Lo que había enterrado en Chaco era fungicida



El líquido tóxico desenterrado en el Mujeres Argentinas era un fungicida

Fecha de Publicación
: 31/07/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Triazol es el producto encontrado en botellones oscuros enterrado en el barrio Malvinas Argentinas, confirmaron análisis realizados en los laboratorios de la Administración Provincial del Agua (APA), según informó ayer a NORTE el ministro de Planificación y Ambiente, Miguel Brunswig.
Esto es una buena noticia para los vecinos del lugar, que desde el martes 22 convivían con un olor insoportable, pero sobre todo con el temor de que el tóxico derramado pueda dañar severamente la salud de esa comunidad.
“Se trata de un fungicida que se utiliza en hortalizas, lo que quiere decir que no está dentro de la banda roja”, destacó el funcionario. Los agroquímicos se clasifican en diferentes “bandas” según su peligrosidad y la roja contiene a los más destructivos.
Esto también quiere decir que no se trata de un producto fosforado, como se sospechaba desde un primer momento, y lo que encendía alarmas entre vecinos del barrio Mujeres Argentinas y entre autoridades del Municipio y la provincia.
La confirmación de APA llegó cuando varios vecinos del barrio acusaban problemas para respirar y picazón en ojos y gargantas, lo que generaba preocupación a las familias del lugar, especialmente a unas 10 casas ubicadas muy cerca del lugar donde se encontraron los botellones de veneno.

Intervendrá Nación
Brunswig también confirmó a NORTE que la Secretaría de Ambiente de Nación se comprometió a realizar la limpieza del lugar y hacerse cargo de la “remediación” de la zona. Este es tratamiento especial que se realiza en lugares donde hay derrames tóxicos y para el que se deben contratar firmas especializadas.
Una empresa entrerriana estaría a la cabeza de una lista de las candidatas, según pudo saber NORTE, debido a que usualmente trabaja para la Secretaría.
Ambiente de la Nación se hará cargo no sólo de contactar a la empresa sino también del alto costo que supone la remediación del lugar, que podría no sólo tratar el suelo y el agua en el lugar, sino también realizar una excavación tipo arqueológica para cerciorarse que no haya más de esta sustancia enterrada.

Trabajo coordinado
Además de gestionar la intervención de Nación, el ministerio que dirige Brunswig también trabajó de forma coordinada con el Municipio de Resistencia, con el cual el lunes se decidió tapar la excavación donde aparecieron las botellas con fungicida para tratar de contrarrestar el intenso olor que afectaba a los vecinos.
“Decidimos hacerlo también por la posibilidad de lluvias y por recomendación de la APA, para que el agua no vaya a la laguna del lugar”, explicó el titular de Planificación y Ambiente del Chaco.
El ministro también tuvo la función de tranquilizar a los vecinos del barrio, cuando siete de ellos se reunieron con el secretario de Salud Pública, Roberto Sandoval. “El ministro Brunswig bajó a hablar con nosotros”, agradeció Ana María Cubilla, vecina del lugar.

Un azar para no desatender
En este caso, un fungicida. Algo clasificado como “no peligroso”. ¿Qué hubiera pasado si lo que se desenterró por azar hubiera sido un producto de otras características? ¿Respondieron las autoridades a la urgencia del caso? No, bajo ningún punto de vista.
El martes 22, por la tarde, se encontraron las botellas de veneno. Recién el viernes intervino Defensa Civil y las autoridades del Municipio y la Provincia se acercaron al lugar.
De hecho, ese viernes, hasta un ministro y candidato a gobernador se acercó.
No sólo los vecinos del lugar se quejaron de que “nadie atiende el teléfono” en las oficinas públicas. También los Bomberos Voluntarios de Barranqueras, que una vez más se arriesgaron, debieron padecer esta desidia de la administración pública.
El caso del barrio Mujeres Argentinas puede parecer una anécdota, pero no lo es. Es, en realidad, un azar para no desatender.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs