Se extienden las protestas

Se extienden las protestas en defensa del medio ambiente

Fecha de Publicación: 22/01/2008
Fuente: La Nación - María Emilia Subiza


En San José de Metán, una pequeña ciudad en medio de la provincia de Salta, todos los jueves a las 21 unos 200 ciudadanos se reúnen en la plaza de la terminal de ómnibus a definir las acciones en rechazo a un proyecto minero a cielo abierto.
Las asambleas ambientalistas no son un fenómeno exclusivo de Gualeguaychú. De manera creciente, las comunidades que se sienten afectadas por la minería hacen sentir su voz y sus reclamos en organizaciones de este tipo. A través de distintas acciones buscan movilizar a la sociedad en favor de la causa ambiental y ganar presencia ante los gobiernos y los medios de comunicación.
"No sabemos qué hacer para llamar la atención", dijo Norberto Costa, de Movida Ambiental Termas, una agrupación de Río Hondo, Santiago del Estero, que se moviliza contra la mina La Alumbrera, ubicada en Catamarca. En el último año hicieron cortes en la ruta nacional 9 e interrumpieron tres veces el paso en las vías del tren que usa la minera.
La legislación argentina, favorable a las inversiones del sector, y la suba del precio internacional del oro han generado condiciones para que prolifere la explotación de este mineral en particular. La producción de oro a gran escala en las minas a cielo abierto usa un proceso muy cuestionado por los ambientalistas: la lixiviación por cianuro.
"Estos movimientos antimineros surgen en pequeñas localidades del interior, generalmente distantes de los grandes centros urbanos. La identidad común es construida desde el rechazo a algo que consideran perjudicial para la comunidad", explicó Norma Giarraca, profesora de Sociología Rural en la Universidad de Buenos Aires. "Tienen una lógica asamblearia y de trabajo en red", agregó.
El director político de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, dijo: "Internet es una herramienta fundamental para la transmisión de información y la articulación de estos movimientos. Hace 10 o 15 años esto hubiera sido mucho más difícil". Villalonga aclaró que hay una reacción espontánea en estas poblaciones. Si bien Greenpeace participó del conflicto en Esquel, no mantiene relación directa con el resto de los movimientos.
"Cuando hay un corte salimos todos a la ruta", dijo Jorge Difonso, intendente de San Carlos, Mendoza. Difonso acompaña las protestas contra un proyecto de extracción de plata en las cercanías de la Laguna del Diamante. La semana pasada hicieron tres cortes en la ruta nacional 40. Ante la noticia de exploraciones en la zona de El Zeballos, los vecinos de Perito Moreno, Santa Cruz, juntaron 800 firmas para que una ordenanza municipal declare el municipio como no tóxico.
En la provincia de La Rioja, los ambientalistas de Famatina mantienen interrumpido hace diez meses el paso hacia el campamento de la firma Barrick Gold. "Estos movimientos ponen de manifiesto falencias que existen en la etapa previa a la autorización de un proyecto minero: la comunidad no accede a la información y no hay procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones", opinó la directora de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, María Eugenia Di Paola.
Los sanjuaninos también se agruparon en distintas organizaciones para repudiar la mina Pascua-Lama, un proyecto binacional de la Argentina y Chile. Los vecinos presentaron una denuncia ante el defensor del Pueblo de la Nación por presuntos "perjuicios ambientales".
En Esquel, la sociedad se movilizó, y el 24 de marzo de 2003, en un plebiscito, le dijo que no a un emprendimiento de Meridian Gold. El proyecto está interrumpido, pero la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina sigue alerta y los días 4 de cada mes marchan por el centro.

La posición empresaria
"El lenguaje tremendista y emocional que usan estas organizaciones llega más a la sociedad", opinó una fuente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, donde creen que estos movimientos se están atenuando gracias a los programas de responsabilidad social empresaria. La Secretaría de Minería de la Nación informó que 2007 fue un año récord en inversiones mineras, con $ 5600 millones destinados a la exploración y el desarrollo de proyectos y la creación de 232.000 empleos. Hoy hay 336 proyectos mineros en marcha, un 740% más que en 2003.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs