Cáncer en Santa Fe triplican la media nacional

Pedido de informes por el aumento de casos de cáncer

Fecha de Publicación
: 19/10/2016
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


Los índices detectados en la provincia hasta triplican la media nacional. La diputada Simoncini considera que los datos son alarmantes.
Luego de que un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicó que la cantidad de casos de cáncer en la zona duplica y hasta triplica la media nacional —situación que los expertos adjudican al uso de agroquímicos y las emanaciones industriales—, la diputada Silvia Simoncini, acompañada por el bloque del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria (PJ-FPV) solicitó al Ejecutivo provincial que informe las cifras oficiales y las medidas tomadas y programadas ante la preocupante situación.
La legisladora presentó ayer en la Cámara baja provincial un pedido de informes al Poder Ejecutivo, luego que el trabajo de campo de la UNR mostró que en el territorio santafesino, la cantidad de casos de cáncer sobrepasa holgadamente la media nacional.
Cátedra. El relevamiento, realizado por la cátedra de Salud Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR en distintas localidades "contiene datos verdaderamente alarmantes", según calificó Simoncini, que "no solo duplican y hasta triplican la media nacional, sino que incluso se corren a una franja poblacional de menor edad a la afectada más frecuentemente", detalló la legisladora provincial.
"La opinión de los expertos —continuó la diputada— establece un nexo de alta probabilidad entre la utilización masiva de agroquímicos y la contaminación industrial y el incremento de la morbimortalidad por afecciones respiratorias y cáncer en las localidades donde se utilizan y se propagan estos tóxicos", algo que la legisladora atribuye "al modelo productivo de las últimas décadas, que expuso a la población al efecto de fumigaciones con millones de litros de los llamados «cócteles» de agroquímicos".
La ex ministra de Salud provincial recordó que estos datos tienen su correlato en "un informe que el propio Poder Ejecutivo provincial realizó en 2012, que indica que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe, y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por cáncer son aquellos en los que se desarrolla una intensa actividad agroindustrial como Iriondo, Caseros y Villa Constitución". Añadió en ese sentido que "las localidades con mayores índices de casos corresponden al Cordón industrial entre Rosario y Timbúes, más concretamente Capitán Bermúdez y San Lorenzo".
Para Simoncini, "hoy resulta indiscutible el efecto patogénico de los agroquímicos y emanaciones industriales; ya ha sido probado a nivel mundial por múltiples experiencias, por lo cual consideramos que el principio precautorio debe primar en beneficio de la salud de la población y el Estado debe desarrollar todos las políticas a su alcance para abordar con urgencia esta problemática".
Detalles. En ese sentido, el bloque de diputados justicialistas pidió al gobierno que informe acerca del incremento de casos de cáncer y enfermedades del aparato respiratorio en la provincia respecto de la media nacional y la correlación con años anteriores.
A tal fin, pidieron específicamente información sobre las medidas de prevención y alerta epidemiológica que se han adoptado en la provincia sobre este crecimiento de casos, en especial desde 2012, luego de conocerse el informe del Ejecutivo, y los datos actualizados de los últimos cuatro años. Los legisladores hicieron especial hincapié en un detalle de los guarismos de las localidades del cordón industrial: Granadero Baigorria, Ibarlucea, San Lorenzo, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Timbúes y Capitán Bermúdez.
Además, los legisladores expresaron su deseo de contar con todos los estudios de investigación y relevamiento hechos por la Provincia sobre contaminación ambiental, de suelos, agua y aire, por fumigaciones con agroquímicos, fitosanitarios o emisiones industriales, para dilucidar posibles causas de estos índices.
Exigieron saber, además, cuáles son los recursos económicos, equipos de profesionales y los programas destinados específicamente a la prevención, atención y seguimiento de esta población cuyos índices de morbimortalidad son tan altos y que se detallen las medidas para modificar factores asociados a esta problemática.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs