Rechazo a la caza libre del puma

Fuerte rechazo a la caza libre del puma en La Pampa (Argentina)

Fecha de Publicación: 10/02/2008
Fuente: Clarín
Provincia: La Pampa


Ambientalistas dicen que la medida fomentará el tráfico ilegal de la especie.
El vía libre para la caza del puma en La Pampa provocó un fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas, cazadores, el Colegio de Veterinarios de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa. Cuestionan la autorización para capturar únicamente pumas de criadero -animales sin instinto defensivo-, lo que fomentará, aseguran, la captura en negro.
La caza deportiva es una importante fuente de recursos en la provincia, donde funcionan numerosos cotos, que atraen incluso a cazadores del exterior. Pero el año pasado la caza del puma fue suspendida: un informe de Clarín reveló que en algunos cotos atrapaban a los animales, los dopaban y los soltaban frente a los cazadores extranjeros. Las excursiones con "caza garantida" se cobran unos 2.000 dólares.
La Dirección de Recursos Naturales de La Pampa acaba de fijar la temporada de caza del puma entre el 1º de marzo y el 31 de julio de 2008, y un cupo de un ejemplar por cazador. Sólo se podrán apresar a los pumas provenientes de los seis criaderos existentes en la provincia, unos 25 animales que tendrán un chip.
Entre las voces de rechazo, el veterinario Rodolfo Casal, de la Comisión Asesora de Caza provincial, cuestionó que "se lanza la temporada sin ningún estudio poblacional de la especie".
Experto en este felino, Casal viene realizando un minucioso seguimiento del comportamiento de la poblaciones de pumas desde 2001. Asegura que el número de animales está decayendo, lo que genera problemas en el medio ambiente: "Uno cree que cuando saca un predador, soluciona un problema; en realidad aparecen muchos otros".
El veterinario reveló que Recursos Naturales no dio información básica. "Queremos saber cuántas hembras tienen los cotos, cuántos partos y más datos. Sin ese control, habilitar la caza es fomentar el tráfico", dijo Casal.
El vicepresidente del club de caza Mapú Vey Pudú, Leandro Di Napoli, se preguntó: "¿Cómo sabemos si no capturan los pumas afuera y los introducen en los cotos? Ya hay lugares en el oeste donde están cazando pumas. ¿Cómo se controla que no les pongan a esos animales el chip que les da Recursos Naturales?"
También la organización ambientalista Alihuén cuestionó la medida. Su presidente, Leandro Altolaguirre, consideró: "Matar pumas que se criaron en cautiverio, que no desarrollaron el instinto, es cruel. Porque el puma, en estado silvestre huye del hombre; el de criadero se acerca, porque busca comida". Y agregó: "Esto es un guiño para los cazadores extranjeros. El año pasado cayó la venta de cacerías y ahora a poco de iniciarse la temporada, es una señal para los paquetes que se están por cerrar".
La directora de Recursos Naturales Marias Urioste dijo que "la caza es para los criaderos. No sé de donde salió que se habilitan los cotos de caza". La disposición de RRNN se titula "Temporada de caza Deportiva Mayor de Puma en cotos de caza año 2008". Y dicen que "sólo podrán cazarse pumas de criaderos habilitados" y en su encierre. La funcionaria reconoció que hay un sólo criadero con habilitación provincial sin la habilitación nacional.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs