Separación de los residuos en Rosario

Se viene la separación de los residuos para la mitad de Rosario

Fecha de Publicación: 12/02/2008
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


La recolección de residuos separados desde el origen y la erradicación de basurales en distintos puntos de la ciudad aparecen como temas recurrentes entre los que abordarán hoy los 76 inscriptos para la audiencia pública sobre el nuevo plan de higiene urbana.
Lo interesante es que el anteproyecto de pliegos de la nueva licitación ya contempla esos puntos: el 55 % de la ciudad gozará de una recolección diferenciada de residuos (en gran medida, por la instalación de contenedores anaranjados al lado de los tradicionales) y se intentará que unos 200 basurales relevados se concentren en 60 "puntos verdes", es decir, provistos de infraestructura y servicios.
La higiene urbana y la gestión de los residuos son cuestiones que de uno u otro modo atañen a todos los habitantes de la ciudad: en gran medida dependen de sus prácticas y, sobre todo, impactan sobre su calidad de vida.
Quizás por eso no sorprenda que 76 personas se hayan inscripto para plantear ideas, compartir diagnósticos y proponer soluciones en la audiencia pública que se hará hoy, a las 9, en el auditorio del Banco Municipal (San Martín 730).
Preocupados. Según los títulos de sus ponencias, los participantes parecen mostrar especial interés en que se extienda la instalación de contenedores tradicionales, es decir, que se generalicen los de color naranja para residuos inorgánicos hoy sólo presentes en los barrios Parque y Pichincha. Y también que se controlen los basurales dispersos por toda la ciudad.

¿Qué dice el anteproyecto de los pliegos para la futura licitación del servicio (con prórroga por 210 días desde diciembre último) sobre esos puntos?
Según el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Miguel Siryi, a lo largo de los seis años previstos para la futura concesión Rosario pasará a tener 9.600 contenedores de metal, casi el triple de los 3.300 de plástico que posee hoy. Los pliegos dicen que esos contenedores (de tres tamaños según las zonas) deberán cubrir el 70 % de las cuadras pavimentadas con cordón cuneta.
Lo más novedoso, sin embargo, es que a partir de la nueva licitación (que, según Siryi, difícilmente se adjudicará antes de fin de año) el 55 % de las calles rosarinas pasará a tener un servicio de recolección diferenciada, "con un formato y amplitud comparables con el tradicional". Eso implica que los vecinos dispondrán de un contenedor especial de color naranja para la basura reciclable, al lado del contenedor tradicional. Por supuesto que deberán acostumbrarse a separar los residuos de metal, papel, cartón, vidrio y tela.
El plan es que, a partir de la nueva concesión, todas las cuadras con contenedores no tengan sólo uno, sino dos. Según adelantó Siryi, "de arranque se colocarán unos 900 en las zonas ya contenerizadas y luego irán adjuntos a los clásicos que se vayan instalando".
Pero esa no será la única modalidad para la recolección diferenciada de residuos recuperables. También funcionará un sistema puerta a puerta (con tres camiones que circularán por la zona norte y uno por zona sur) y otro de contenedores individuales para áreas que ya cuentan con esos recipientes para la basura común.
Otra propuesta que también atiende una fuerte preocupación de los vecinos es el plan para reconvertir los 200 basurales relevados en la ciudad, concentrándolos en unos 60 "puntos verdes". La idea es que los 80 basurales crónicos de la zona norte y los 120 del sur se vayan eliminando a razón de cuatro por mes.
Se aceptaría que quedaran 24 en el norte y otros 32 en el sur, pero a partir de la nueva concesión esos sitios deberán dotarse de infraestructura y servicios, lo que los convertiría en nuevos puntos verdes. Al fin de la concesión deberían haber unos 60.
Lo ambicioso del plan puede chocar, sin embargo, con algunas paradojas de la realidad social. Por ejemplo, que a partir de que los vecinos vean que un minibasural se limpia crean que lo más adecuado es seguir dejando allí la basura.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs