Quieren reflotar la Ley de Humedales

 


Ley de Humedales: el oficialismo reflota el tratamiento en la Cámara de Diputados

Fecha de Publicación
: 02/11/2022
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Nacional


Este jueves, los diputados tratarán el proyecto de la ley de Humedales. Desde el Frente de Todos esperan emitir dictamen ese día.
El oficialismo logró que este jueves se reflote el tratamiento de la ley de Humedales en la Cámara de Diputados. Sectores del bloque del Frente de Todos buscarán emitir dictamen ese mismo día, a pesar de la resistencia de gran parte de la oposición.
El proyecto vuelve a tratarse después de un mes de impasse por la presión ejercida por algunos sectores del agronegocio, la minería y gobernadores de provincias donde esos intereses económicos juegan fuerte.
"La idea es firmar este jueves mismo. Y que cada uno se haga cargo de su voto", señalaron fuentes cercanas al presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grossoa. Sin embargo saben que desde la oposición volverán a cargar las tintas sobre un supuesto tratamiento exprés del proyecto.
Se decidió ir a un cuarto intermedio y el martes siguiente el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile (UCR), en contra de la sanción de una legislación que condicione la explotación económica en humedales, citó a una reunión informativa para darle espacio a representantes de la agroindustria y la minería. Desde estos sectores advirtieron que una iniciativa como la establecida en el proyecto de ley encarecería el costo de algunos proyectos y afectaría el desarrollo económico de las provincias, a la vez que implicaría un avance sobre la propiedad privada.
Por su parte, después de más de un mes con el debate inactivo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, reclamó el urgente tratamiento de la ley de Humedales: "Es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto".

Qué plantea la ley de Humedales
El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, uso racional y sostenible de los humedales establece el ordenamiento territorial y un inventario de ecosistemas húmedos de todo el país. Su objetivo es regular la actividad de emprendimientos productivos en humedales y exigir garantías de preservación con evaluaciones de impacto ambiental.
Los humedales conservan el 40% de la biodiversidad total, y de acuerdo a evidencia científica están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y desde 1970 se perdió el 35% de los humedales del mundo.

Cuándo comenzó la iniciativa por la ley
El debate para la sanción de una ley de protección de Humedales lleva una casi diez años. El primer proyecto se presentó en 2013, y tanto en 2015 como en 2018 dos proyectos de Humedales consiguieron media sanción del Senado, pero no pudieron sancionarse ya que no fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.
En 2020 el debate volvió a tomar impulso y hubo dictamen de la comisión de Recursos Naturales pero no de las otras tres comisiones a las que tenía giro. El proyecto perdió estado parlamentario y generó una nueva desilusión en las organizaciones ambientalistas que venían militando el tema.
En el último tiempo, los incendios intencionales en el Delta del Paraná y el impacto en la ciudad de Rosario llevaron a que se retome el debate y en marzo de este año se presentó un proyecto similar consensuado con más de 500 organizaciones de la sociedad civil, científica y académica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs