Muestreo de suelo para una agricultura sustentable



Instan a muestrear suelos para una producción más sustentable

Fecha de Publicación
: 15/07/2014
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


Recomiendan analizar el estado de salinidad y acidez de lotes, para descartar problemas.
El notable crecimiento de la actividad agrícola en la provincia en estos últimos años, generó en los productores la necesidad de conocer el grado de degradación o fertilidad del suelo de sus lotes, para poder encarar un año sustentable en materia de siembra y evitar otro año de pérdidas en la actividad.
En tal sentido, desde el Laboratorio de Suelos, Agua y Forrajes el cual fuera habilitado el año pasado en el Campo Experimental de La María (La Abrita) del INTA, se instó a “realizar estudios de suelos para evaluar la calidad de recursos naturales o de alimentación para ganados y a partir de allí, estudiar las inversiones que se realizarán”, recalcó la referente técnica del laboratorio, Ing. María Sánchez, dedicada a la investigación en fertilidad de suelos, en el INTA.
“El suelo, nos da alimentos y almacena el agua que es fundamental, pero estos elementos tienen una dinámica de comportamiento que hay que conocerla y con un análisis al año de cada lote, y una inversión mínima se pueden tomar decisiones acertadas para podar por ejemplo, mejorar un plan de fertilización, o pensar una planificación de rotación de cultivos”, explicó
El laboratorio es presidido por el Ing. Abel Azar y procura investigar aquellos problemas que luego se convierten en una solución para los productores.
“El servicio a terceros se vio incrementado en los últimos 10 años”, resalto
Sánchez, sobre el tipo de información que se solicita tanto para las zonas de riego y de secano del territorio provincial.
“Hay un creciente interés en conocer la dinámica de la salinidad en los suelos, que es una realidad que tenemos en el área de riego, ya que todavía hay mucha ineficiencia en el uso del agua de riego”, resaltó la profesional, sobre el trabajo de muestras que se encaran, para conocer el estado de salinidad y acidez de cada suelo y descartar un problema para el tipo de producción a encararse.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs