Biocombustibles de Argentina es declive

Peligra la industria del biodiésel

Fecha de Publicación
: 08/10/2013
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


La industria del biodiésel en la Argentina peligra luego de haber tenido un crecimiento exponencial en el último lustro con la instalación de plantas que transforman principalmente el aceite de soja en biocombustible.
Los motivos de la riesgosa situación se ubican en las supuestas medidas "antidumping" que la Unión Europea estaría por aplicar al ingreso de biodiésel argentino al viejo continente.
Actualmente las importaciones de biodiésel pagan un 8 por ciento, sin embargo esta semana la Comisión Europea resolvió subir a un rango del 22 al 25 por ciento los aranceles que deberá pagar Argentina.
En rigor, según explicó la Cámara Argentina de Biocombustibles, CARBIO, el último jueves en una conferencia de prensa, la medida llegará a casi el 30 por ciento, ya que a partir del 1 de enero de 2014, Argentina pierde un beneficio que es el "Sistema Generalizado de Preferencias" lo que equivale a que deberá abonar 6,5 por ciento más de arancel.
La rueda de prensa fue conducida por el presidente de CARBIO Luis Zubizarreta (Louis Dreyfus Commodities Argentina), el director ejecutivo Víctor Castro además del especialista Gustavo Idígoras.
Si bien no se dijo abiertamente, la medida de la Comisión Europea sería una represalia por la expropiación de YPF a la española Repsol.
Los datos son escalofriantes porque el año pasado, el sector de biodiésel exportó en promedio 1,5 millones de toneladas anuales, pero en 2013 se redujo y se espera que no superen el medio millón.
Mientras tanto la inactividad ya copó a las pequeñas plantas que florecieron en los últimos años atraídos por lo que se presentaba como un buen negocio.
La propuesta de los empresarios del sector son, dirigidas al Gobierno, evidentemente porque pasan porque se incentive el consumo de biodiésel en el país y se eleve la tasa de corte del gasoil con el biocombustible que hoy está en el 8 por ciento y podría llegar al 10 por ciento.
Según CARBIO la debacle llevaría a temblar a toda la cadena de valor de la soja que terminaría exportando más poroto que productos con valor agregado.
Por su parte la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, el mismo día de la denuncia de la Cámara, publicó cifras muy desalentadoras.
En los primeros ocho meses de 2013, la producción de biodiésel cayó 39,7%, mientras que en ocho meses bajó la exportación 58,4%, en momentos en que la Unión Europea subirán aranceles a la importación desde la Argentina.
"El delicado panorama del sector de biodiésel se debe al conflicto comercial con la Unión Europea que ha derrumbado las exportaciones, que en 2012 representaron casi el 90% de los envíos de nuestro país", explicaron especialistas de IES.
Para tener un panorama de los compradores, consignaron que la Unión Europea representa el 65% en valores y cantidades en las compras de biodiésel mientras que las exportaciones a otros países crecieron 91% en valores y 128% en cantidades.
También impactó en la baja producción del primer trimestre del año la menor producción de aceite de soja, principal insumo para el biodiésel, fruto de la mala cosecha de soja de la campaña 2011- 2012, que empalmó luego con las restricciones al comercio exterior.
El segmento de biodiésel está orientado al mercado externo, eso es indudable.
Las ventas internas de biodiésel en los ocho primeros meses de 2013, alcanzaron un volumen de 508,5 miles de toneladas, una caída de 20% respecto de igual período de 2012.
El principal destino en valores fue España, que concentró el 41,3% de los envíos, seguido por Perú (17%), los Estados Unidos (13,8%), y por los Países Bajos, con el 12,9% del total.
"Los países de la Unión Europea siguen teniendo una participación importante, con el 64,7% de los valores y el 64,6% de las cantidades, aunque se observa una merma en su participación", manifestaron.
Idígoras sostuvo que la decisión de la Comisión Europea es "incompatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio" y advirtió que el sector está "muy preocupado" por este aumento de aranceles por lo que realizan una estrategia legal en conjunto con un estudio en Bruselas, Bélgica. "Este proteccionismo europeo está diluyendo una nueva industria en la Argentina, con consecuencias directas en el crecimiento del empleo", advirtió.
Las empresas habían invertido 1.500 millones de dólares para hacer una industria de biodiésel y esto ahora se ve afectado absolutamente.
Por ahora, las empresas continuarán con sus esfuerzos para frenar los derechos antidumping y alentarán al gobierno argentino para presentar las medidas legales ante la OMC.
Se estima que el impacto total representará alrededor de 2.400 millones de euros anuales
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