Botnia y el alto grado de responsabilidad argentina



Gualeguaychú guarda silencio sobre su contaminación del río Uruguay

Fecha de Publicación
: 13/10/2013
Fuente: Urgente 24
Provincia/Región: Entre Ríos


Desde Montevideo se ha insistido durante los últimos días que el río Uruguay es más contaminado desde el lado argentino que desde el uruuayo. Desde el lado argentino, no hay respuesta. Ni siquiera alguna información precisa sobre qué es lo que el río Gualeguaychú consigue verter en el río Uruguay. El silencio de los de Gualeguaychú no sólo descalifica todo el virulento reclamo sino que provoca más dudas sobre la política ambiental de la provincia de Entre Ríos, cuyo gobernador, Sergio Urribarri, parecía tan interesado en obtener algún rédito político de la furia antipastera.
La ministra uruguaya interina de Medio Ambiente, Raquel Lejtrege, informó respecto al fósforo, que la concentración estándar de vertido es de 5 miligramos por litro y que los resultados de los análisis han dado un promedio de 0.86 milogramos por litro, habiéndose registrado un máximo de 2,6 mg por litro. En cuanto a la carga que se vierte al río, ella aseguró que el ministerio autoriza un promedio mensual de 74 kilos por día, y el promedio de vertido de UPM es de 47 kilos diarios. En la desembocadura del río Gualeguaychú el promedio de vertido diario es de 5.108 kilos diarios, lo que supera en 1.800% el vertido de la planta. Lejtreger dijo en referencia al nitrógeno, que los muestreos de UPM están en una carga de 102 kilogramos diarios, habiendo un máximo de 284, pero por debajo de un tope de 740 diarios dictaminados. Paralelamente, en el río Guelaguaychú se advierte un promedio de 11750 kilos diarios, cifra 115 veces superior al aporte de UPM al caudal.
Los de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú regresan al puente binacional... sin haber respondido aún las acusaciones de que el río Gualeguaychú contamina más el río Uruguay que los efluentes del lado oriental. El tema es muy delicado porque desacredita, en caso de mantenerse el silencio, toda la supuesta reivindicación ambientalista de los del lado occidental de la corriente fluvial.
De acuerdo a técnicos uruguayos en el Comité Científico binacional, el río Gualeguaychú incumple varios parámetros ambientales.
¿Es cierto que la contaminación del río Gualeguaychú, del lado occidental, es, en fósforo, 120 veces superior a la que realiza la fábrica de pasta de celulosa UPM, en el lado oriental?
¿Es cierto que el hierro en las aguas del río Gualeguaychú que ingresan al río Uruguay es 14.034 veces más kilos por día que los que arrojan las aguas de enfrente, en Fray Bentos?
¿Y qué ocurre con el cromo?
Intentando evitar una respuesta, los de la Asamblea Ambiental regresan al puente binacional José de San Martín.
"A todos los uruguayos y argentinos que pasan por Arroyo Verde les estamos entregando folletería con la verdadera contaminación de Botnia (UPM)" dijo al diario El País, de Montevideo, el activista Jorge Campañá.
Gendarmes y efectivos de la policía provincial de Entre Ríos, obligan a los vehículos a aminorar la marcha unos 100 metros antes del kilómetro 28 de la ruta 136, donde está instalado el refugio de Arroyo Verde.
Las protestas de los activistas de Gualeguaychú se reavivaron a partir de la autorización del gobierno uruguayo a la cooperativa finlandesa UPM a aumentar su producción de 1,1 millón de toneladas a 1,2 millón de toneladas.
Funcionarios de diferentes reparticiones, coincidieron en señalar que la explanada del Área de Control Integrado ha estado permanentemente ocupada por 4 y hasta 5 filas de vehículos de turistas que llegaron por el fin de semana (el lunes 14/10 es feriado en la Argentina).
En el Comité Científico que debe analizar la calidad de las aguas del Río Uruguay, por Uruguay, el ingeniero hidráulico Eugenio Lorenzo y el ingeniero químico Gustavo Seoane, utilizan parámetros diferentes para medir la posible contaminación en la desembocadura del Gualeguaychú y los efluentes de la pastera UPM, respecto de los representantes argentinos, la química Mabel Tudino y el ingeniero químico Esteban Llyons.
La Argentina se rige por el capítulo 4 del digesto del Río Uruguay con la tabla de valores referida “al agua”, mientras que Uruguay, por ser UPM una fábrica, se guía por el capítulo 5 de ese digesto referido a “efluentes”.
Las muestras que toma Uruguay son en tierra, es decir antes que los desechos lleguen al río. Y la información en 16 puntos demuestra que la presencia de la planta casi no ha incidido en cambiar los comportamientos que el río tiene en las distintas estaciones del año. Eso, analizando aguas arriba, en el mismo paralelo de la planta de UPM y aguas abajo. Se toman muestras cada 3 meses, y de sedimentos cada 6.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs