaje del 5% como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final".
Tal como explica el texto, la utilización de naftas será rebajada con un 5% de bioetanol, obtenido del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, mientras que el gasoil será por su parte cortado por una misma cantidad de biodiesel, que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales.
En la Argentina la elaboración de biodiesel está ampliamente desarrollada, ubicándose su principal polo de producción en la provincia de Santa Fe. Durante 2008 se produjeron alrededor de 1,4 millones de toneladas que convirtieron al país en el 3er productor mundial del biocombustible.
En el caso del bioetanol la cuestión no está tan abordada y ya se especula con que la producción no llegué a cubrir las necesidades del mercado interno en fecha. Tal como sucede en Brasil, pionero en este campo, la Argentina producirá el biocombustible a gran escala a base de caña de azúcar.
En este escenario, azucareros y consultores privados no descartan que la Secretaría de Energía disponga una reducción transitoria del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas o directamente que se prorrogue hasta julio el inicio del esquema. "El Estado tiene la facultad de establecer un corte parcial o de demorar la vigencia del sistema si no hubiera etanol, lo cual no quiere decir que se pierda el sistema. Se había planteado que, ante estas circunstancias, en lugar de empezar en enero se comience en julio. Esto se analiza siempre en la Secretaría de Energía", dijo al diario tucumano La Gaceta el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.
Por su parte, el industrial azucarero Julio Colombres, admitió que ya estamos "en tiempo de descuento" para comenzar a avanzar con la construcción de la deshidratadora provincial, caso contrario, como lo advertimos ya en este sitio, Tucumán perderá el tren del etanol, tan promocionado meses atrás por el gobernador, José Alperovich.
El empresario que preside el Centro Azucarero Regional y participa del manejo de tres ingenios, aseguró, citado por el mismo medio local, que el proyecto tendrá que ser puesto en marcha en no mas de 15 días.
Las demoras que se producirán en la generación de alcohol por la falta de infraestructura que sufre la provincia obligarían a postergar por seis meses el inicio del plan nacional de corte de naftas, según advirtió a la prensa el directivo industrial. Estas revelaciones contrastan con el triunfalismo con el cual tanto el gobernador, como su ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer hablaban meses atrás de la ventaja estratégica para Tucumán por haber logrado la ley de consumo obligatorio de etanol en la mezcla con las naftas convencionales a partir del año próximo.
Por otro lado, Claudio Molina sostuvo que la baja del precio del petróleo puede desalentar el negocio en lo relativo a la demanda voluntaria de etanol, que es aquella que se genera con independencia de las regulaciones. "En la Argentina hay una ley que establece mandato de corte, con independencia del precio. Así, los esfuerzos fiscales son más altos, pero mientras la decisión política pase por una cuestión estratégica, es posible", apuntó.
Molina aseguró que el precio del etanol es muy remunerativo para generar incentivos en las inversiones que deben realizarse.
"En este momento, el precio del etanol es $2,19 más IVA el litro; se fija al inicio de cada mes y el modelo se recalcula todos los años", resaltó. Dijo que algunas empresas están realizando inversiones importantes para el tratamiento de los efluentes que surgen de la elaboración de alcohol.
Fecha de Publicación: 19/03/2009
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: Nacional
En el sector azucarero alertan sobre que la falta de infraestructura retrasará la mezcla de nafta con etanol.La 'ley de biocombustibles' establece que a partir de esa fecha la nafta deberá ser mezclada con un 5% del derivado de caña de azúcar. En el sector azucarero alertan sobre la falta de infraestructura y no descartan que la entrada en vigencia de la norma se prorrogue o que se reduzca el porcentaje de corte.A partir de 2010 entrarán en vigencia los artículos 7 y 8 de la ley 26.093, conocida como la 'Ley de Biocombustibles', por la cual los combustibles vehiculares, como el gasoil y las naftas, deberán ser mezcladas con un 5% de etanol o biodiesel.
La ley, sancionada el 19 de abril de 2006, estipula, en tales artículos, lo siguiente:
Artículo 7º: "Establécese que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla con la especie de biocombustible denominada "biodiesel", en un porcentaje del 5% como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final".
Artículo 8º: "Establécese que todo combustible líquido caracterizado como nafta que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de biocombustible denominada "bioetanol", en un porcentaje del 5% como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final".
Tal como explica el texto, la utilización de naftas será rebajada con un 5% de bioetanol, obtenido del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, mientras que el gasoil será por su parte cortado por una misma cantidad de biodiesel, que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales.
En la Argentina la elaboración de biodiesel está ampliamente desarrollada, ubicándose su principal polo de producción en la provincia de Santa Fe. Durante 2008 se produjeron alrededor de 1,4 millones de toneladas que convirtieron al país en el 3er productor mundial del biocombustible.
En el caso del bioetanol la cuestión no está tan abordada y ya se especula con que la producción no llegué a cubrir las necesidades del mercado interno en fecha. Tal como sucede en Brasil, pionero en este campo, la Argentina producirá el biocombustible a gran escala a base de caña de azúcar.
En este escenario, azucareros y consultores privados no descartan que la Secretaría de Energía disponga una reducción transitoria del corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas o directamente que se prorrogue hasta julio el inicio del esquema. "El Estado tiene la facultad de establecer un corte parcial o de demorar la vigencia del sistema si no hubiera etanol, lo cual no quiere decir que se pierda el sistema. Se había planteado que, ante estas circunstancias, en lugar de empezar en enero se comience en julio. Esto se analiza siempre en la Secretaría de Energía", dijo al diario tucumano La Gaceta el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.
Por su parte, el industrial azucarero Julio Colombres, admitió que ya estamos "en tiempo de descuento" para comenzar a avanzar con la construcción de la deshidratadora provincial, caso contrario, como lo advertimos ya en este sitio, Tucumán perderá el tren del etanol, tan promocionado meses atrás por el gobernador, José Alperovich.
El empresario que preside el Centro Azucarero Regional y participa del manejo de tres ingenios, aseguró, citado por el mismo medio local, que el proyecto tendrá que ser puesto en marcha en no mas de 15 días.
Las demoras que se producirán en la generación de alcohol por la falta de infraestructura que sufre la provincia obligarían a postergar por seis meses el inicio del plan nacional de corte de naftas, según advirtió a la prensa el directivo industrial. Estas revelaciones contrastan con el triunfalismo con el cual tanto el gobernador, como su ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer hablaban meses atrás de la ventaja estratégica para Tucumán por haber logrado la ley de consumo obligatorio de etanol en la mezcla con las naftas convencionales a partir del año próximo.
Por otro lado, Claudio Molina sostuvo que la baja del precio del petróleo puede desalentar el negocio en lo relativo a la demanda voluntaria de etanol, que es aquella que se genera con independencia de las regulaciones. "En la Argentina hay una ley que establece mandato de corte, con independencia del precio. Así, los esfuerzos fiscales son más altos, pero mientras la decisión política pase por una cuestión estratégica, es posible", apuntó.
Molina aseguró que el precio del etanol es muy remunerativo para generar incentivos en las inversiones que deben realizarse.
"En este momento, el precio del etanol es $2,19 más IVA el litro; se fija al inicio de cada mes y el modelo se recalcula todos los años", resaltó. Dijo que algunas empresas están realizando inversiones importantes para el tratamiento de los efluentes que surgen de la elaboración de alcohol.
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