Contra la extranjerización de las tierras

Lanzan una campaña para frenar la extranjerización de las tierras

Fecha de Publicación: 02/02/2008
Fuente: El Puntal de Río Cuarto (Córdoba)


Dicen que la familia del presidente estadounidense compró 5.000 hectáreas en la región para exportar agua. Federación Agraria llama a movilizarse contra la concentración. Baldata pide informes a Cristina.
En la localidad de Las Vertientes, ubicada a 27 kilómetros al suroeste de Río Cuarto, el rumor existe. “En el pueblo se comenta que los Bush habrían comprado la estancia La Sofía. También se comenta que exportarían agua. Acá, en Las Vertientes, hay agua muy buena”, dice el intendente Francisco Romero.
La vertiente de la cual habla el jefe comunal, que según dicen produce agua muy parecida a la mineral, se halla a 500 metros al norte de la localidad y con ella se abastece de agua a la población.
Geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ratificaron a PUNTAL que en esa zona hay varios acuíferos con agua de buena calidad (ver página 19).
La versión de que la familia Bush habría comprado 5.000 hectáreas en el sur cordobés -La Sofía tiene aproximadamente esa superficie- reactivó el debate acerca de la extranjerización de las tierras.
Según la Federación Agraria Argentina (FAA), hay 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros. Por eso, en la segunda semana de febrero lanzará una campaña nacional para aprobar una ley que frene el proceso de concentración en el campo.
En ese sentido, la diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata hará un pedido de informes dirigido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y presentará dos proyectos.
“En lo inmediato, elevaremos un pedido de informes para que el Estado nos diga si tiene o no conocimiento de la compra por parte de grupos económicos extranjeros, en este caso vinculados con la familia Bush, de extensiones de tierra que se habrían adquirido en el sur cordobés”, dijo a PUNTAL la legisladora riocuartense.
Las otras dos iniciativas tienen que ver con ponerle límites a la concentración de la tierra en pocas manos y con la creación de un Código Nacional de Agua.
En rigor, la revista Fortuna disparó la versión del desembarco de los Bush en el sur cordobés.
Bajo el título “Las empresas de los Bush en la Argentina”, el artículo periodístico -que lleva la firma de Victoria Álvarez Benuzzi- dice que “la familia Bush, encabezada por John Ellis "Jeb" Bush -ex gobernador de Florida y hermano del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush-, puso un pie en la Argentina para producir agua potable premium y proteínas de pollo para exportación”.
Agrega además que “el desembarco se hizo con socios como el empresario Ronald Krongold, George Soros (ex dueño de La Sofía) y la acaudalada familia cubano-norteamericana Fanjul, dueña del imperio azucarero Santo Domingo”.
Señala que “este grupo forma parte de un fondo de inversión norteamericano y chileno que exportará desde la Argentina agua potable premium a Europa y proteínas de soja, pollo y pescado a China, Japón, el sur de Asia y parte de Rusia” a través de las sociedades “H2O+Sur y Protein+Plus”.
El artículo también indica que “H2O+Sur se dedicará a extraer agua de las napas de diferentes regiones de la Argentina, donde la sociedad compró y rentó miles de hectáreas definidas como no aptas para agricultura ni siembra, pero con buena calidad de aguas” y acota que “el grueso de estas tierras está ubicado en la provincia de Córdoba, donde habrían adquirido 5 mil hectáreas”.
Otra versión sostiene que los campos que habrían comprado los Bush en el sur cordobés se hallarían en San Basilio. "Desconozco ese tema. Lo que sí le puedo decir es que hubo un emprendimiento en San Basilio, a principios de los noventa, para poner una planta de agua mineral. Había una perforación de más de doscientos metros de profundidad y el agua estaba en condiciones para convertirse en mineral. Por las exigencias impuestas, el emprendimiento fracasó”, comenta el intendente Rubén Moine.
Para la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el agua es un recurso estratégico. “Por ese motivo, tenemos que legislar de manera tal que garanticemos la soberanía del Estado nacional”, sostuvo la diputada Baldata.
-¿Qué proyectos impulsará?
-Uno de ellos será la sanción de un Código Nacional de Agua, a los fines de preservar la soberanía de este recurso. Con el otro, buscaremos limitar la concentración de las tierras.
El planeta Tierra está integrado en un 78 por ciento por agua, pero de ese total sólo el 3 por ciento es potable. Se dice que el 1,1 por ciento de esa cifra está ubicado entre la Argentina y Paraguay, en el Acuífero Guarany.
En cambio, para el dirigente ruralista Delfor Maldonado en este debate hay un error conceptual. “La adquisición de tierras por parte de extranjeros no produce la pérdida de la soberanía. Nuestra Constitución prevé que éstos tengan los mismos derechos que los ciudadanos nacionales”, dijo a PUNTAL . Y acotó: “Soy un defensor de la libertad de contratación”.
El ex presidente de la Sociedad Rural también desmintió que los Bush hayan comprado La Sofía. “La Sofía hoy es del Grupo Angulo (ex dueños de Supermercados Vea)”, señaló.
También se habla de que los campos están en el faldeo de la Sierra de los Comechingones. Pero el dirigente ruralista también lo negó.
La Federación Agraria advirtió que "es muy preocupante" que la familia Bush haya comprado tierras en diferentes puntos del país, con el propósito de exportar agua a Europa. La campaña contra la extranjerización de las tierras se hará en trescientas ciudades del país.

En la región, hay buenos acuíferos
Si bien el sur provincial tiene la problemática de las aguas con arsénico, geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) dijeron a PUNTAL que en determinadas zonas existen acuíferos con agua de buena calidad.
En ese sentido señalaron algunos sectores de Las Vertientes y San Basilio, localidades cercanas a Río Cuarto.
Según la versión en danza, los Bush habrían comprado 5 mil hectáreas cerca de esta ciudad para aprovechar el agua que aportan los surgentes existentes en esta zona.
La intención es exportar agua potable premium con destino al continente europeo.
“En la región, hay varios acuíferos buenos. Por ejemplo, en algunos sectores de Las Vertientes y San Basilio”, dijo a PUNTAL la geóloga Mónica Blarasin.
Y acotó: “En el sur cordobés, nos encontramos con el gravísimo problema de las aguas con arsénico. Pero en la zona que le cité podemos llegar a encontrar agua subterránea de buena calidad”.
La especialista en geología ambiental dijo además que “primero hay que hacer exploraciones para ver en qué profundidad se encuentra el agua de buena calidad”, a los efectos de poner en marcha el proceso de perforaciones.
Del 3 por ciento de agua potable que posee la Tierra, el 1,1 por ciento se encuentra en el llamado Acuífero Guarany, ubicado entre la Argentina y Paraguay.
Dicen que la escasez de agua será uno de los grandes problemas que tendrá el mundo en el futuro y en ese sentido no se descarta que eventuales guerras sean por ese motivo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs