Buenos Aires tendrá un nuevo Parque Nacional



Confirmaron que Buenos Aires tendrá un nuevo Parque Nacional

Fecha de Publicación
: 09/04/2016
Fuente: InfoCampo
Provincia/Región: Buenos Aires


Desde 1934 que se crearon los primeros dos parques nacionales, Iguazú y Nahuel Huapi, la Argentina ha tomado la responsabilidad de preservar los recursos naturales y el hábitat natural en distintos puntos del país. Ahora le tocó a Buenos Aires.
La ciudad de Buenos Aires Villa Gesell convertirá la reserva Faro Querandí en parque nacional, la segunda dentro del territorio de la provincia.
Desde 1934 que se crearon los primeros dos parques nacionales, Iguazú y Nahuel Huapi, la Argentina ha tomado la responsabilidad de preservar los recursos naturales y el hábitat natural en distintos puntos del país.
Actualmente, existen 33 parques nacionales, además de 3 parques interjurisdiccionales, 6 reservas naturales y 3 monumentos naturales que ocupan casi el 4 porciento del territorio nacional, lo que representa unos 3,8 millones de hectáreas.
En su vasto territorio Buenos Aires cuenta hasta el momento tan sólo con un parque nacional, Campos del Tuyú, y quiere sumar Faro Querandí como propiedad protegida ya que representa una porción importante del ecosistema de Dunas Costeras
El propio intendente de Villa Gesell ha indicado que recibió una carta firmada por el presidente de la Administración de Parques Nacionales , Eugenio Breard, donde “manifestó por escrito que la posibilidad es concreta”.
Según los especialistas, se han transformado “en el último relicto de morfología eólica”, es decir, que prácticamente es el último lugar con médanos vivos, vírgenes con están dimensiones. Son algo más de 5.757 hectáreas de dunas junto a la costa atlántica con una extensión sobre ella de 21 km., y tiene un ancho variable de 3 km., donde la amplitud de las playas es uno de los rasgos más característicos.
Resguarda gran cantidad de especies, algunas endémicas como la lagartija color arena Liolaemus Multimaculatus y el Tuco-tuco y otras en peligro de extinción como la Monjita Dominica. El área es revalorizando porque su existencia garantiza el flujo de sedimentos -arena- tan necesario en las playas que se encuentran al norte en donde se manifiestan importantes signos de erosión costera. Otro atributo importantísimo es el reservorio de agua potable que existe bajo las dunas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs