Tóxicos enterrados en el Chaco



Desentierran depósito de sustancia tóxica y potencialmente mortal en el Mujeres Argentinas

Fecha de Publicación
: 25/07/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un grupo de vecinos del barrio Mujeres Argentinas soporta desde el martes un olor intenso que genera picazón de garganta e irritación de ojos y se siente a 100 metros. La situación comenzó cuando retroexcavadoras realizaban trabajos de zanjeo en el lugar y desenterraron botellas y bolsas con una sustancia líquida y en polvo que podría ser tóxica e incluso mortal, según determinaron Bomberos Voluntarios de Barranqueras.
Ana María Cubilla, una vecina del lugar, alertó a NORTE sobre la situación ante una supuesta inacción de parte de las autoridades de Defensa Civil y otros organismos oficiales tanto
provinciales como municipales. Al recorrer el lugar ayer por la tarde, ubicado cerca de la capilla del barrio, este medio pudo tomar testimonio gráfico de la dificultad para respirar de los vecinos de la zona a causa del intenso olor.
La sustancia potencialmente peligrosa se encuentra desparramada en una zanja de 50 centímetros que el martes pasado abrieron retroexcavadoras municipales. Está en botellas de vidrio oscuro de un litro y en bolsas, varias de las cuales se rompieron por la fuerza de las máquinas y desparramaron el tóxico en el lugar.

Incertidumbre y preocupación
Según relataron los vecinos, Defensa Civil no atendió sus reclamos. “Hace dos días que estamos llamando a uno y a otro lugar, a la municipalidad y a la oficina provincial, y nadie nos hace caso”, contó Cubilla.
La mujer aclaró que una delegación de la municipalidad “sacó un poco” de la sustancia. Aunque advirtió que “no sacaron todo” y que “la gente sigue mal”.
”Hace picar la garganta y los ojos, tenemos miedo de enfermarnos”, mencionó la mujer.
La mujer destacó el trabajo de los Bombero Voluntarios de Barranqueras, “que fueron los únicos que nos ayudaron”. “igual sigue habiendo y ya no sabemos qué hacer”, se quejó la mujer.
Los vecinos creen que es veneno folidol, que se usa para regar plantaciones contra orugas y otras placas. “Esto antes era un campo y parece que estaba enterrado hace tiempo”, estimó.

Bomberos, alarmados
La versión de la vecina fue corroborada por el jefe de la central de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Barranqueras, Antonio Winckler. “Son productos fosforados que producen náuseas, vómitos y dolores y hasta podría ser mortal al contacto directo”, alertó.
Y sumó a la preocupación general advirtiendo que además de los al menos 10 frascos que se rompieron con las retroexcavadoras y las bolsas, “hay más enterrado”.
”Nosotros fuimos advertidos hoy (por ayer) por los vecinos y llegamos casi sin luz, pero aun así con unas palas pudimos desenterraras dos frascos enteros. No sabemos qué cantidad hay enterrada, pero hay más”, aseguró.
El bombero explicó que los frascos no tienen identificación, por lo que no pueden asegurar de qué sustancia se trata, pero aseguró que “son productos fosforados”. Abonó la sospecha de los vecinos de que se trata de un veneno utilizado como agroquímico años atrás.
”Son venenos prohibidos y muy peligrosos. Nosotros en esta central tuvimos el caso de un bombero que murió al tomar contacto con una de estas sustancias”, señaló Winckler.
El jefe de la central Barranqueras además contó que los bomberos que trabajaron en el lugar “volvieron afectados, con ojos muy irritados y picazón en la garganta”.

Sin respuestas
El bombero, como parte de su protocolo ante situaciones como éstas, intentó dar aviso a Defensa Civil pero al igual que los vecinos no se pudo comunicar. “Llamé a los dos teléfonos, de Defensa Civil de la municipalidad y de la provincia, y nadie atendió”, aseguró.
Pero además el bombero puso en conocimiento a autoridades de la Comisaría novena, con asiento en el barrio Mujeres Argentinas. Y también a profesionales médicos del hospital Eva Perón de Barranqueras.
Incluso, el bombero consultó a la Ciquime, una guía sobre materiales peligroso.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs