Piden habeas corpus por un chimpancé en Santiago



Presentan un habeas corpus para que liberen al chimpancé 'Monti'

Fecha de Publicación
: 04/08/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Santiago del Estero


Una ONG exige que el animal, que se encuentra en una jaula en Santiago del Estero, sea llevado a una reserva en Brasil.
Una organización no gubernamental presentó un habeas corpus ante la Justicia provincial para que el chimpancé “Monti” sea liberado y se lo traslade a una reserva natural ubicada en Brasil.
Los ecologistas señalaron que el animal se encuentra en cautiverio desde hace casi medio siglo en el zoológico municipal San Francisco de Asís de la capital santiagueña.
Pablo Buompadre, quien representa a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), presentó el recurso esta semana en el Juzgado en lo Criminal y Correccional de Tercera Nominación.
El planteo del letrado es que el chimpancé, una de las principales atracciones del paseo ubicado en el Parque Aguirre, es el ejemplar de su especie que más años lleva de encierro en todo el país, por lo que la intención de la ONG es que pueda gozar de libertad en el último tramo de su vida.
En el escrito, indicó que el potencial destino de “Monti” sería una reserva brasileña y recordó que ya hubo presentaciones similares por congéneres de homínido en otras ciudades, como Corrientes y Concordia, así como también por el oso polar “Arturo”, que se encontraba en el cautivo en Mendoza.
La llegada de “Monti” al zoo local se remonta a 46 años, cuando recaló allí luego de ser abandonado por los propietarios de un circo en gira, debido a que el animal padecía epilepsia.
Su hábitat está en una jaula cercana al ingreso al predio, por lo que niños y grandes indefectiblemente pasan frente a él. Sus cuidadores destacan que entre sus “gustos particulares” se encuentran las bebidas gaseosas y el mate cocido.
La campaña podría tener eco favorable en el fiscal, Julio Vidal y el juez, Darío Alarcón, ya que a principios de este año, el Concejo Deliberante de la Capital había resuelto por amplia mayoría respaldar el pedido del Ejecutivo Municipal de cerrar el zoológico.
Ese reclamo señalaba que se había desnaturalizado el objetivo de servir a la enseñanza de los niños y acorde con las corrientes internacionales de devolver a los animales salvajes a su hábitat natural.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs