El agronegocio "presente" en juicio por escuela fumigada



Juicio por la escuela fumigada: la Mesa de Enlace manifestó su “preocupación” y defendió el uso de agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 20/09/2017
Fuente: Análisis Digital
Provincia/Región: Entre Ríos


Se está desarrollando el primer juicio por la fumigación de una escuela en la provincia. Este caso puede sentar un precedente que limite la práctica agropecuaria con tóxicos para aumentar su rentabilidad. Esto motivó la reunión y posterior redacción de un comunicado por parte de la Mesa de Enlace, donde las entidades manifestaron su "preocupación" por el devenir del juicio que investiga la fumigación de la Escuela N° 44 “República Argentina” en la zona de Santa Anita, allá por el 2014. Las entidades agrarias aseguraron que "de acuerdo a lo informado por el productor (imputado), se trató de una aplicación realizada con control profesional, para la cual se disponía de la receta agronómica". La Mesa de Enlace teme por un precedente que ponga en jaque el modelo productivo a base de la fumigación con veneno. Posan la discusión sobre los buenos y malos usos de los tóxicos.
Las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos (Federación Agraria Argentina -FAA-, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos -FARER-, Sociedad Rural y la Federación de Cooperativas -FEDECO-) se reunieron este lunes en Paraná con motivo del comienzo del juicio y emitieron un comunicado con un claro mensaje a la justicia provincial.
No son parte del juicio, pero de manera corporativa expresaron su “preocupación” por el proceso que se desarrollará esta semana y remarcaron que “es necesario que se pueda dilucidar con elementos técnicos certeros las afectaciones denunciadas por la docente”, ninguneando así la investigación preparatoria que durante dos años llevó adelante la Fiscalía y que motivó el pedido de remisión a juicio oral.
Según el comunicado, las entidades agropecuarias “ven con preocupación” el juicio iniciado. Afirmaron que “de acuerdo a lo informado por el productor (imputado), se trató de una aplicación realizada con control profesional, para la cual se disponía de la receta agronómica”.
Sin embargo, según el testimonio de la maestra que denunció el hecho, "no se recibió ninguna notificación de que se iba a hacer alguna fumigación, no hubo receta agronómica. La Policía dijo que no hubo presentaciones (permisos) y la Municipalidad aseguró que no hubo aviso previo de esa fumigación".
A pesar de los hechos contundentes, las entidades del campo señalaron que “la empresa que la realizó se encontraba totalmente en regla, cumpliendo con las normas vigentes”.
Finalmente advirtieron que “es necesario que se pueda dilucidar con elementos técnicos certeros las afectaciones denunciadas por la docente”.
Entre los testimonios aportados por la Fiscalía, se encuentra el de los profesionales del hospital donde fueron atendidos los alumnos y la maestra intoxicados, un perito agrónomo nombrado por la Fiscalía y un investigador del Conicet que constató mediante estudios de aire que “la escuela está expuesta a la contaminación”.
Los denunciantes, las víctimas de la fumigación y las organizaciones ambientales que respaldan esta lucha estarán acompañados en esta etapa por las “Madres de Ituzaingó”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs