Derrame de petróleo en Chubut

Derrame de petróleo en Chubut, Patagonia Argentina

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina


Un derrame de petróleo en Caleta Córdova, en la vecindad de Comodoro Rivadavia, está generando graves impactos ambientales por ser un área de gran importancia para la diversidad biológica costera y marina. Recientemente, el sector norte del Golfo de San Jorge, ha sido objeto de un acuerdo entre la provincia y la Administración de Parques Nacionales, para constituir el primer Parque Nacional Marino.

En las últimas horas, los argentinos fuimos sorprendidos por un derrame de petróleo en Caleta Córdova, en la vecindad de la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut. Y lo sorpresivo de la situación, no ha sido el propio derrame, sino más bien que la noticia trascendió prácticamente con la llegada de la mancha a las costas patagónicas.
“Actualmente existen protocolos y procedimientos que permiten detectar y proceder en forma inmediata ante un accidente de estas características, lo que permite actuar tempranamente y aumentar las oportunidades para controlar mejor el problema. Esto no es lo que ha ocurrido en esta ocasión, probablemente por negligencia de los responsables del hecho”, menciona Guillermo Cañete, coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Ante esta situación, todo lo que puede realizarse, si bien es importante, es sólo mitigar daños que podrían probablemente haber sido evitados habiendo seguido los procedimientos y normativas. Las autoridades correspondientes (a nivel provincial y nacional), deberán actuar rápidamente para esclarecer lo ocurrido y encontrar a los responsables del hecho, cuyo accionar agrava su situación.
“Realmente esperamos que, más allá de las acciones que puedan realizarse para limpiar las costas y la fauna afectada, es fundamental que se esclarezca rápidamente y se apliquen sanciones severas para la empresa que resulte responsable del accidente. Esto podría resultar en un antecedente importante para evitar situaciones similares en el futuro”, mencionó Diego Moreno, Director de Conservación de Vida Silvestre.
Mientras tanto, esperamos que el Municipio, la Provincia, la Secretaría de Ambiente, y la Prefectura Naval Argentina, junto con los aportes que pueda realizar el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil puedan coordinar acciones para mitigar los impactos ambientales que este derrame ya está causando en un área de gran importancia para la diversidad biológica costera y marina, como es el Golfo San Jorge. Precisamente, en el sector norte de este Golfo, recientemente ha sido objeto de un acuerdo entre la provincia y la Administración de Parques Nacionales, para constituir el primer Parque Nacional Marino de nuestro país, una iniciativa por demás interesante, y que puede verse afectada por hechos como el mencionado.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs