Por qué el Rally Dakar es tan cuestionado
Por qué el Rally Dakar es tan cuestionado
Fecha de Publicación: 16/01/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional
Ambientalistas y arqueólogos piden que la competencia no se realice más, por los daños que ocasiona a ecosistemas y a sitios prehistóricos representativos de Argentina.
Quizá lo haya olvidado. El Rally Dakar, que unía las ciudades de París (Francia) y Dakar (Senegal) por territorios africanos, se suspendió en 2008 por las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda. Pero el show y el negocio debían continuar, y la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO, por su sigla en inglés) apuntó hacia América del Sur.
Desde 2009, la carrera se realiza en estas tierras. Además del ruido de motores y la euforia de los fierreros, el rally, que hoy vuelve a Córdoba (ver Mundo D ) deja otras marcas más dolorosas.
Las más trágicas son las muertes. Desde 2009, 18 personas fallecieron vinculadas a la competencia. Cinco de ellas eran pilotos, el resto espectadores y periodistas o gente que tuvo la mala suerte de cruzarse con uno de estos autos. El último de ellos ocurrió en la variante Juárez Celman, cerca de la ciudad de Córdoba.
“El mayor problema con el Dakar son los tramos que se hacen fuera de toda ruta. El impacto es enorme porque se generan huellas de 300 vehículos”, explica Gustavo Barrientos, presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina.
Barrientos asegura que es difícil calcular el daño que generan porque los estados provinciales y nacional no publican o no realizan los estudios de impacto ambiental que requiere este tipo de eventos.
“Las autoridades desconocen hasta horas antes por dónde será el recorrido, con lo cual es difícil realizar un estudio de base para luego calcular los daños que causó el paso de los vehículos”, agrega.
Barrientos explica que los mayores daños arqueológicos no ocurren en cosas visibles como construcciones, ruinas, caminos o cementerios, sino en los que se llaman contextos arqueológicos.
“Por muchos años, los pueblos que habitaron Argentina fueron cazadores y recolectores que dejaron herramientas, armas de piedra y huesos y huesos de fauna en el terreno. Los arqueólogos estudiamos la relación de esos objetos entre sí y con el ambiente”, comenta. Y asegura que los vehículos pueden destruir este tipo de escenarios.
De hecho, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile estimó que desde 2009 a 2011 el Dakar destruyó 283 sitios arqueológicos en ese país, equivalentes a más de la mitad de los puntos registrados. Entre ellos, destacan los daños que la competencia causó en los geoglifos en el Norte Grande y en tramos del camino del Inca.
El año pasado, dos pilotos fueron detenidos en Chile por causar roturas en un sitio arqueológico. Pero la respuesta de uno de ellos, el italiano Matteo Casuccio, fue lo sorprendente. “No veas cómo se pusieron estos tíos por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaban por Roma, iban a alucinar”, dijo.
Barrientos es elocuente en su reflexión: “El Dakar es un proyecto neocolonialista que no pueden realizar en Europa, porque tienen legislación y controles más estrictos y hay conciencia en su población. Aquí es más probable que el Dakar se vaya porque ya no es un negocio por estos problemas”.
Todos los años, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denuncia ante la Justicia a los organizadores de la competencia y a los gobiernos de Córdoba y nacional por la realización de la carrera.
El año pasado, logró que un juez obligue a la Provincia a que dé a conocer los recorridos. Este año, la acusación de la ONG que preside Raúl Montenegro adujo, entre otras ilegalidades, que el rally viola la ley de ambiente, en particular el tramo que pasó por el Parque Nacional Los Cardones, en Salta.
Desde Ambiente de la Nación prometieron que 2016 será la última vez que el rally pase por un parque nacional.
El naturalista Diego Olivera, responsable de la página de Facebook “No al Dakar”, asegura que durante los más de ocho mil kilómetros de competencia, los vehículos provocan serios daños en la naturaleza.
Explica que los vehículos pasan por varios centros de endemismos, lugares en los que viven animales o plantas que no están en otras partes del mundo. “Por ejemplo, en las dunas Nihuil, Mendoza, vive una lagartija que sólo se encuentra allí. El rally pasó tres veces en estos años. La especie fue descubierta hace décadas y no se la vio por muchos años hasta que volvió a avistarse hace pocos luego de la competencia”, explica. Y agrega: “Tal cual está planteada, la competencia es un desastre porque no se hacen los estudios de impacto ambiental provinciales. Por eso, decimos ‘No al Dakar’”.
.
Fecha de Publicación: 16/01/2016
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional
Ambientalistas y arqueólogos piden que la competencia no se realice más, por los daños que ocasiona a ecosistemas y a sitios prehistóricos representativos de Argentina.
Quizá lo haya olvidado. El Rally Dakar, que unía las ciudades de París (Francia) y Dakar (Senegal) por territorios africanos, se suspendió en 2008 por las amenazas del grupo terrorista Al Qaeda. Pero el show y el negocio debían continuar, y la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO, por su sigla en inglés) apuntó hacia América del Sur.
Desde 2009, la carrera se realiza en estas tierras. Además del ruido de motores y la euforia de los fierreros, el rally, que hoy vuelve a Córdoba (ver Mundo D ) deja otras marcas más dolorosas.
Las más trágicas son las muertes. Desde 2009, 18 personas fallecieron vinculadas a la competencia. Cinco de ellas eran pilotos, el resto espectadores y periodistas o gente que tuvo la mala suerte de cruzarse con uno de estos autos. El último de ellos ocurrió en la variante Juárez Celman, cerca de la ciudad de Córdoba.
“El mayor problema con el Dakar son los tramos que se hacen fuera de toda ruta. El impacto es enorme porque se generan huellas de 300 vehículos”, explica Gustavo Barrientos, presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina.
Barrientos asegura que es difícil calcular el daño que generan porque los estados provinciales y nacional no publican o no realizan los estudios de impacto ambiental que requiere este tipo de eventos.
“Las autoridades desconocen hasta horas antes por dónde será el recorrido, con lo cual es difícil realizar un estudio de base para luego calcular los daños que causó el paso de los vehículos”, agrega.
Barrientos explica que los mayores daños arqueológicos no ocurren en cosas visibles como construcciones, ruinas, caminos o cementerios, sino en los que se llaman contextos arqueológicos.
“Por muchos años, los pueblos que habitaron Argentina fueron cazadores y recolectores que dejaron herramientas, armas de piedra y huesos y huesos de fauna en el terreno. Los arqueólogos estudiamos la relación de esos objetos entre sí y con el ambiente”, comenta. Y asegura que los vehículos pueden destruir este tipo de escenarios.
De hecho, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile estimó que desde 2009 a 2011 el Dakar destruyó 283 sitios arqueológicos en ese país, equivalentes a más de la mitad de los puntos registrados. Entre ellos, destacan los daños que la competencia causó en los geoglifos en el Norte Grande y en tramos del camino del Inca.
El año pasado, dos pilotos fueron detenidos en Chile por causar roturas en un sitio arqueológico. Pero la respuesta de uno de ellos, el italiano Matteo Casuccio, fue lo sorprendente. “No veas cómo se pusieron estos tíos por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaban por Roma, iban a alucinar”, dijo.
Barrientos es elocuente en su reflexión: “El Dakar es un proyecto neocolonialista que no pueden realizar en Europa, porque tienen legislación y controles más estrictos y hay conciencia en su población. Aquí es más probable que el Dakar se vaya porque ya no es un negocio por estos problemas”.
Todos los años, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denuncia ante la Justicia a los organizadores de la competencia y a los gobiernos de Córdoba y nacional por la realización de la carrera.
El año pasado, logró que un juez obligue a la Provincia a que dé a conocer los recorridos. Este año, la acusación de la ONG que preside Raúl Montenegro adujo, entre otras ilegalidades, que el rally viola la ley de ambiente, en particular el tramo que pasó por el Parque Nacional Los Cardones, en Salta.
Desde Ambiente de la Nación prometieron que 2016 será la última vez que el rally pase por un parque nacional.
El naturalista Diego Olivera, responsable de la página de Facebook “No al Dakar”, asegura que durante los más de ocho mil kilómetros de competencia, los vehículos provocan serios daños en la naturaleza.
Explica que los vehículos pasan por varios centros de endemismos, lugares en los que viven animales o plantas que no están en otras partes del mundo. “Por ejemplo, en las dunas Nihuil, Mendoza, vive una lagartija que sólo se encuentra allí. El rally pasó tres veces en estos años. La especie fue descubierta hace décadas y no se la vio por muchos años hasta que volvió a avistarse hace pocos luego de la competencia”, explica. Y agrega: “Tal cual está planteada, la competencia es un desastre porque no se hacen los estudios de impacto ambiental provinciales. Por eso, decimos ‘No al Dakar’”.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
- 2024 (566)
- 2023 (642)
- 2022 (759)
- 2021 (938)
- 2020 (929)
- 2019 (960)
- 2018 (1121)
- 2017 (1104)
-
2016
(1107)
- diciembre(94)
- noviembre(91)
- octubre(94)
- septiembre(91)
- agosto(93)
- julio(92)
- junio(91)
- mayo(94)
- abril(92)
- marzo(93)
- febrero(89)
-
enero(93)
- Lomas de Zamora contaminado con plomo
- Basurero petrolero de Comarsa genera rechazo
- Chubut más seco
- Incendios: casi 400.000 hectáreas de bosques por año
- Fauna acorralada por las inundaciones del Litoral
- La Pampa sigue penando por agua
- Capital Federal estrenará el sistema CURB
- La OMS advertía hace 2 años de las represas y vect...
- Proyectan el parque eólico nacional más grande
- Extinguen el incendio en el Parque Los Alerces
- Más animales mueren en el zoo de Mendoza
- Techint incumple con los pilagá
- Río de La Plata: bañarse en aguas contaminadas
- Los camalotes no son tan malos
- La Pampa: exigen sanciones a empresas contaminantes
- Derrame petrolero en Comodoro Rivadavia
- Primer edificio sustentable en Córdoba
- RSU de Chaco: analizan iniciativas
- Incendio en el PN Los Alerces: 1.600 hectáreas per...
- Del litoral a la CABA por la deforestación
- Salta prepara una campaña de forestación
- Sin control minero en Catamarca
- Petróleo en Calilegüa: primeros informes técnicos
- Buscando la vuelta para el Zoo de Mendoza
- El Cofema se centró en la ley de Bosques Nativos
- Uñac apañando a la Barrick
- Cazadores detenidos en la reserva de biosfera yaboti
- Incendio intencional en el Parque Nacional Los Ale...
- El otro lado de las represas: reservorio del dengue
- Descartan peligro por un derrame de hidrocarburos
- Vuelven a pedir el cierre del enterramiento de Ens...
- Tierra del Fuego convoca para conservar bosques
- Mortandad de flamencos en Catamarca
- En Córdoba hasta quieren pagar para que no fumiguen
- Mirá cuanta costa perdió Mar del Plata en 30 años
- Barrick: destruyen hito limítrofe en Pascua-lama
- Los pesticidas quedan
- Mendoza busca proyectos que "encajen" en la 7.722
- Monitoreo permanente para las aguas del Nahuel Huapi
- Nuevos billetes tendrán imágenes de animales autóc...
- Quieren una Mendoza con renovables
- Secuestran redes en el río Uruguay
- Manaos usurpa tierras del Mocase
- "La grieta" minera de Catamarca sigue igual o peor
- Desarrollan sistema accesible para remover arsénico
- Por qué el Rally Dakar es tan cuestionado
- Santa Fe: importante fallo contras las fumigaciones
- Tucumán: countries y desmonte provocan inundaciones
- Gendarmería secuestra 2000 cueros de boas en Chaco
- La Pampa sigue cuestionando a Mendoza por el agua
- Gualeguaychú: Bergman se reunirá con los asambleístas
- Morales decidido a terminar con el petróleo en Cal...
- Incendios forestales en Tierra del Fuego por los f...
- Mendoza: critican estado de reservas
- Nahuel llega al Iberá para enamorar a Tobuna
- Podrían explotar hidrocarburos en Sierra del Nevado
- Misiones y Córdoba acuerdan contra el tráfico de f...
- Dakar: dicen que "no hay problemas ambientales"
- Bergman se hace cargo del Riachuelo
- Anuncios del gobierno nacional que traen preocupación
- El modelo productivo es responsable de las inundac...
- Gualeguaychú de punta con Macri por la "cumbre"
- Como es reciclar en el fin del mundo
- El COFEMA reunidos por 'El Niño'
- Presionan para reactivar Vale en Mendoza
- Incendio forestal en El Bolsón
- Detenido por cazar un puma en una reserva
- De política y enredos mineros catamarqueños
- El zoo de Mendoza de mal en peor
- Córdoba: surge un nuevo río por el desmonte en San...
- Incendios forestales en Chubut servirá para prevenir
- Collar satelital para la reinserción del ciervo de...
- Se 'plantaron' contra la deforestación ilegal
- Gualeguaychú denuncia muerte de peces
- Playas del sur de Mar del Plata y accesos públicos
- Senasa obligado a mostrar los estudios del Glifosato
- Dakar: autorizados a pasar por un Parque Nacional
- UADE diseña una vivienda prefabricada transportable
- Vale intentará reactivar el proyecto Potasio Río C...
- Sali-Dulce: esperan que continúen los controles
- El sector de biocombustibles expectante
- Noreste argentino sin capacidad de absorber las ll...
- Electroingeniería afirma que las represas no se paran
- Argentina en el "top ten" de los deforestadores
- Energías "no convencionales" proyectadas para el 2016
- Sigue complicado el panorama en el Litoral
- San Jorge se ejecutaría a la brevedad
- Denuncia penal por el Rally Dakar 2016
- Embalse sale fuera de servicio para alargarle su vida
- CFK también salió a defender las represas de Santa...
- Das Neves prometió derogar la ley minera "vergüenza"
- ATE se reunió con Ambiente por los guardaparques
- Ordenan desalojar el bloqueo a Monsanto en Córdoba
- 2015 (1061)
- 2014 (954)
- 2013 (941)
- 2012 (739)
- 2011 (613)
- 2010 (586)
- 2009 (517)
- 2008 (471)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alumbrera
- animales domésticos
- Antártida
- apicultura
- Barrick Gold
- biocombustibles
- biodiversidad
- bosques nativos
- Buenos Aires
- cambio climático
- Capital Federal
- Catamarca
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Chaco
- Chevron
- Chubut
- clima extremo
- conflicto por el río Atuel
- conflictos interprovinciales
- conflictos limítrofes ambientales
- consumo
- contaminación
- Contaminación del Sali-Dulce
- Córdoba
- Corrientes
- costas
- Covid-19
- Cuyo
- Dakar
- desarrollo sustentable
- desastres ambientales
- desastres naturales
- Desmontes
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- educación ambiental
- eficiencia energética
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Entre Ríos
- eventos
- excesos hídricos
- extincion de especies
- extranjerización
- Formosa
- fracking - Shale Gas - Shale Oil
- ganadería industrial
- glaciares
- Hidrovía Paraná-Paraguay
- Humedales
- incendios forestales
- incineración
- industria forestal
- industria pesquera
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- informes
- inundaciones
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- legislación y derecho ambiental
- Ley de Humedales
- Ley de Semilllas
- Litoral Argentino
- mar argentino
- Marlvinas
- Mendoza
- Mesopotamia
- minería
- Misiones
- Monsanto
- Monsanto y Bayer
- movilidad eléctrica
- Nacional
- NEA
- Neuquén
- NOA
- Norte Argentino
- ordenamiento territorial y urbanismo
- ozono
- Pascua Lama
- pasteras
- Patagonia
- picicultura industrial
- población
- política ambiental
- política de tierras
- pueblos originarios
- recursos hídricos
- recursos naturales
- Represa en Ayuí
- represas
- Reservas Naturales - Parques
- residuos
- Riachuelo
- Río Negro
- salmoneras
- Salta
- salud ambiental
- San Juan
- San Luis
- Santa Cruz
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- sobrepesca y pesca ilegal
- Soja
- suelos - erosión - desertificación
- tecnologías
- terraplenes
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- turismo
- UPM ex Botnia
- uranio
- zoológicos
Archivo de Blogs
-
►
2024
(566)
- noviembre (41)
- octubre (55)
- septiembre (51)
- agosto (54)
- julio (55)
- junio (49)
- mayo (52)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (53)
- enero (52)
-
►
2023
(642)
- diciembre (52)
- noviembre (53)
- octubre (52)
- septiembre (53)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (54)
- mayo (59)
- abril (51)
- marzo (57)
- febrero (49)
- enero (54)
-
►
2022
(759)
- diciembre (56)
- noviembre (57)
- octubre (53)
- septiembre (53)
- agosto (56)
- julio (52)
- junio (56)
- mayo (69)
- abril (79)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(938)
- diciembre (81)
- noviembre (78)
- octubre (78)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (82)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(929)
- diciembre (80)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (75)
- marzo (75)
- febrero (76)
- enero (79)
-
►
2019
(960)
- diciembre (79)
- noviembre (81)
- octubre (89)
- septiembre (81)
- agosto (87)
- julio (80)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (73)
- enero (81)
-
►
2018
(1121)
- diciembre (96)
- noviembre (91)
- octubre (93)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (96)
- abril (96)
- marzo (97)
- febrero (85)
- enero (100)
-
►
2017
(1104)
- diciembre (98)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (84)
- enero (96)
-
▼
2016
(1107)
- diciembre (94)
- noviembre (91)
- octubre (94)
- septiembre (91)
- agosto (93)
- julio (92)
- junio (91)
- mayo (94)
- abril (92)
- marzo (93)
- febrero (89)
- enero (93)
-
►
2015
(1061)
- diciembre (93)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (93)
- febrero (83)
- enero (60)
-
►
2014
(954)
- diciembre (79)
- noviembre (79)
- octubre (84)
- septiembre (81)
- agosto (82)
- julio (75)
- junio (79)
- mayo (81)
- abril (79)
- marzo (80)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2013
(941)
- diciembre (82)
- noviembre (75)
- octubre (82)
- septiembre (79)
- agosto (82)
- julio (82)
- junio (75)
- mayo (78)
- abril (74)
- marzo (76)
- febrero (74)
- enero (82)
-
►
2012
(739)
- diciembre (77)
- noviembre (79)
- octubre (81)
- septiembre (58)
- agosto (62)
- julio (61)
- junio (57)
- mayo (58)
- abril (55)
- marzo (52)
- febrero (51)
- enero (48)
-
►
2011
(613)
- diciembre (57)
- noviembre (61)
- octubre (50)
- septiembre (55)
- agosto (52)
- julio (49)
- junio (54)
- mayo (54)
- abril (45)
- marzo (50)
- febrero (47)
- enero (39)
-
►
2010
(586)
- diciembre (56)
- noviembre (54)
- octubre (43)
- septiembre (49)
- agosto (46)
- julio (42)
- junio (52)
- mayo (47)
- abril (47)
- marzo (42)
- febrero (54)
- enero (54)
0 comentarios: