Malos Aires según la OMS



La pureza del aire no alcanza los niveles que recomienda la OMS

Fecha de Publicación
: 01/06/2016
Fuente: Diario Z
Provincia/Región: CABA


La polución del aire que respiran los porteños supera en un 30% el límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La Agencia Ambiental dice que la contaminación se redujo y disminuirá en los próximos años.
¿Buenos o malos aires? El último informe de la Organización Mundial de la Salud reabrió el debate sobre la calidad del aire que respiran los porteños. Según los estándares internacionales, el aire de la ciudad tiene un 30 por ciento más de partículas contaminantes que lo que recomienda la OMS. Sin embargo, desde la Agencia de Protección Ambiental (Apra) remarcaron que todos los años se redujo el nivel de contaminación.
El promedio anual que establece la OMS para un aire saludable es de 20 microgramos por metro cúbico de “material particulado” –residuos contaminantes que quedan en el aire. Este índice de 20 PM10 máximo, como se llama, es el que determina si el aire es saludable o no.
Desde 2010, la Ciudad mide la calidad del aire a partir de tres “estaciones de monitoreo autómatico” que funcionan las 24 horas de día y reportan los resultados en tiempo real a las oficinas de la Apra, el organismo encargado de medir la contaminación del aire. Las estaciones están en Parque Centenario, La Boca y Barrio Norte.
En 2015, el aire de la Ciudad alcanzó el promedio de 26 PM10, seis puntos más de lo que indica la OMS como el máximo de polución recomendado.
Desde la Apra contaron a Diario Z que además del nivel guía, la OMS estableció metas intermedias que la Ciudad ya ha alcanzado. “Actualmente se trabaja para lograr la última reducción, que es la más ambiciosa”, dijeron desde la Agencia.
La Agencia de Protección Ambiental destacó que el mismo informe de la OMS ubica a Buenos Aires como la ciudad de menor polución entre once grandes ciudades. México y San Pablo la superan ampliamente.
En 2010, cuando empezó a medirse la contaminación del aire, los índices de PM10 superaron los 40 puntos, el doble de lo que indica la OMS. “La implementación del Metrobus, la creación de bicisendas, el estímulo del uso del transporte público y desincentivo al automóvil particular”, son algunos de los cambios que contribuyeron a bajar los niveles de polución, explica la AGC. Y opinan que la implementación del Verificación Técnica Vehicular (VTV) –obligatoria a partir de julio- permitirá controlar los gases que generan los caños de escape de los autos.
Desde la Apra se muestran optimistas y piensan que en los próximos años el aire de la Ciudad alcanzará los valores saludables.
Pese al optimismo de la Ciudad, para algunos especialistas en contaminación ambiental los datos de la Ciudad no son del todo representativos porque la medición arroja valores únicamente de tres puntos y soslaya otros con mayor congestión y tráfico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs