Glaciares: Diferencias Ley Maffei - Ley Filmus

Glaciares: Diferencias Ley Maffei - Ley Filmus

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: No a la Mina
Provincia/Región: Nacional



En el contrapunto de la presente edición, decidimos investigar las diferencias entre la Ley de protección de glaciares vetada por la Presidente Cristina F.de Kirchner, y el proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación y en vías de convertirse en Ley una vez que sea tratado en Diputados. Por el nombre de los legisladores que impulsaron cada proyecto, definiremos a la Ley vetada como Ley Maffei y al Proyecto que está pronto a convertirse en Ley, Ley Filmus.
1- Nombre de la Ley?
Ley Maffei: “Ley de Presupuestos Mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”
Ley Filmus: “Ley de Presupuestos Mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”

2- Objetivo de la Ley? (Art.1)
Ley Maffei: . La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
Ley Filmus: La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y las actividades industriales; como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la generación de energía hidroeléctrica; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público y su dominio corresponde a las provincias o al Estado Nacional, según el lugar en que se ubiquen.

3-¿ Zonas que protege? (Art.2)
Ley Maffei: “se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua. Asimismo, se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico.
Ley Filmus: “Definiciones. A los efectos de la presente ley, la protección se extiende, dentro del ambiente glacial, a los glaciares descubiertos y cubiertos; y dentro del ambiente periglacial, a los glaciares de escombros; cuerpos que cumplen uno o más de los servicios ambientales y sociales establecidos en el Artículo 1. Se entiende por: a) Glaciares descubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne expuestos, formado por la recristalización de la nieve, cualquiera sea su forma y dimensión. b) Glaciares cubiertos: aquellos cuerpos de hielo perenne que poseen una cobertura detrítica o sedimentaria. c) Glaciares de escombros: aquellos cuerpos de detrito congelado y hielo, cuyo origen esta relacionado con los procesos criogénicos asociados con suelo permanentemente congelado y con hielo subterráneo, o con el hielo proveniente de glaciares descubiertos y cubiertos. Son parte constituyente del ambiente glacial y periglacial protegido, además del hielo, el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua”.
Diferencia: La “ley” Filmus elimina del artículo 2° la definición de “ambiente periglacial”, achicando notablemente el bien jurídico tutelado. Es decir, ya no se encuentra alcanzado por las disposiciones de la norma “el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”, como describía el proyecto original, dejando esta importante y vital superficie virtualmente sin protección y a merced de las corporaciones mineras.
La ley separa glaciares ocultos de glaciares de escombros, términos que a las corporaciones les permitirá decir, cuando lo requieran, a que categoría corresponde el glaciar eventualmente “tocado” o que habrán de intervenir.

4-¿ Actividades prohibidas en la zona de protección que establece la Ley?
Ley Maffei: Según el Art. 6, en los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones señaladas en el artículo 1º, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica.
c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo.
d) La instalación de industrias.

Ley Filmus: Actividades Prohibidas. Se prohíben las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2, o sus funciones señaladas en el artículo 1, las que impliquen su destrucción o traslado; o las que interfieran en su avance. Se prohíben, en particular, en los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2, las siguientes actividades: a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura, con excepción de las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos. c) La exploración y explotación minera o hidrocarburífera. d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.
Diferencia: el artículo 6º de la ley Filmus, intenta “prohibir las actividades que puedan afectar la condición natural de los cuerpos protegidos”. Que es como decirle a la minera que puede operar sin provocar las afectaciones señaladas (su condición natural). El artículo 6º dice que se prohíbe la exploración y explotación minera o hidrocarburífera. Pero ¿en qué condiciones? ¿De qué forma? Se trata de aquellas actividades que impliquen por ejemplo “trasladar glaciares, destruirlos o interferir en su avance.” Es decir, se prohíbe únicamente la actividad minera en los cuerpos protegidos definidos en un artículo, el 2º, que solo brinda definiciones ambiguas.
Por ello, desde un punto de vista estrictamente jurídico y para una efectiva protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la posible sanción definitiva de este proyecto de ley resulta un insalvable escollo jurídico porque termina de legitimar las actividades actualmente en ejecución sobre las áreas que supuestamente protege.

5- Qué sucede con las actividades que se desarrollan actualmente en la zona protegida y que quedan comprendidas entre las actividades consideradas como prohibidas por el Art. 6
Ley Maffei: Artículo 18. Las actividades descritas en el artículo 6 en ejecución al momento de la sanción de la presente ley deberán, en un plazo máximo de 180 días, someterse a un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que tenga por principal objeto de estudio el o los glaciares afectados. En caso de verificarse impacto negativo se ordenará el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan.

Ley Filmus: Art. 15: Disposición Transitoria. En un plazo máximo de 60 días a partir de la sanción de la presente ley, el IANIGLA presentará a la autoridad de aplicación nacional un cronograma para la ejecución del inventario, el cual deberá comenzar de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el artículo

6, se consideren prioritarias. Al efecto, las autoridades competentes deberán proveerle toda la información pertinente que el citado Instituto le requiera. Las autoridades competentes deberán, en un plazo máximo de 180 días a partir de la culminación del inventario de la jurisdicción provincial, someter a las actividades mencionadas, a una auditoría ambiental en la que se identifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales generados sobre los cuerpos protegidos definidos en el artículo 2. El costo de la auditoría correrá por cuenta de los titulares responsables de las actividades. Los resultados de la auditoría deberán presentarse a las autoridades competentes. En caso de verificarse impactos significativos, dichas autoridades ordenarán las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la presente ley.
Diferencia: La diferencia con la ley vetada es sustancial, atento que el plazo de 180 días para realizar la Auditoria Ambiental en la norma original empezaba a correr a partir de la sanción de la ley. Con la nueva redacción, la Auditoria Ambiental es facultativa de cada provincia, la que realizará el Inventario de Glaciares que la propia norma establece, pero sin plazos determinados para dicha labor. Es decir, que si una jurisdicción omite o retrasa realizar el Inventario de Glaciares tampoco se realizará la Auditoria Ambiental sobre los proyectos actualmente en ejecución. En suma, de convertirse en ley este proyecto terminaría de legitimar a los presentes emprendimientos mineros que afectan a glaciares y a ambientes periglaciares, justo a la medida de la empresa multinacional Barrick Gold.

Un hospital para la fauna silvestre

Un hospital para la fauna silvestre funciona en plena selva misionera

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Misiones



Se recuperaron unos 5000 animales, incluida una perdiz gigante en riesgo de extinción
Sobre la ruta que une Puerto Iguazú con el parque nacional que alberga las cataratas se encuentra un hospital muy singular. Entre senderos y pasarelas rodeadas de vegetación color verde intenso, un grupo de "enfermeros" atienden a los integrantes de la fauna autóctona de la selva misionera.
Junto al Parque Nacional Iguazú, sobre la ruta nacional N° 12, funciona el Centro Güirá Oga, donde un equipo de 14 especialistas en rescate, rehabilitación y recría ya atendió a unos 5000 animales. Muchos de ellos están en riesgo de extinción, como el macuco, una perdiz gigante amenazada por la caza, incluida aquella para subsistir en los alrededores, o el loro vinoso, que se atesora como mascota.
"El centro viene a cubrir en el país un importante espacio en el estudio y la conservación de especies ligadas al último remanente significativo de la selva paranaense en el mundo. Desde su creación, se atendió a más de 5000 animales", explicó el licenciado Adrián Giachino, director de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e integrante del Centro de Estudios Biomédicos, Biotecnológicos, Ambientales y Diagnósticos de la Universidad Maimónides.
Las 19 hectáreas de selva conservada que ocupa el centro son aprovechadas al máximo y, en parte, facilitan bastante el proceso de recuperación, rehabilitación y reintroducción de las especies silvestres, que van desde mariposas hasta yacarés o monos carayá. "El diagnóstico rápido y el tratamiento de un ejemplar de una especie en peligro de extinción ayudan no sólo a salvar su vida, sino también a favorecer la subsistencia de toda esa especie", agregó Giachino.
El hospital tiene las instalaciones necesarias para atender a los animales lastimados o decomisados del tráfico ilegal. En la nursery , guardias de biólogos y veterinarios controlan a los recién nacidos rechazados por sus padres, enfermos o lastimados en las incubadoras y los pequeños cubiles a modo de camas de internación.
El quirófano está equipado para evitar trasladar a los animales. Se hacen cirugías de baja y alta complejidad, programadas o de urgencia, con o sin anestesia, además del consultorio para exámenes de rutina, curaciones, cirugías reconstructivas, ecografías u obtención de semen.
El lugar es un paisaje protegido y está coadministrado por la Fundación Azara y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, lo que permite que allí funcione un proyecto de investigación y de conservación de la fauna local. Eso se aprecia en una visita. Setecientos metros adentro de la selva, los senderos de tierra y las pasarelas de madera revelan unas 40 especies centenarias de vegetación autóctona, con árboles de hasta 30 metros de alto.
Por esa frondosa vegetación revolotean muchas de las 50 especies de mariposas que habitan en la zona y más de las 150 aves que eligen el centro para construir sus nidos, como el halcón montés chico, el urutaú o el cacique lomo rojo. Pero no todos los "pacientes" vuelven a su hábitat. Los 120 huéspedes permanentes no lograrían sobrevivir libres.
Es el caso de aves baleadas o golpeadas en las alas, un tucán al que le cortaron las patas con una motosierra en un desmonte o venados y gatos silvestres atropellados al cruzar la ruta, que serían presa fácil sin poder cazar para subsistir. Se los puede ver al caminar por una pasarela elevada que pasa frente a recintos al aire libre que recrean el hábitat natural de esa fauna misionera. En una estación rodeada por un arroyo con una cascada conviven monos carayá, venados, carpinchos y yacarés. En el área de nutrición se ve de cerca cómo se prepara el alimento para cada huésped.
Las instalaciones, amigables con la naturaleza, se construyeron en los espacios libres que fue dejando la caída de los árboles después de una tormenta; la red eléctrica semisubterránea evita el tendido aéreo y el desmalezamiento.
Si se visita la zona por turismo, Giachino recomendó: no comprar cuadritos con mariposas, no llevarse orquídeas ni comprarlas en los puestos que las ofrecen cerca de la ruta ni aceptar o comprar animales. "Esto ayuda a no fomentar el tráfico de flora y fauna -dijo-. La selva aún posee muchos recursos naturales, que se van destruyendo antes de descubrirlos."

Más información
* ¿Dónde queda? El Centro Hüirá Oga está ubicado a 5 kilómetros de Puerto Iguazú, en Misiones, sobre la ruta nacional N° 12.
* ¿Cuánto dura la visita? El circuito a pie de 600 metros se puede recorrer en aproximadamente una hora y media.
* ¿Es gratuito? No, con el valor de la entrada se colabora con el mantenimiento de los animales. Su valor es de $ 30 para adultos y de 10 pesos para menores de 10 años y los jubilados.
* ¿Dónde se puede consultar? En Internet, guiraoga.fundacionazara.org.ar .

Yacyretá ingresa en su última fase

Anunciaron que el plan de terminación de Yacyretá ingresa en su última fase

Fecha de Publicación: 04/01/2010
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Misiones


El Plan de Terminación de la hidroeléctrica Yacyretá ha entrado en su etapa final, según informó la entidad binacional que administra la represa, a la vez que agradeció a las empresas que intervinieron en el proceso mientras avanzan las obras de tratamiento costero y relleno en la capital de Misiones, Posadas.
El programa incluye obras que se desarrollan desde Corrientes hasta Paraguay, sobre todo el territorio que alcanza la megaestructura, en su momento, una de las creaciones de ingeniería para la generación de energía más grandes del mundo en si tipo.
Uno de sus brazos se encuentra en la localidad correntina de Ituzaingó, y el otro, a 320 kilómetros al Sudeste de Asunción, capital del Paraguay, a 250 al Este de Corrientes Capital junto a Ayolas sobre ‘Los rápidos de Apipé‘, cuyo embalse principal yace en los alrededores de la isla de Yacyretá y Talavera.
El Plan de Terminación de Yacyretá lleva casi una década sin completarse, en ocasiones, totalmente frenado, acumula deudas con las empresas que han sido contratadas para ese trabajo, a la vez que denuncias de corrupción y pedidos de restitución para los funcionarios a cargo.
Los gobiernos de Paraguay y Argentina, que comparten la administración de la represa, esperan al inaugurar las nuevas obras, obtener más regalías en dinero por la venta de electricidad a otros países limítrofes e incrementar la alimentación de sus propios sistemas energéticos actualmente todos en crisis por desabastecimiento.

Demanda
En tanto, federaciones de empresas, entidades civiles, y representantes de los estados de las provincias afectadas por las obras, como Corrientes, piden al gobierno argentino líneas directas con la represa para garantizar las condiciones energéticas necesarias para el desarrollo de la industria porque confían que así despegarán sus economías.
De acuerdo al informe difundido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), actualmente las obras del Plan se concentran en la ciudad de Candelaria, en la provincia de Misiones, donde, básicamente, se realizan obras de tratamiento costero y relleno; junto a la ejecución de avenida Costanera de 410 metros de longitud.
Las construcciones incluyen la recomposición de la trama urbana, el mejoramiento de calles existentes; obras de saneamiento y playas públicas; la ejecución de áreas verdes y reservas naturales urbanas. El tratamiento costero se extiende por 22 kilómetros.
Una vez finalizada, la cota de la represa alcanzará 83 metros, lo que ha causado serias protestas entre las poblaciones sobre la costa en el Paraguay, a la vez que hay expectativas entre los empresarios del arroz en Corrientes que esperan generar un nuevo cauce hacia sus plantaciones para salvarlas a futuro de la sequía.

Aguardan una convocatoria de Uruguay

Ambientalistas aguardan una convocatoria de Uruguay para debatir por Botnia

Fecha de Publicación: 03/01/2010
Fuente: Diario Hoy
Provincia/Región: Entre Ríos



El asambleísta José Pouler afirmó que si "existe convocatoria de Uruguay, la asamblea concurrirá" y reiteró que es "bienvenido el diálogo" sobre la instalación de la pastera Botnia.
"Si hay una reunión vamos a estar presentes, siempre buscamos el diálogo", indicó. En tanto, negó las versiones que hablaban de un supuesto encuentro de asambleístas con el mandatario electo José Mujica y afirmó que sólo se trató de un “rumor”.
Los asambleístas mantienen su lucha en rechazo a la instalación de la pastera Botnia, en Fray Bentos, de hecho los bloqueos en los accesos a Uruguay continúan y no se piensa en la posibilidad de abandonarlos. Los ambientalistas esperan que se pueda lograr un encuentro con el nuevo presidente José Mujica para analizar las consecuencias que genera Botnia en el medio ambiente. Negaron un posible encuentro con Mujica.
En los últimos días se habló de un posible encuentro con Mujica, pero lo cierto es que nada de eso es cierto y que aún no se produjo ningún acercamiento.
El asambleísta José Pouler aseguró que "es un rumor" la supuesta reunión que habrían mantenido algunos miembros de la Asamblea de Gualeguaychú con el electo presidente uruguayo. Sin embargo, sostuvo que "si hay una convocatoria, vamos a estar presentes".
"Oficialmente no ha habido reunión, pero quedan dudas", dijo y agregó que "los asambleístas siempre hacemos público lo que se refiere al movimiento".
En ese sentido, marcó que "el rumor más grande lo da el entorno de Mujica, sin embargo él no hizo declaraciones y sus allegados niegan haber dado esa información".
Además, dijo que en la asamblea realizada anoche todos los asambleístas negaron haber mantenido contacto con el presidente electo de Uruguay.
"Lo que me queda es la incertidumbre de saber si se hizo la reunión y si se hizo en saber en que avanzaron porque no lo hicieron publico", aseguró Pouler.
Consultado sobre cómo pudo haberse llegado a concretar la reunión, Pouler afirmó que "mucha gente tiene vínculos de diverso tipo".
Sin embargo, Pouler dejó abierta la posibilidad para que se concrete de forma oficial una reunión.
"Quedó claro que es bienvenido el diálogo, todas las mociones que hubo en la asamblea fueron en ese sentido", dijo y agregó: "Si hay una reunión vamos a estar presentes, siempre buscamos el diálogo".

Agua podrida en Río Negro y Neuquén

Agua podrida

Fecha de Publicación: 03/01/2010
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro - Neuquén


Contrapunto entre el obispo Melani y el gobernador Sapag por actividades que afectan el medio ambiente. Lapidario informe sobre contaminación en arroyos de la ciudad capital y sectores de los ríos Limay y Neuquén.
Los problemas de contaminación en la provincia crecen y los reclamos también. Existen demandas de preservación del medio ambiente surgidas a partir del desarrollo de proyectos como el de la explotación minera en Campana Mahuida, por los derrames petroleros en diferentes áreas y por los líquidos cloacales y otros desechos que van a parar sin tratamiento a los ríos Neuquén y Limay en la ciudad capital.
En una entrevista con este diario concedida antes de Navidad, el obispo Marcelo Melani habló del tema. "En muchas partes de la provincia hay situaciones de contaminación o cuestiones de la naturaleza que preocupan y mucho", dijo el obispo.
En la lista de agresores al medio ambiente Melani incluyó a las industrias que "provocan imposibilidad de vida futura". Fue una alusión indirecta a la extracción de minerales y de hidrocarburos.
En Loncopué, un cura, José María D´Orfeo, encabeza un movimiento de vecinos que reclaman dos cosas: minería con controles y métodos menos contaminantes y la consulta previa a las comunidades mapuches que viven en el lugar, tal como lo establecen las constituciones nacional y provincial y tratados internacionales.
Melani tiene posición tomada sobre este asunto y una visión diferente a la de Jorge Sapag. El gobernador reconoció semanas atrás que no hay sintonía con el obispo en cuestiones de minería y admitió que tampoco comparten el mismo criterio en torno a los reclamos de los mapuches, en particular sobre el referido a disputas por la propiedad de las tierras. Dijo que hace falta más diálogo para entenderse en estos temas. Y sobre la consulta a los mapuches de Campana Mahuida admitió implícitamente un error porque, si hubo consulta previa, no quedó documentada.
Últimamente el gobernador y el obispo no han hablado demasiado sobre estos temas y probablemente no lo hagan en breve: Sapag ahora se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura y Melani sigue al frente de la diócesis, aunque existen versiones de que en febrero el Vaticano designará al obispo coadjutor, una especie de intervención al obispado de Neuquén.

La deuda
Ni el actual gobierno ni los anteriores impulsaron el debate de cuestiones ambientales para instalarlas en la agenda pública, como un método de generar conciencia en la sociedad de lo que significa defender el patrimonio. La principal actividad económica privada de Neuquén es la extracción de hidrocarburos que, al igual que la minería, es también contaminante.
Sin embargo, las preocupaciones sobre este tema han surgido cuando se instalaron a fuerza de reclamos o cuando se conocieron informes puntuales, como el difundido a fines del año pasado por la Defensoría del Pueblo que contrató un trabajo para actualizar información sobre la calidad del agua que rodea a la ciudad capital.
A raíz de ese trabajo, realizado por el laboratorio de un organismo oficial que no está vinculado a la provincia ni al municipio, se sabe que sigue habiendo mucha porquería en los arroyos de la ciudad de Neuquén y que se mantiene deficitario el sistema de saneamiento de líquidos cloacales, con lo cual se confirma que continúa, en forma progresiva, la contaminación de sectores de los ríos Limay y Neuquén.
El trabajo de los especialistas determinó que la mayoría de los resultados de las muestras obtenidas exceden "de manera significativa y alarmante" los límites permitidos por una ley provincial que regula sobre el agua.
Para llegar a la contundente conclusión se controlaron nueve puntos de los arroyos Durán y Villa María y la salida de tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Las muestras fueron evaluadas por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad Nacional de Cuyo. Ese informe fue presentado recientemente en la Justicia Federal para sumarlo como prueba a una investigación que ya estaba iniciada.
El responsable de echar bacterias contaminantes a los ríos es el Estado a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), una empresa que no acompañó con obras de infraestructura el crecimiento de la demanda del servicio en la ciudad de la Patagonia de mayor explosión demográfica.
Por esta razón, las plantas del EPAS procesan menos líquido del que ingresa, aunque hay una esperanza: para el 2010 la empresa tiene programadas obras por 225,9 millones de pesos en toda la provincia.
Un efecto conocido de lo que ocurre con los líquidos cloacales se observa con intensidad en el río Neuquén. Desde la municipalidad se admitió que varios kilómetros del curso de agua están contaminados. El tramo en riesgo comprende desde Parque Industrial hasta la confluencia con el río Limay. A consecuencia de esto, el único balneario ubicado sobre el río Neuquén, al final de la calle Figueroa, no se puede utilizar.
Los balnearios que están sobre el Limay no están comprometidos, según la información difundida por las autoridades municipales.
Sobre el río Neuquén descargan sin procesar los líquidos cloacales que ingresan a la planta de Parque Industrial y también los del barrio Rincón de Emilio, donde existe otra instalación con insuficiente capacidad de procesamiento.
Las consecuencias pueden ser más peligrosas si se tiene en cuenta que 250.000 personas beben agua de los mismos ríos, purificada con cloro. Por ahora dicen que no hay riesgo, pero habría que cuidarla un poco más para que siga siendo apta para consumo humano.

Menemismo: megaminería y contaminación

Menemismo: megaminería y contaminación

Fecha de Publicación: 02/01/2010
Fuente: Página/12 - Por Fernando “Pino” Solanas
Provincia/Región: Nacional


Las denuncias sobre la megaminería y la Barrick Gold que expone mi película Tierra sublevada/Oro impuro desataron la ira del gobernador de San Juan que, ante cada presentación del film en las provincias, mandó sus camionetas con sus involucrados intentando ensuciar los estrenos, pero siempre recibieron el repudio de los asistentes. José Luis Gioja me retó a un debate público en televisión, pero dos veces faltó a la cita y envió a su hermano –el senador César Gioja– que, con abierta desfachatez y cinismo, negó mis denuncias sobre la devastación ambiental y el saqueo que está produciendo la explotación que ellos defienden. Desde sus medios sanjuaninos, el gobernador minero lanzó una campaña queriendo demostrar que yo estaba contra la minería y, siendo diputado en los años ’90, había votado las leyes mineras que él impulsara. Pero fui un consecuente opositor a todas ellas, con la única excepción de haber aprobado en la Comisión de Recursos Naturales el anteproyecto de Protección Ambiental Minera (Nº 24.585/95 e introducida al Código de Minería). Ninguno imaginaba los estragos que produciría la megaminería y no se había puesto en marcha ninguno de sus yacimientos. Meses después, me opuse y no lo voté en el recinto cuando se lo convirtió en ley.
Vale la pena recordar las trayectorias: al comienzo de los ’90, los hermanos Gioja eran operadores de Menem y agentes de la Barrick Gold, con la misión de facilitar el desembarco de la megaminería en la Argentina y poder asociarse comercialmente a ella. Eran los tiempos en que yo denunciaba a Menem como jefe de una banda de delincuentes que estaba rematando el patrimonio, Y.P.F. y los recursos, mientras sus “compañeros” me perseguían con juicios y amenazas y me agredían con seis tiros en mis piernas. Se vivía la derrota y el festín de las privatizaciones: “el país está de rodillas” –justificaba el ministro Dromi, “robo para la Corona”, advertía J. L. Manzano–, mientras se oía decir en el Congreso que los portafolios con dólares se distribuían en los despachos. El proyecto minero era financiado por el Banco Mundial como en otros 70 países con grandes reservas metalíferas. El entonces diputado José Luis Gioja era uno de los más leales levantamanos de Menem, que votó todas las leyes privatizadoras del modelo y lo instaló en la presidencia de la Comisión de Minería de Diputados para impulsar el paquete de leyes que le dictaban las corporaciones. César Gioja fue la cabeza visible de Santa Gema Bentonita, la empresa familiar que fundaron para abastecer a la Barrick Gold.
Yo ingresé a la Cámara de Diputados el 10/12/93 y ejercí mi mandato hasta el 10/12/97. Desde la Comisión de Energía encabecé el movimiento que impidió la privatización de Yacyretá, Salto Grande y la CNEA; en la Comisión de Recursos Naturales detuvimos la privatización de los parques nacionales que impulsaba María Julia Alsogaray; en la Constituyente de Santa Fe fui vicepresidente de la Comisión de Nuevos Derechos que redactó el artículo 41 de protección ambiental, pero no juré la Constitución: legitimaba el modelo neoliberal y establecía la provincialización de los recursos del subsuelo (art 124). Las primeras leyes mineras se votaron en 1993, antes de que yo asumiera como diputado. La más importante fue la de Inversiones Mineras Nº 24.196/93, que fijó el marco general de las demás y sigue siendo uno de los mayores ejemplos de la voluntad antinacional de Menem y José Luis Gioja: las mineras gozan de estabilidad fiscal por 30 años; están exentas del pago de cualquier tipo de impuesto nacional, provincial y municipal, al cheque y al gasoil; deducen de ganancias todas sus inversiones e importan libremente insumos y bienes de capital. Como la tasa de ingresos no les resultaba suficiente, Jose Luis Gioja impulsó la ley Nº 25.161/99, a fin de deducir del 3 por ciento de regalías todos los costos operativos a partir de la boca de mina: molienda, refinación, transporte y seguro hasta puerto de destino y así las provincias comenzaron a recibir un mísero 1 al 1,5 por ciento.
Sin control público alguno y a simple declaración jurada, los megayacimientos exportan sumas millonarias: Alumbrera produce al año 700.000 onzas de oro y 190.000 toneladas de cobre que a valores de hoy son u$s 2000 millones aproximadamente; el complejo Veladero-Pascua Lama producirá aún más. Lo que les cuesta contestar a los Gioja es ¿por qué con tanta riqueza las provincias mineras –igual que las petroleras– siguen en la pobreza y están con déficit fiscales que las obligan a endeudarse? Recordemos que la minería es el único sector de la producción que exporta sin obligación de ingresar al país las divisas de sus ventas y son premiadas con reintegros del Estado que van del 2,5 al 7,5 por ciento de sus exportaciones. El método es más eficaz que el viejo colonialismo de Potosí porque ahora les pagamos para que se lleven todo. ¿Hasta cuándo los argentinos vamos a tolerar tanto despojo?
A tres décadas de la dictadura y a una del gobierno Menem, muchas de sus leyes siguen vigentes:, la de Entidades Financieras (Martínez de Hoz, Nº 21.526/77), la Reforma del Estado (Nº 23.696/89); Provincialización y Privatización de los Hidrocarburos (Nº 24.145/91); Leyes Mineras de Gioja y tratado de Complementación Minera Argentino-Chileno (29/12/97). Este último es un caso inédito en la historia contemporánea: crea un tercer territorio a lo largo de la cordillera de los Andes y en la zona fronteriza de 100 km de ancho, donde las corporaciones gozan de soberanía, aduana y aeropuertos propios. Es allí donde está una de las mayores reservas de agua potable del continente amenazada por la acción de la megaminería. El reciente veto de la Presidenta a la Ley de los Glaciares que impulsara la Barrick Gold con los hermanos Gioja es un ejemplo de la irresponsable sumisión de la Nación al dictamen de las transnacionales. Es imperioso acabar con el modelo de saqueo y corrupción que nos dejaron. Los legisladores debemos asumir el compromiso patriótico –como acto de reparación al pueblo– de impulsar desde el Congreso varias medidas: prohibir la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas, investigar la contaminación que produce la megaminería y exigir la denuncia del Tratado Minero Argentino-Chileno.
Bajo el lema “el agua vale más que el oro”, la histórica movilización de las poblaciones y asambleas ciudadanas de siete provincias abrió el camino al lograr que sus legislaturas prohibieran la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas. El dominio impune de la Barrick, Bajo de la Alumbrera, junto al de los Gioja, Beder Herrera y Brizuela del Moral comenzó su cuenta regresiva.

Promoción para "Bosques" Cultivados

Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados

Fecha de Publicación: 01/01/2010
Fuente: Corrientes On Line
Provincia/Región: Corrientes



Con una aprobación unánime para solicitar la prórroga de la Ley 25080 de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados, esta mañana se reunieron los integrantes de la Comisión Asesora de la Región Mesopotámica de esa norma, con el objeto de tratar sobre los avances en la documentación que acompañará el pedido de prórroga, cuyo vencimiento está previsto para el año entrante, evaluar un informe sobre lo logrado a partir de la sanción de la norma y definir aspectos de la reglamentación de funcionamiento de la comisión, entre los temas principales
Participaron de este encuentro el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun; el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres; el coordinador de la Ley 25080, Alberto Cortés; la directora de Forestación de la Nación, Mirta Rosa Larrieu; el subsecretario de Bosques y Forestación de Misiones, Juan Daniel Gauto, y los directores del área Héctor Perucchi, Horacio Ciampela y Pedro Méndez; Ermela Aguer, de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos; Christian Lamieux, de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes); Jorge Pujato, de AFoMe; Rodolfo Goth y José Saiz, de AFoA NEA y Daniel Duran, de AMADAYAP (Asociación de Madereros, Aserraderos yAfines del Alto Paraná)– COIFORM (Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones), además de técnicos del ministerio sede del encuentro.
El ing. Cortés abrió la reunión señalando que el gobierno nacional tiene la voluntad de impulsar la prórroga de la Ley y que para ello solicitó que esta Comisión elabore la documentación técnica necesaria para respaldar el pedido ante el Congreso y que como respuesta a consultas ante el cuerpo legal del organismo nacional, se sugirió la modificación del artículo 17 de la Ley. En el mismo se establece la vigencia de la misma por 10 años y con la modificación se busca llevarla a 20; es decir, 10 años más. Así se agilizaría el trámite ante la legislatura, que por tratarse de una norma que requiere de un presupuesto plurianual, cuenta con un plazo relativamente corto para el proceso que conlleva prever los fondos para su ejecución.
El representante de Misiones insistió en el pedido de esa provincia, de modificar el artículo 4º presentando como argumento las experiencias de las gestiones anteriores en el ámbito nacional, respecto de diferencia de criterios en la utilización de las tierras que antes tenían bosques nativos, entre nación y provincia. Señaló que si bien esta gestión había sabido comprender la problemática e ideó mecanismos de consulta ante la provincia para la aprobación de los Planes forestales, cualquier cambio podía desnaturalizar el espíritu de la ley y complicar su ejecución.
El artículo en cuestión entiende por bosque implantado o cultivado, a los efectos de esta ley, el obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio, con fines principalmente comerciales o industriales, en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud sean susceptibles de forestación o reforestación, y que al momento de la sanción de la presente ley no estén cubiertas por masas arbóreas nativas o bosques permanentes o protectores, éstos últimos definidos previamente como tales por las autoridades provinciales, salvo la existencia de un plan de manejo sustentable para bosques degradados a fin de enriquecerlos, aprobado por la provincia respectiva.
Luego de un largo debate, se coincidió en que con la vigencia de la ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos, podían allanarse con certeza futuras interpretaciones que obstaculicen el desarrollo de la 25080, con lo cual se decidió incorporar en el pedido de prórroga, que el artículo 4º haga referencia a aquella norma. Con el consenso alcanzado entre los integrantes de la comisión, se continuó trabajando en la información técnica a remitir a la SAGPyA, acompañando al pedido.
El ministro Aun sugirió que teniendo en cuenta las dificultades obtenidas en el pasado con la ejecución de la ley de bosque cultivados, el informe que se eleve a la Secretaría contenga los múltiples beneficios de esa norma para las economías provinciales y nacional y su repercusión en el plano social, por ser una gran generadora de fuentes de trabajo y su capacidad para potenciar la industrialización, además de los sistemas silvopastoriles y la generación de bionergía, entre otras actividades a las que se les está dando un fuerte impulso. Se indicó además que de no prorrogarse, muchos pequeños y medianos forestadores desaparecerán y solo permanecerán en el sector los grandes forestadores, con el riesgo de propiciar el avance de la frontera agrícola sobre tierras aptas y muy aptas para la forestación.
El ministro propuso plantear la prórroga como tema en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario, previsto para fines de abril en Jujuy, para que las provincias forestales soliciten otros diez años de vigencia, en forma oficial.

Exportaciones de biodiesel crecieron un 31,5%

En 2009 las exportaciones de biodiesel crecieron un 31,5%

Fecha de Publicación: 01/01/2010
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Nacional


Fueron declaradas 1,394 millones de toneladas contra 1,059 millones en 2008. En diciembre el valor promedio del biocombustible se ubicó en 841 u$s/tonelada (versus 865 u$s/t el aceite de soja).
En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 151.044 toneladas a un precio promedio ponderado de 841 u$s/tonelada, un valor 0,9% superior al registrado en octubre de este año (833 u$s/tonelada).
En el año 2009 las ventas externas declaradas de biodiesel fueron de 1,394 millones de toneladas, una cifra 31,5% superior a la registrada en el mismo período de 2008.
La dispersión de precios sigue siendo bastante significativa: en diciembre pasado se registraron 57 operaciones con valor mínimo declarado de 775 u$s/tonelada y un máximo de 931 u$s/tonelada. Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.
El 67,4% de las ventas externas declaradas en noviembre se destinaron a España, mientras que el 28,0% fue remitido a los Países Bajos (Holanda/Bélgica) y el 4,6% restante a Perú (no se registraron ventas a EE.UU.).
Más allá del crecimiento registrado por las exportaciones argentinas de biodiesel en lo que va del presente año, los precios promedio del commodity siguen siendo muy bajos (vale mencionar que el precio FOB oficial del aceite de soja crudo a granel, insumo base del biodiesel en la Argentina, en diciembre pasado fue en promedio de 865 u$s/tonelada).
Si bien la actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial (el biodiesel tiene retenciones del 14%), los números del sector no son precisamente favorables con los actuales valores FOB.
Las principales firmas que operan en el sector son Renova, localizada en San Lorenzo y propiedad de Glencore y Vicentín; Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina; Louis Dreyfus Commodities en Gral. Lagos; Patagonia Bioenergía, localizada en San Lorenzo y controlada por Energía & Soluciones y Cazenave y Asociados; y Explora, ubicada en San Martín y controlada por el grupo inversor chileno Meck.

Dakar: Otro pedido de suspensión

Dakar: Otro pedido de suspensión

Fecha de Publicación: 30/12/2009
Fuente: ESPN
Provincia/Región: Nacional



Una entidad civil reclamó este miércoles al gobierno argentino que ordene la suspensión del rally Dakar si las autoridades de ese espectáculo no contratan un seguro por daño ambiental.
El pedido fue elevado al secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, por la organización "Ecología y Desarrollo Asociación Civil", que advirtió que si no es escuchado su reclamo acudirá a la Justicia.
La entidad que preside Juan Pablo Unamuno notificó a Bibiloni que "en cumplimiento del artículo 22 de la Ley General de Ambiente y la resolución COFEMA 178/2009, intimó a la empresa Organización Dakar SA" para que cumpla con "la obligación de contar con un Seguro por Daño Ambiental de incidencia colectiva para la realización" del rally.
"Hemos tomado conocimiento de la negativa de Organización Dakar SA de cumplir con dichos extremos, y hemos llevado a cabo la consulta a la Cámara Aseguradora Argentina de Riesgo Ambiental (CAARA), que agrupa a las compañías que ofrecen el seguro en el ramo ambiental, que nos ha informado que no se cuenta con seguro alguno contratado" por la firma, dijo.
Añadió la ONG que "nuestro interés por la preservación y cuidado del medio ambiente nos lleva a que, ante tamaño emprendimiento y evento, se deban tomar todos y cada uno de los recaudos necesarios para minimizar los riesgos ambientales y que, además, se cumpla con la Ley General de Ambiente".
Ecología y Desarrollo recordó que las normas "exigen que la empresa organizadora cuente con un seguro que garantice el financiamiento de la remediación de los eventuales daños ambientales que se produjeran por su actividad".
Así, reclamó a Bibiloni que "proceda a adoptar todas las medidas que su competencia exige" para intimar a la organizadora del rally para que cumpla esa obligación y, en caso contrario, "adopte la decisión de suspender la realización del evento".
Asimismo, advirtió que, si el Gobierno no adopta medidas acudirá a la Justicia para reclamar la suspensión de la carrera e incluso accionar contra los funcionarios.

Nuevo ordenamiento de la pesca argentina

Este 1 de enero comienza otro tiempo para la pesca industrial

Fecha de Publicación: 30/12/2009
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Nacional


Desde el primer día de 2010 rige el nuevo ordenamiento de la pesca argentina con el sistema de cuotificación. Al mismo tiempo comienza a tener vigencia la exigencia de trazabilidad de Europa para todos los pescados que ingresen a sus mercados.
Para la pesca industrial en el mundo, y en especial en la Argentina, este 1 de enero señala un gran cambio: es la fecha en la que comenzará a regir el sistema de cuotas como también el requisito de trazabilidad para continuar en el mercado de la Unión Europea o para ingresar en él; dos condiciones a las que deberán adaptarse, sí o sí, las empresas del sector.
El ingeniero Ernesto Godelman, de Cedepesca -ONG comprometida con la pesca sustentable-, es optimista porque cree que el sistema pesquero argentino podría responder satisfactoriamente a esos desafíos.
Cedepesca, desde hace cuatro años llamada Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable, nació poco más de una década atrás para denunciar la dramática escasez de los recursos ictícolas como consecuencia de la excesiva explotación, y actualmente tiene proyección internacional, con filiales en distintos países de América Latina.
Desde que surgió, la organización habría de acompañar todos los procesos traumáticos de la actividad, especialmente aquel derivado del acuerdo con la Unión Europea, que determinó una incidencia de la flota de barcos congeladores sobre la extracción de la merluza en el Mar Argentino superior al 60 por ciento. Luego vendría aquel histórico "barcazo" de 1999, que por primera vez obligó a los congeladores a actuar al sur del paralelo 48, mediante la aplicación del decreto 189/99 que sigue vigente hoy.

Un cambio para mejor
Consultado sobre la situación actual de la actividad pesquera, comparándola con aquel tiempo de conflictividad, Godelman reconoce un cambio para mejor a lo largo de estos últimos diez años, si bien su observación sobre la actualidad del ordenamiento pesquero en la Argentina es sumamente crítico (ver columna de su autoría).
"Ahora dijo el especialista en diálogo con este diario? la cuota para los congeladores no supera el 20 o 22 por ciento tratándose de la merluza. Se da una cierta ecuación de equilibrio. Unos diez barcos congeladores se transformaron en fresqueros, y esto ha sido bueno para lo social porque dio más trabajo en tierra. La deuda que se mantiene se refiere a que la capacidad de pesca es la misma o superior a la del 1997, resultado de que hay barcos modernizados, o estirados, que mejoraron los motores. La flota de Rawson es un ejemplo: era de madera y ahora es de acero.
En términos de nacionalización o extranjerización de la flota pesquera en el Mar Argentino, ¿cuál es la realidad, actualmente?
En merluza y variado costero hoy predomina la flota argentina, que es la que opera en Mar del Plata. En langostino el predominio es de los españoles; en merluza de cola, Japón; en merluza negra, Noruega; y en calamar, los asiáticos, Corea, Taiwán.
¿Hay un tiempo nuevo en la pesca mundial? Lo pregunto pensando en este requisito europeo de la trazabilidad (conocer el origen y recorrido de cada producto que ingresa al mercado).
Sí, existen nuevas políticas. Por ellas se impone la condición ahora de hacer una evaluación del impacto económico y social. La UE ha establecido un combate a al pesca ilegal, no declarada y no regulada. Y esto obliga a quienes le venden pescado a poner en orden sus circuitos de trazabilidad.
¿Y Argentina, entonces, cómo puede responder a esta exigencia?
El sector pesquero argentino está en condiciones de atender estos requerimientos, que además nos ayudan a resolver nuestra transparencia interna. La verdad de Argentina es contraria a algunos supuestos negativos. En un reciente encuentro cumbre sobre pesca sostenible que tuvo lugar en Vigo se destacó que la Argentina se encuentra entre los ochos países que mejor cumplen con las nuevas condiciones.

La cuotificación
¿Cuál es la opinión que asume Cedepesca frente a la cuotificación?
En principio se ve como muy positivo que haya una diferenciación entre el stock del sur y el del norte, antes había una cuota única. Se mantiene además la relación entre la flota pesquera y la congeladora y esto más la asignación de las cuotas sociales creemos que le da más estabilidad al sistema. Y las empresas ganan previsibilidad al darles cuotas de aquí a 15 años. Pero la estabilidad sería ilusoria si no se ajusta el manejo del recurso. Por esto, las empresas que están en una mejor posición deberían comprometerse aún más en que todo se ordene, que se consoliden los controles y que se termine con los casos de subdeclaraciones y negociados subalternos.
Por último, ¿cómo describe la proyección internacional de la ONG?
Cedepesca coordina a nivel latinoamericano un foro de información sobre la pesca internacional, vinculándose con una red océanos-mundial, a la que se integran instituciones educativas, acuarios y otras asociaciones civiles y divulgativas. Además, desde hace dos años Cedepesca está asociada a una de las más grandes ONG del mundo, la Sutainable Fisheries Parnership (Alianza para Pesquerías Sostenibles), que tiene su sede central en Indonesia.
¿Qué suponen las Ecocertificaciones Pesqueras, a las que han aludido recientes gacetillas del centro?
Puede decirse que son otro fenómeno de los últimos diez años en el escenario pesquero mundial. Son como las ISO para la pesca. Se trata de una expresiones más notables del movimiento "seafood sostenible". Una de estas ecoetiquetas en pesca comprenden más de 30 indicadores, aquellos que se deben tener para alcanzar esa certificación.
Hoy en día el 40 por ciento del salmón se comercializa avalado por estas certificaciones, en pescados blancos el porcentual es del 30 por ciento, un 18 $% en langosta. Y en términos globales, un 9 por ciento de todo lo que es pesca para consumo humano está bajo certificación. Argentina ya cuenta con pesquería certificada en vieira, una de las únicas dos pesquerías certificadas en América Latina, la otra es la de la langosta en México. Ahora desde Argentina se intenta certificar la merluza de cola y el subsecretario de Pesca, Yauhar, ya declaró varias veces que hay interés en avanzar en este proceso con la merluza.

La basura es un problema que compete a todos

La basura es un problema que nos compete a todos

Fecha de Publicación: 29/12/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Capital


La Ciudad debe mejorar la recolección y el reciclado de desechos, y concientizar a los vecinos sobre la responsabilidad que también les cabe.
La recolección de la basura en los centros urbanos suele estar plagada por costosos desacuerdos, así como el desperdicio de soluciones que benefician la sostenibilidad y el medio ambiente.
Es importante recordar la crisis en Nápoles, Italia, a principios del 2008, en la cual esa ciudad se ahogó en su propia basura. Alrededor de 2 mil toneladas comenzaron a acumularse en las calles, luego de que dificultades en sus depósitos y vertederos de basura causaron una saturación extrema. Los incineradores de basura también fueron insuficientes tras este colapso, lo que provocó que montañas de desperdicios se apilaran en las calles. Tras la ineptitud de las autoridades locales e inclusive del gobierno italiano, el ejército tuvo que barrer y recoger las miles de toneladas en las calles, para luego exportarlas a Cerdeña y Alemania, todo a un altísimo costo para el gobierno y los contribuyentes. Hasta hoy, el problema de la basura en Nápoles no ha sido resuelto y miles de toneladas de residuos siguen acumulándose en sus calles.
Es un caso muy distinto al de ciudades como San Francisco, California, que actualmente envía 72% de sus desechos a centros de reciclaje y compostaje, así evitando su acumulación innecesaria en sus aceras, basureros y rellenos sanitarios. Otras ciudades aún más grandes -como Nueva York y Los Ángeles- envían más del 60%. Y preparándose para las Olimpíadas del 2012, Londres se ha fijado la ambiciosa meta de no permitir que un solo desecho ocasionado por los juegos olímpicos quede inerte en un botadero.
En la Ciudad de Buenos Aires estamos al tanto de estas iniciativas, por lo que hemos fijado nuevos objetivos para optimizar la recolección y concientizar a la población sobre la necesidad de separar los residuos, diferenciando entre reciclables y basura. Por lo tanto, el programa Basura Cero adopta medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como la disminución de la toxicidad de la basura y la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.
Es nuestra meta lograr la reducción drástica de los residuos destinados a rellenos, mediante la formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada. Tenemos proyectada una reducción a 50% para el año 2012 y 75% para el 2017, con la meta de eliminar en un 100% el envío de materiales aprovechables a rellenos para el 2020. Asimismo, necesitamos incorporar nuevas tecnologías y proyectos ambientales que pongan en marcha los sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos, así como el aumento de los materiales que regresan como materia prima posconsumo a la industria.
A través de esta campaña, deseamos integrar los procesos de saneamiento y disposición con la conciencia y la participación de la ciudadanía. Tenemos que trabajar por una gestión eficaz de recolección y reciclaje, erradicar sitios de arrojo clandestino de residuos y forjar alianzas con emprendedores, micro-empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades comunitarias.
Debemos reconocer también la importancia de la cooperación de la ciudadanía y ampliar nuestros esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de nuestra Ciudad. La responsabilidad es de todos.

Bibiloni realizó un balance de su gestión

Bibiloni realizó un balance del primer año de gestión

Fecha de Publicación: 29/12/2009
Fuente: Secretaria de Ambiente
Provincia/Región: Nacional



Frente al personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el secretario Homero M. Bibiloni rindió cuentas del primer año de gestión al frente de la cartera ambiental con motivo de realizarse el brindis de fin año. Allí repasó los hechos más importantes de la gestión 2009 y habló de las perspectivas para el año próximo.
En primer lugar, al cumplir un año de gestión iniciado en diciembre de 2008, se refirió al logro de metas asumidas al comienzo del mandato, entre las que destacó el decreto reglamentario de Ley de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” en febrero de 2009, ya que “gracias a un trabajo del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) y en sólo 60 días, estuvo listo y permitió la puesta en marcha de la de Ley 26.331”, destacó Bibiloni. También se refirió al nuevo proyecto de la Ley de Glaciares que, elaborado junto a la comisión de Recursos Naturales del Senado y a las provincias andinas, fue aprobado por 45 senadores y cuenta hoy con media sanción, dando cuenta, tal como afirmó el funcionario, de una “superación del anterior y una importante calidad legislativa del proyecto”.
La presentación frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya por el conflicto argentino-uruguayo por la instalación y funcionamiento de la planta de celulosa Botnia, en la que la delegación argentina brindó constancias de contaminación, así como las tareas desarrolladas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo en materia de saneamiento, fueron destacadas también por Bibiloni.
En un año en que Argentina fue sede de tres eventos internacionales en materia ambiental como el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP 9) y el Congreso Forestal Mundial, Bibiloni afirmó el lugar preponderante otorgado a los recursos naturales como “activos ambientales que nos posicionan estratégicamente en el mundo”.
Además, respecto de la Cumbre de Cambio Climático realizada en diciembre en Copenhague, a pesar del fracaso por la falta de resultados y compromisos concretos, consideró importante que la Argentina tuviera la oportunidad de establecer su posición de que “la deuda ambiental de los desarrollados se paga con apoyo a la adaptación al Cambio climático” y de que “no aceptamos que nos limiten el crecimiento ni que se generen dependencias tecnológicas”.
De cara al 2010, año del Bicentenario, y bajo la premisa de la “liberación de nuestros pueblos y la ruptura de los desequilibrios”, Bibiloni adelantó cuales serán las prioridades de trabajo para seguir avanzando dentro del “paradigma del silo XXI de equilibrio entre ambiente, producción, empleo e inclusión social”.
Así, entre los temas que la cartera ambiental seguirá desarrollando, se encuentran el ordenamiento del territorio; un sistema de áreas protegidas; prevención de incendios; una Política Nacional de Residuos Sólidos Urbanos; intensificación de la reconversión industrial; promoción de un consumo ambientalmente respetuoso; desarrollo de sistemas de control, seguimiento electrónico y trazabilidad en materia de bosques y fauna; iniciativas comunitarias ambientales con apoyo del sector privado y continuidad de las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Asimismo expresó la importancia de seguir trabajando de manera estrecha con Jefatura de Gabinete de Ministros y continuar ampliando los vínculos con distintas áreas de la administración pública para abordar lo ambiental desde una perspectiva transversal.
Para finalizar, el secretario instó a seguir trabajando con gran compromiso en la solución de los problemas ambientales y destacó la responsabilidad histórica que esta generación tiene en ese sentido.

Silencio de los responsables de desertificar

Denuncian “silencio de los responsables de desertificar campos y contaminar el río”

Fecha de Publicación: 29/12/2009
Fuente: ADN
Provincia/Región: Río Negro



“Hoy, los ciudadanos de Viedma y Patagones vemos como, en los días de viento, se cubre de polvo el sol, se pega la tierra en nuestra piel, se somete nuestro futuro con los campos que fueron desertificados”, señaló la convocatoria que efectuó ayer en la ciudad de Carmen de Patagones la fundación Uñopatun por el debate por la desertificación de campos y la contaminación del río.
En cuanto a la eutrofización y contaminación de la cuenca hídrica regional, la entidad observó que “hoy, los ciudadanos de Viedma y Patagones bebemos, nos sumergimos, y disfrutamos el agua de un río que antes sirvió para volcar los efluente cloacales sin tratamiento de cientos de miles de personas; agua que río arriba ya absorbió toneladas de venenos agroquímicos, residuos industriales y petroleros”.
También, la fundación describió el “agua de caudal insuficiente a fin de abastecer las represas hidroenergéticas. Agua ahora también pretendida por la perversa minería metalífera, para convertirla en agua envenenada”.
“Hoy, los ciudadanos de Viedma y Patagones vemos el irresponsable silencio e inacción de las personas responsables por la desertificación de los campos y la contaminación del río”.
Respecto de qué hacer ante la situación planteada, Uñopatun propuso “informarnos, integrarnos, reflexionar… y obrar en consecuencia”, para lo cual abrió ayer el debate por la desertificación del campo y la contaminación del río Negro.
De la propuesta formulada por “a río revuelto, puente cultural”, la fundación destacó que “como agrupación interesada en el movimiento cultural y artístico, nos encontramos en la posición de transmisores. Como artistas, enunciamos y denunciamos. Decimos. Nuestro interés como vecinos y ciudadanos de esta Comarca por llegar con nuestras ganas de unirnos artísticamente, en fin, es interés por decir.

A no bañarse en La Feliz

Desaconsejan bañarse en las aguas de Mar del Plata por la alta contaminación

Fecha de Publicación: 28/12/2009
Fuente: Crítica Digital
Provincia/Región: Buenos Aires



Científicos de la Universidad de Mar del Plata alertaron sobre el nivel de contaminación del mar que baña las costas desde Camet hasta el Torreón del Monje. El intendente Pulti dice que las aguas "están mejor que nunca".
A un paso del inicio de la temporada de Verano en Mar de Plata, una investigación avalada por la Universidad de Mar del Plata da cuenta del incremento de la contaminación de las aguas que bañan las playas más concurridas, producto del desagüe cloacal ubicado frente al Parque Camet, que arroja desechos sin el correspondiente tratamiento.
Los científicos Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías, que integran un grupo de investigación de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de esa universidad, monitorean desde 1998 — y como parte de una tesis doctoral — la contaminación del mar en esa zona. Aquel año, según sus registros, el ecosistema marino estaba dentro de los parámetros normales para una ciudad que arrojaba sus desechos muy cerca de la costa. Pero los 40 controles realizados en los últimos diez años revelaron la multiplicación del gusano boccardia, un microorganismo presente en la materia orgánica y que puede ocasionar meningitis, hepatitis e infecciones urinarias.
El conteo del boccardia es un indicador recomendado por la UNESCO para estudiar el impacto de los efluentes cloacales en un medioambiente. El último chequeo, realizado en octubre, indicó que hay 700.000 por metro cuadrado en una franja costera que va desde dos kilómetros al sur del desagüe de Camet hasta cinco kilómetros hacia el norte.
Vallarino y Elías alertaron en el blog Mares y Océanos que la contaminación creció de manera tal que habría que prohibir que la gente se bañe en el mar. Así lo dijeron: “En nuestro camino a la estupidez, las playas cercanas al efluente (...) tienen guardavidas. Así, locales y turistas pueden estar seguros que no morirán ahogados: morirán de alguna enfermedad contraída por sumergirse en aguas muy contaminadas”.
La gravedad de las declaraciones tuvieron el respaldo público del rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea, en el sitio 0223.com. También el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de estudios, Gustavo Daleo, avaló ante ese medio que “los trabajos de investigación de Vallarino y Elías sobre los bioindicadores fue sometido a un jurado de especialistas que consideraron que las metodologías utilizadas y las conclusiones alcanzadas fueron adecuadas”.
Sin embargo, aseguró que “decir que la gente se puede morir por meterse en el agua contaminada es sólo una opinión (de los científicos) que no puedo ni avalar ni refutar”. El responsable de señalar qué impacto podrían tener en los bañitas las aguas contaminadas es responsabilidad del Instituto Nacional de Epidemiología, aclaró.
Por su parte, la Unión Guardavidas de Mar también brindó su apoyo a los especialistas. La entidad repudió a “aquellos que teniendo el poder lo utilizan (...) en desmedro de la seguridad y salubridad del prójimo”.
Los científicos también aseguraron que un relevamiento sobre la presencia de la bacteria enterococo, hecho por Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán entre 1995 y 2006, arrojó que "los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados para aguas de uso recreacional a diez kilómetros hacia el sur del efluente". Esa franja incluiría los balnearios Playa Grande, Playa Chica, Varese, La Perla, La Bristol y Torreón del Monje.
Los científicos denunciaron que esa empresa municipal sabía de la presencia de esos microorganismos. También que reconoció el alto nivel de contaminación en 2006 y 2008 durante sendos congresos realizados en Turquía y Croacia.
Precisamente, las conclusiones del encuentro croata pusieron de manifiesto que los desechos vertidos en Mar del Plata sólo reciben “tratamiento primario” y que la calidad microbiana del agua demostró que “la descarga cloacal tiene impacto (negativo) en un amplio sector de la costa”. Agregó que “los niveles de bacterias (coliformes fecales, escherichia coli y enterococos) varían ampliamente dependiendo de las condiciones de viento”.
Vallarino explicó a este medio que en los últimos estudios –datan de octubre- “notamos la multiplicación alarmante del gusano boccardia en sectores muy cercanos a la ciudad”. Y añadió que “en 2002, de 50 metros en adelante de la descarga cloacal había mejillones y otra clase de organismos vivos. Hoy, hasta los 800 metros no hay vida”.
Criticadigital se puso en contacto con la Defensora del Pueblo del partido de General Pueyrredón, Beatriz Arza, quien señaló que no existen denuncias actuales sobre contaminación del mar. Sí la hubo en 2005, que llevó a este organismo a solicitar –y obtener- a la municipalidad la colocación de carteles recomendando a la gente no bañarse porque estaban cerca del efluente cloacal.
Pero para Pedro Catalano, integrante de la Comisión de Monitoreo Ambiental y titular de la ONG ambientalista ARBOLAR, “la contaminación existe y es fuerte”.
“No se la puede negar cuando todo el mundo ve que se vuelcan 300 mil toneladas de residuos cloacales al mar sin ningún tratamiento”, señaló Catalano y añadió que “cuando las corrientes del mar y los vientos son de norte a sur, los efluentes llegan tranquilamente a las playas del centro de la ciudad”. Además, atribuyó a “presiones políticas” la postura de Obras Sanitarias de negar el nivel de contaminación del agua.
“Ocultar todo esto no tiene sentido. Hay que decirle a la gente que no se puede bañar en la zona norte y en algunas playas de la ciudad. Habría que monitorear permanentemente las playas y decirle a la gente cuando se puede bañar y cuando no”, concluyó.
A su vez, el ingeniero Froilán González —docente e investigador de la UMdP y también miembro de la Comisión de Monitoreo Ambiental— envió una carta al intendente, Gustavo Pulti, junto a estudios científicos que certifican el alto nivel de contaminación del mar que baña las playas marplatenses.
Uno de los documentos, Situación sanitaria de la zona balnearia de la ciudad de Mar del Plata, avala un relevamiento realizado entre 1997 y 2001 por el Laboratorio de Microbiología y Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata. El informe fue expuesto en el 1º Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua, que se llevó a cabo en abril de 2006, en Córdoba.
En él, los especialistas determinaron que “la mayoría de las playas no son aptas para el uso recreacional de acuerdo a normativas internacionales” y demostró que casi la totalidad de "los coliformes presentes en el agua marina costera posee un origen fecal".
Los especialistas consideraron que sólo las playas ubicadas al sur del Torreón (playa Varese hacia el sur) pueden considerarse aptas para contacto primario, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

VOCES EN CONTRA. Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, rechazó el relevamiento de la Universidad, al sostener que en los últimos años “la situación mejoró mucho”. Y, aunque destacó que “el mar está mejor que en cualquier otro momento de los últimos 20 años”, admitió que “la situación es mejorable”.
Para reforzar su postura, Pulti dijo que el Instituto Nacional de Epidemiología no registró “problemas de ningún tipo con patologías que hayan sido más intensas que en otras ciudades balnearias”.
Críticadigital quiso ratificar o rectificar esta información, pero desde el organismo aclararon que su misión no es el estudio del agua. “La voz cantante es la de Obras Sanitarias”, señaló Osvaldo Cotella, jefe del Departamento de Vigilancia y Clínica Epidemiológica. Sin embargo, el funcionario advirtió que, hasta ahora, “no hubo gente con ningún problema que se le pueda atribuir al contacto con el mar”.
Si bien reconoció que los efluentes cloacales “afectan el ecosistema marino, pero no las condiciones recreativas del agua”, Pulti insistió en relativizar la tesis de Vallarino y Elías. “Si fuese cierto, los propios marplatenses denunciarían el peligro de bañarse en nuestras playas y, que yo sepa, no hay denuncias. La gente va con sus hijos y sus padres” a disfrutar del mar, dijo.
Además, contrapuso un análisis periódico de Obras Sanitarias, basado en un software llamado virtual beach, que prevé los desplazamientos de los efluentes cloacales. “Podemos anticipar la influencia de las mareas, vientos y corrientes sobre los desechos. Cuando se detecta la probabilidad de un desplazamiento hacia la zona de recreación, reciben mucho más tratamiento”, señaló Pulti.
Por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Delolio, aseguró a Críticadigital que “la calidad del agua cumple todos los indicadores que fija la Provincia". Según Delolio, el estudio de Vallarino y Elías “no sirven para medir la aptitud recreacional del agua”.
El funcionario admitió que “la presencia de los microorganismos están hasta los dos kilómetros (del efluente) y La Violeta, que es la primera playa, está a 2,3 kilómetros, con lo cual hay margen de seguridad suficiente para que nadie sufra ningún problema de salud”.

El daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría

En 2010, el daño ambiental al Salí-Dulce se agravaría por más producción de vinaza

Fecha de Publicación: 28/12/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Si el residuo industrial se arrojara al agua sin tratamiento, consumiría el oxígeno y provocaría una enorme cantidad de peces muertos en el embalse Río Hondo.
La luz roja de alerta se encendió para el defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, y para las autoridades del área de Medio Ambiente provinciales a raíz de que Tucumán incrementará el doble su producción de alcohol de caña de azúcar durante todo el 2010. Fundamentan su preocupación en que la elaboración del biocombustible conlleva la generación de un desecho contaminante denominado vinaza, que tiene una alta carga de demanda de oxígeno.
Por eso advirtieron a las autoridades ambientales de Tucumán y de la Nación que tomen los debidos recaudos. Desde la vecina provincia, el secretario Alfredo Montalván, se refirió al tema y aseguró que “no habrá mayor carga orgánica en los ríos” porque las destilerías incorporaron tecnología para tratar la vinaza.
Si este efluente industrial es arrojado a los ríos sin un tratamiento adecuado, consumiría el oxígeno y provocaría mortandad de peces, un fenómeno ya observado en el embalse Río Hondo. La alerta es en virtud de una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación -a la que accedió EL LIBERAL- y que fija que a partir del 1 de enero de 2010 las naftas tendrán que llevar un mayor porcentaje de biocombustible en la mezcla (un mínimo de 5 y un máximo de 10).

Obligación
Esta medida obliga a las destilerías de bioetanol de Tucumán (siete en total) a producir un mínimo de 136 millones de litros para abastecer al mercado. Esta cifra exorbitante es insignificante con la cantidad de vinaza que se generaría, alrededor de 1.768.000.000 de litros. Esto surge del cálculo tomando como base las declaraciones realizadas por el director de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, quien había señalado a EL LIBERAL que por un litro de alcohonafta o bioetanol se producen 13 litros de desecho orgánico.
El artículo 1 de la resolución 733/09 del organismo nacional establece pautas específicas por cumplir para el abastecimiento del mercado de combustibles, y que tendrán vigencia para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Recalca que el cumplimiento de estas pautas será obligatorio para las empresas encargadas de realizar las mezclas de nafta con bioetanol y para las empresas elaboradoras de bioetanol que fueran autorizadas por la Autoridad de Aplicación.
Las autoridades santiagueñas que están en el Comité de Cuenca Salí-Dulce, que vigila el cumplimiento del programa de Producción Limpia en la vecina provincia, destacaron avances de las empresas para tratar sus efluentes industriales. Mencionaron la construcción de lagunas de sacrificio o la instalación de biodigestores como en el caso del Ingenio Trinidad, que producen gas a partir del residuo tóxico.
Sin embargo, advirtieron que no todos los ingenios que tienen destilería cumplen con las normas ambientales y algunos arrojan la vinaza a los aportantes de la cuenca sin tratamiento. Pero además, este notable incremento de producción tanto de bioetanol como de vinaza, genera incertidumbre en cuanto a si habrá capacidad de las plantas para tratar adecuadamente los desechos.

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