Ciudad de Córdoba hace punta en el país en derecho ambiental



Crean un tribunal especial para faltas ambientales

Fecha de Publicación
: 12/06/2020
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


En las próximas semanas, la Municipalidad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo juzgado de faltas para atender cuestiones ambientales. Este nuevo ámbito de análisis y resolución estará dedicado a atender las contravenciones e infracciones que atenten contra el ambiente: desde la mala disposición hasta el vertido indebido de residuos peligrosos la río, entre otras faltas.
El nuevo juzgado, que tendrá su sede en el Jardín Botánico, entre sus competencias se encargará de establecer las sanciones por las contravenciones y faltas que dañen al medio, así como también tendrá un rol de prevención para fomentar las buenas prácticas para el cuidado del ambiente y que se cumplan las ordenanzas municipales en la materia.
El administrador del Tribunal de Faltas, Juan Manuel Aráoz, señaló que la decisión de crear este nuevo juzgado –que se hará con recursos y personal que ya tiene el municipio– apuntan a hacer “más eficiente el control del Estado, en una materia que, por su especificidad, como pueden ser la realización de pericias, requiere una atención particular por parte del municipio”.
“La posibilidad de contar con un Tribunal que se aboque exclusivamente a la resolución de cuestiones ambientales va a redundar en beneficios para el medio”, explicaron desde el Palacio 6 de Julio. Además, señalaron que en sus fallos se podrá encontrar “equilibrio con el desarrollo productivo y la posibilidad de los jueces de focalizar su estudio y experiencia en un tema tan importante para la sociedad, resolviendo con mayor idoneidad en la materia”.
Publicidad

Decisión
Aráoz señaló que la decisión de crear un tribunal de estas características, que –considera– es único en una ciudad en la Argentina, responde a los ejes de la gestión municipal relacionados con la sustentabilidad y la descentralización.
En Córdoba, las multas ambientales son las más onerosas. De acuerdo con el Código de Convivencia Municipal, la mala disposición de residuos peligrosos puede costar de 100 a cinco mil unidades económicas municipales (UEM), que equivalen cada una de ellas a ocho litros de nafta de menor octanaje. Además que el juez puede ordenar la remediación del pasivo generado a quien produjo la falta.
De acuerdo con lo que informó la Justicia de Faltas en los últimos dos años, se realizaron, en promedio, 40 multas de este tipo. Anualmente, los inspectores municipales labran 400 mil actas de infracciones, la mayoría son de tránsito.
Vale recordar que por la situación de Bajo de Grande, que continúa vertiendo líquido cloacal crudo al río, el intendente Martín Llaryora extendió la emergencia sanitaria que había decretado su antecesor Ramón Mestre en agosto de 2014. El Tribunal también podría actuar en caso de que haya incumplimientos por parte del municipio, agregó Aráoz.
De acuerdo con la Carta Orgánica Municipal, el Ejecutivo está facultado para crear nuevos juzgados de faltas. Pero, para la designación de los jueces, necesita contar con la aprobación de dos tercios del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
Desde la Justicia Administrativa de Faltas, indicaron que en una primera instancia designarán de manera interina a otro de los jueces para que se haga cargo de esta área especial
“El objetivo es que este nuevo juzgado se ponga en marcha lo antes posible. La ciudad enfrenta una grave situación ambiental y no puede esperar. En los próximos meses, trabajaremos en las bases de un concurso para que en octubre se puede rendir estas vacantes, junto con otras que se abrirán para esa fecha en otros juzgados municipales”, señaló Aráoz.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs