Luego del 'diálogo' minero, vino la represión en Catamarca

 


Represión y cruce entre policías y ambientalistas dejó varios heridos

Fecha de Publicación
: 05/05/2022
Fuente: Página 12
Provincia/Región: Catamarca


Varios ambientalistas y policías resultaron heridos tras la represión en Choya, Andalgalá, a raíz de un corte de ruta que grupos antimineros llevaban a cabo a la altura de Minas Capillitas.
La activista Karina Orquera, vecina de Choya, quedó detenida y las asambleas ambientalistas declararon el estado de alerta, tras una multitudinaria marcha en el centro de Adalgalá.
Según denunciaron desde los movimientos ambientalistas, el conflicto inició en horas de la tarde en Minas Capillitas, a más de 3000 msnm. Allí un grupo de manifestantes cortaban la ruta como protesta a la actividad del proyecto minero Mara-Agua Rica.
Pero la represión ocurrió en Choya, cuando los móviles policiales bajaban. Existen versiones cruzadas sobre el inicio del enfrentamiento. La policía disparó con balas de goma, mientras que de la otra parte atacaron con palos y piedras.
Desde la Asamblea El Algarrobo, denunciaron que fue el fiscal Martín Camps, quien ordenó el despliegue de las fuerzas policiales.
Versión del Ministerio de Seguridad
Bajo el título "Grupo anti minero emboscó un móvil policial", desde el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado donde afirman que "un grupo de antimineros bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles".
Según el parte, los efectivos descendieron de las unidades y siguieron siendo agredidos, "lo que motivó que se realicen disiparos con cartucho anti multo (postas de goma) al piso y al aire para lograr disuadir a los manifestantes".

Jefe de Policía
El comisario Ángel Agüero, jefe de la Policía Provincial, aseguró que el operativo respondió a que el corte de ruta impedía a los obreros que trabajan en la minera Agua Rica regresar a sus hogares y hacer el recambio, por lo que la presencia policial fue para² prevenir un enfrentamiento.
Agüero, expresó que "se están viralizando  personas heridas, pero no vieron cómo fue agredida y atacada la policía", y comentó que las heridas de los efectivos son producto de pedradas.

Asamblea El Algarrobo
Los asambleístas denunciaron a través de un comunicado que "en el marco del conflicto minero de la población de Choya y Andalgalá, el Gobierno y la Justicia desplegaron las fuerzas policiales para garantizar la impunidad a 4.000 msnm de la empresa minera (proyecto MARA) reprimiendo solapadamente a la población de Andalgalá que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica".
Los ambientalistas recordaron que los vecinos de Choya desde el 5 de abril vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región".

Repudio del arco político
Tanto desde el Partido Obrero como Juntos por el cambio salieron al cruce del gobierno por los hechos de represión.
El PO convocó a una marcha para hoy a las 9 en la plaza 25 de Mayo. "Repudiamos la represión llevada adelante por la policía a los vecinos de Choya, en Andalgalá, que reclaman para que no se destruyan sus condiciones de vida, producto de la instalación del emprendimiento megaminero MARA-AGUA RICA".
En tanto Juntos por el Cambio expresó en sus redes: "Exigimos al Gobierno de la Provincia el pronto restablecimiento de la paz social en Andalgalá", a la vez que responsabilizaron al Gobierno por la falta de diálogo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs