Santa Fe: plan de contingencia por la invasión de fauna



Ponen en marcha un plan de contingencia por la invasión de fauna

Fecha de Publicación
: 26/04/2016
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


La llegada masiva de coipos (mal llamados nutrias) a las costas rosarinas provocó la puesta en marcha de un plan de contingencia para proteger a estos animales hasta que puedan ser devueltos a su hábitat natural, de donde emigraron por la creciente del río Paraná.
Tras el alerta emitido por distintas organizaciones ambientalistas desde principios de semana, desde el Estado finalmente ayer se diseñó un plan de acción para minimizar el impacto de esta "invasión natural" a las zonas ribereñas de la ciudad.
Según contó Horacio Quinteros, coordinador del área de Recursos Naturales de la provincia, tras una reunión entre esa dependencia y la Municipalidad se decidió coordinar esfuerzos para enfrentar esta inédita situación.
A partir de hoy, cualquier ciudadano que encuentre coipos en la calle debe llamar al 103, el número que centralizará los pedidos de ayuda.
La parte operativa (la captura segura de los animales) estará a cargo de la GUM y de personal de Defensa Civil, que los llevará hasta la sede de Ambiente provincial, que funciona bajo la cabecera del puente a Victoria.
En ese predio, que es lindero con el Paraná, se está construyendo un lugar de reparo donde los animales podrán descansar y ser alimentados antes de ser devueltos a la isla.
Por el lado de las organizaciones ambientalistas, desde hace varios días trabajan con un plan de contingencia que busca armar "zonas seguras" en los clubes para guarecer a los animales salvajes que desembarcan en la ciudad.
Por fuera de la coyuntura, desde esas agrupaciones le pidieron al Ministerio de Ambiente de la provincia (de flamante creación) que realice estudios para "conocer la vulnerabilidad de estas especies" luego de la creciente, y que prohíba la caza de animales autóctonos de los Humedales al menos hasta que las poblaciones puedan recomponerse.
Además, advirtieron que los coipos que llegan hasta la ciudad están cansados y con hambre, lo cual los expone en mayor grado al peligro de ser atacados por personas o por perros y a ser atropellados por automóviles.
También recordaron que son animales inofensivos cuya caza está prohibida por ley provincial, que no deben ser adoptados como mascotas y que tampoco deben ser utilizados para comer, ya que muchos de ellos llegan en mal estado de salud.
Incluso, denunciaron que "están siendo vendidos vivos como mascotas" en sitios de internet como Mercado Libre, lo cual está prohibido por la ley 4.830 de caza y pesca.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs