Acuerdan creación de polo para curtiembres

Acuerdan creación de polo para curtiembres sureñas

Fecha de Publicación: 03/04/2012
Fuente: Diario Popular
Provincia/Región: Buenos Aires



La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), firmó junto a 27 curtiembres de la zona sur del Gran Buenos Aires un convenio para la creación de un polo donde se concentren las empresas de ese sector, en un predio de Lanús Oeste ya pactado el año pasado, dentro de un proyecto de reconversión industrial.
Una de las condiciones fue que las empresas reconviertan sus sistemas de tratamiento de residuos líquidos y sólidos según las normas ambientales. Las curtidoras involucradas contarán con 36 meses a partir de la finalización de las obras de infraestructura, para trasladar su producción al nuevo Parque Industrial.

Objeción ambientalista
La creación de un Parque Industrial Curtidor en Lanús, discutida en el Concejo Deliberante y objetada por ambientalistas en cuanto a que se pagará por tierras que ya estaban asignadas hace 20 años para los curtidores sureños, tiene el objetivo concentrar la producción en un predio alejado de los barrios.
En el mismo se prevé un sistema de reconversión y tratamiento de los efluentes industriales sirva para eliminar viejos males a la vera del Riachuelo a la altura del barrio Sadop.
Por su parte, La ACUMAR deberá adecuar el predio para el trabajo de las curtiembres y entregarles la cantidad de metros cuadrados necesarios para funcionar de acuerdo con las normas ambientales.

Avellaneda y Lanús
Asimismo, se realizaron reuniones con la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba) y con funcionarios de Avellaneda y Lanús con el fin de agrupar por actividad a las pequeñas y medianas empresas de cada localidad y trabajar en conjunto en el proceso de recolección del cromo y separación del pelo de los cueros de animales utilizados. También, se encuentra en desarrollo un instrumento que permitirá subsidiar parte de las inversiones para acelerar los procesos del plan de acción.
La iniciativa pretende una solución para el tratamiento de efluentes de las curtiembres. Además, está previsto que con el traslado de curtiembres al Parque Industrial Curtidor y la división entre la zona industrial y el barrio a través la plantación de un bosque se solucione el problema de la convivencia de las empresas con las zonas residenciales.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs