Una crisis hídrica en Mendoza que podría ser la normalidad



Cambio climático: la crisis hídrica "llegó para quedarse" en Mendoza

Fecha de Publicación
: 18/12/2019
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Nacional


Así lo aseveró el superintendente general de Irrigación. Datos y explicaciones sobre dicha situación.
La crisis hídrica llegó para quedarse. Poca nieve en las montañas, ríos casi secos, meses sin llover, fincas abandonadas, animales que fallecen, incendios en épocas insólitas, falta de agua potable. Desde el 2010, el Departamento General de Irrigación viene advirtiendo la crisis hídrica. Al principio se creyó que sería un ciclo pasajero, sin embargo con el correr de los años la sospecha fue creciendo hasta que finalmente llegó a una conclusión.
Sobre ello, Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, expresó en Canal 9: “Lamento anunciar que la crisis hídrica se acabó, porque en realidad parece una contradicción, en realidad esto llegó para quedarse”.
Las temperaturas medias se han elevado, mientras que la falta de nieve y la falta de lluvias ha causado una serie de consecuencias atípicas en Mendoza.
Por su parte, Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego, indicó: “La última década siempre hablábamos de la temporada de incendio y hoy ya no estamos hablando de la temporada sino que estamos hablando de que todo el año estamos teniendo incendios”.
En los oasis, el agua no alcanzará para todas las plantaciones y en el secano la falta de lluvias se está cobrando vidas.
Una productora manifestó: “Yo le pido hasta los difuntos, mi familia que está bajo tierra, les pido que hagan llover”.
Como si fuera poco, nuestras enormes reservas de agua congelada están desapareciendo. “Unos pocos más adelante, unos 50 metros empieza a aflorar el hielo glaciar, eso significa que la totalidad de la nieve que cayó este invierno ya se fue y a partir de ahora lo que se va a derretir es el hielo glaciar”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs